Empresas y finanzas

Primera querella por falsear las cuentas contra Abengoa

Planta Solucar de Abengoa solar. Reuters.

Abengoa se enfrenta a una querella criminal en la Audiencia Nacional después de que la agencia de calificación Fitch emitiera un informe el pasado 14 de noviembre denunciando que la deuda neta corporativa de la compañía andaluza duplicaba la contabilizada por ésta, que presentó sus resultados a septiembre justo dos días antes. Es decir, que en lugar de ser de 2,1 veces ebitda (2.125 millones), realmente sería de 4 veces según Fitch (4.196 millones).

La empresa no incluyó como deuda corporativo una emisión de 481 millones, cerrada el 30 de septiembre y que respaldará futuros proyectos de energías renovables -y que está garantizada por la matriz- ni otros 1.592 millones previos en la misma situación.

Total, 2.073 millones de discrepancia entre empresa y Fitch, de los que 1.592 millones sí estaban en el balance bajo otro epígrafe-deuda sin recurso, no corporativa- y los otros 481 no aparecían. Moody's mantuvo ayer en B2 con perspectiva estable el rating de esta deuda sin recurso, pero alertó de su fuerte aumento desde final de 2013, cuando sólo era de 600 millones, hasta 1.592 millones a septiembre.

Delitos

La querella, que se presentará hoy por una plataforma de minoritarios representada por el bufete Yvancos Abogados, se dirige no sólo contra el consejo de administración de Abengoa, sino también contra el socio de Deloitte, Manuel Arranz, que realizó una revisión limitada de las cuentas a septiembre tras la crisis bursátil. También irá contra la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, por su falta de "diligencia, vigilancia y determinación" ante la situación creada. Abengoa envió el jueves 13 un hecho relevante que, lejos de calmar al mercado, lo incendió más. La empresa ha señalado que la crisis bursátil se debió a un "malentendido" sobre la deuda.

Según la querella, a la que ha tenido acceso elEconomista, los consejeros de la empresa habrían cometido presuntamente varios delitos societarios del Código Penal. Se trataría, en concreto, de falseamiento de cuentas y administración fraudulenta o desleal.

Los querellantes recuerdan que "debido a los repentinos cambios en relación a los orígenes y a la verdadera identidad de la deuda neta corporativa de la sociedad, Abengoa se desploma el viernes 14 de noviembre, llegando las pérdidas a alcanzar el 50%", hasta 1,5 euros. "Tal situación generó cuantiosas pérdidas para los inversores". Abengoa cerró ayer a 2,05 euros, con una caída del 7,66%, la mayor del Íbex.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EscandaloCar
A Favor
En Contra

Y carbures-bionaturis?

Puntuación 17
#1
hartodetodalabazofia
A Favor
En Contra

y Carbures-Bionaturis?

Puntuación 15
#2
+al CRISOL++
A Favor
En Contra

Menudo país, y como está hay unos cuantos rulando por el IBEX, el de GUINDOS y ELVIRA la flaca, que están para asegurar esos asuntos y la justicia social, donde andan??..

CORTIJEROS = ANALFABETOS DEL SUR!!..

Puntuación -19
#3
Abraham
A Favor
En Contra

PARECE QUE HAY MUCHO LISTO DE DESPEÑAPERROS HACIA ARRIBA¡¡¡ Va por el comentario de ANALFABETOS DEL SUR.

Puntuación 31
#4
narvari
A Favor
En Contra

Y, pregunto, ¿ BANKIA no falseó cuentas?. Con una salida a Bolsa de 3,75 euros/acción, a 99% en pérdidas. Y, ¿porque no están en la cárcel, todos los gestores, incluyendo los de la CNMV?. Gracias. El principal artífice del engaño, va a ir a prisión, pero por otro motivo diferente. El que es un sinverguenza, lo es para siempre. Dixit.

Puntuación 53
#5
PETER
A Favor
En Contra

QUE FALTA DE SERIEDAD, SI ESTO PASA EN EEUU O ALEMANIA YA ESTARIAN TODOS EN LA CARCEL Y UNA VEZ DENTRO YA NO SALDRIAN, PERO QUE SE PUEDE ESPERAR EN LA ESPAÑA DE LA CORRUPCION.

