Empresas y finanzas

El Corte Inglés se adjudica por 136 millones el solar de Castellana y hará el mayor gran almacén del mundo

  • Una parcela ubicada en el complejo de Azca con edificabilidad de 10.176 metros

El Corté Inglés se ha adjudicado a través de una subasta el solar que Adif vendía en el Paseo de la Castellana de Madrid, en la zona de Nuevos Ministerios, al ofrecer un precio de 136 millones de euros, según informaron fuentes de la compañía.

El grupo de distribución destinará este espacio a ampliar el establecimiento que cuenta en la Castellana que, de esta forma, se convertirá en el mayor gran almacén del mundo.

Adif, promotor y gestor de las infraestructuras ferroviarias, sacó a subasta el pasado mes de septiembre este terreno, con un precio de salida de 40 millones de euros y en el marco de su política de optimización de activos.

Se trata de una parcela ubicada en el complejo de Azca, en pleno eje financiero y económico de la capital, que presenta una edificabilidad de 10.176 metros cuadrados sobre rasante, para uso terciario, esto es, para promover edificios de oficinas o comerciales. A esta edificabilidad se le sumará la que cuenta bajo rasante para construir un aparcamiento.

Adif sacó a subasta este solar a finales del pasado mes de septiembre con un precio de salida de 40 millones de euros, de forma que el importe ofrecido por el grupo de distribución más que triplica este precio base.

Con la 'macroampliación' de su centro del Paseo de la Castellana, la compañía que preside Dimas Gimeno reforzará su red de centros comerciales y potenciará su presencia en la capital.

En la actualidad, El Corte Inglés suma 88 centros comerciales, 86 en España y otros dos en Portugal, además de 43 hipermercados. En la ciudad de Madrid concentra un total de trece centros comerciales.

Segunda ampliación

Para el centro del Paseo de la Castellana se trata de la segunda ampliación que El Corte Inglés acometerá en los últimos años, tras la que realizó al comprar en diciembre de 2006 el solar de antigua torre Windsor por 480 millones de euros, sobre el que levantó una nueva torre comercial.

De su lado, Adif, promotor y gestor de las infraestructuras ferroviarias, enmarca la venta de este solar en su estrategia de puesta en valor de los activos no vinculados a la explotación ferroviaria con el fin de lograr ingresos adicionales con que construir las líneas AVE y reducir gastos.

Dentro de esta política, la compañía pública dependiente del Ministerio de Fomento también ha cedido a empresas privadas la explotación de su red de aparcamientos y su fibra óptica, y ha sacado asimismo a subasta viviendas y estaciones ferroviarias en desuso.

El Corte Inglés invirtió un total de 404 millones de euros durante el pasado ejercicio, que en su mayor parte corresponden a obras y proyectos iniciados en años anteriores, y a reformas y acondicionamientos realizados en centros comerciales ya existentes para mantener sus niveles de calidad y servicio, según indica la compañía en su memoria anual.

comentarios64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Siervo de la gleba
A Favor
En Contra

El Corte Inglés es una buena metáfora de la economía española.

No importa que tu modelo de negocio haya expirado hace décadas. Si estás bien arrimado al poder, ni el tsunami de Fukushima sería capaz de derribarte.

Este país parece que nunca podrá abandonar el sistema económico feudal. Aquí el liberalismo económico y la libre competencia causa terror entre los mediocres que ostentan el poder.

Puntuación -26
#1
0scar
A Favor
En Contra

venga, patada para adelante ¡¡¡¡

Puntuación 41
#2
asco
A Favor
En Contra

Lo que se está consintiendo en Madrid en cuestión de urbanismo da asco. Están destrozando lo que era esta ciudad y convirtiéndola en un parque temático sin personalidad para turistas.

Puntuación -34
#3
pepe
A Favor
En Contra

sino hay credito no se van a comer "na"

Puntuación 9
#4
beltenebrós
A Favor
En Contra

Éstos hace bastantes años que perdieron el norte; hace unos años estuve en El Corte Iglés de Castellana, es gigantesco, pues bien estaba practicamente vacio. Y ahora quieren ampliarlo.

Van como pollo sin cabeza; al lado de casa han puesto un SUPERCOR otra de las enseñas de ECI, pared con pared con un Mercadona y tan grande como aquel; el Mercadona sigue lleno, el Supercor vacio.

Cuando peten dejaran un PUFO, pero de los grandes grandes.

Puntuación 28
#5
juan
A Favor
En Contra

a 13.364,78 euros m2 sobre rasante?

no me cuadra

Puntuación 9
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Aimak
A Favor
En Contra

¿El más grande del mundo? JAJAJA, creo que alguien debería informarse bien antes: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_largest_shopping_malls_in_the_world

Puntuación 14
#7
El Yo
A Favor
En Contra

1. En este mundo tiene que haber de todo a ti te ha tocado ser el mas tonto del lugar.

Puntuación -2
#8
Javier
A Favor
En Contra

Un día nos tendremos que comer todo este pufo, como con bankia. Es inaceptable que se les permita hacer esto en la situación tan delicada en la que están. Mañana Bankia comprará el Commerzbank?

Puntuación 4
#9
susi
A Favor
En Contra

Inmejorable momento, sí señor;

quiero felicitar a los cortesingleses por su visión de lince de la economía española y los negocios;

el futuro de Ejpaña promete, juas juas ( me río por no llorar).

Puntuación -5
#10
F
A Favor
En Contra

El Corte Inglés,como no baje los precios,se urá a la ruina,ya esta bien de engañar a los clientes...

Puntuación 10
#11
digo yo
A Favor
En Contra

y qué opina PODEMOS?

supongo que lo EXPROPIARí pal pueblo, no?

Puntuación 12
#12
Siervo de la gleba
A Favor
En Contra

Los cortesanos del régimen se sienten dolidos cuando le recuerdan lo que son, y que su aporte a la economía real es menor que cero.