Puntuación 30
#6
¿qué ha hecho la CNMV?
A Favor
En Contra

¿qué ha hecho la CNMV?

Puntuación 23
#7
Usuario validado en elEconomista.es
plufff
A Favor
En Contra

Por fin veo sensatez, creo que si se acepta a tramite y la fiscalía investiga, van a descubrir la tremenda "ingeniería contable" que hace esta empresa (dirigidos por su presidente y el CEO) para ocultar su nefasta gestión de ejecución de obras y presuntas perdidas de margen.

Para fijar la deuda neta, que analicen los pagos a proveedores que es deuda y esta escondida como PPB....

Puntuación 12
#8
Otro jo.di.do
A Favor
En Contra

¿Y PESCANOVA? ¿Dónde estaban las auditoras, la CNMV, el Guindos, y toda esta cuerda de corruptos...?

Puntuación 12
#9
Killo
A Favor
En Contra

La deuda es la punta del iceberg. Algo huele mal en la rivera del Guadalquivir, la auditora Deloitte no se "moja", argumenta que ha llevado a cabo una "revisión limitada, que en ningún caso puede ser entendida como una auditoría de cuentas", a partir de la REALIZACIÓN DE PREGUNTAS A LOS RESPONSABLES DE LOS ASUNTOS FINANCIEROS Y CONTABLES DE LA EMPRESA. "Una revisión limitada tiene un alcance sustancialmente menor que el de una auditoría realizada de acuerdo a la normativa reguladora de la auditoría de cuentas vigente en España y, por consiguiente, no nos permite asegurar que hayan llegado a nuestro conocimiento todos los asuntos importantes que pudieran haberse identificado en una auditoría", explica Deloitte el 17/11/2014.

Por favor que auditen las cuentas consolidadas, como se distribuye el capital financiero dentro de la extensa trama de concesiones y sociedades de Abengoa, para posteriormente poder verificar los resultados financieros de las concesiones energéticas, los proyectos en construcción (que la mayoría están fuera de plazos y extra costes), la deuda a 180 días y más que tiene montado con los proveedores, la tesorería centralizada, las cuentas en NY y uruguay"¦.

Pues ahora que se lo expliquen al juez. Pobre si les toca Ruz o la jueza Alaya, que por cierto ésta última ya imputó al actual secretario general técnico de Abengoa por los caso de ERE en Andalucía.

Puntuación 19
#10
Comprad acciones de la filatelia que nunca quiebra
A Favor
En Contra

Un dia os dareis cuenta que los beneficios de los bancos españoles son todo pérdidas. Pero ale a comprar m'as acciones de Santander, BBVA, Bankia, Popular, Caixabank,...í§

Es que no aprendeis. Forum, afinsa, nueva rumasa, Finanzas forex, Gowex, Carbures, Pescanova, Natra,...

Puntuación 4
#11
Pedro
A Favor
En Contra

#11: unas comparaciones de lo más realistas, sí señor. Anda que...

Puntuación 7
#12
chistorra
A Favor
En Contra

Abengoa está en quiebra técnica, devorada por los costes financieros de su descomunal deuda. Esto lo sabe todo el mundo en Sevilla y los de Deloitte incluso lo dicen "off the record" mientras siguen sin sus cuentas.

Puntuación 7
#13
M.V.
A Favor
En Contra

#13 - Qué pasa, que llegaste tarde y no sabes como cerrar cortos no?

Puntuación 9
#14
otro engaño...
A Favor
En Contra

Típico del MAB, pero en el IBEX...

Puntuación 0
#15
fikt
A Favor
En Contra

Y los proveedores de Abengoa que ya están sufriendo retrasos en los pagos, incluso hay algunos que ya han demandado a Abengoa por estos continuos impagos. ¿Hasta cuando hay que aguantar estos abusos?

Puntuación 7
#16
Usuario validado en elEconomista.es
passap
A Favor
En Contra

Y los proveedores de Abengoa que ya están sufriendo retrasos en los pagos, incluso hay algunos que ya han demandado a Abengoa por estos continuos impagos. ¿Hasta cuando hay que aguantar estos abusos?

Puntuación 4
#17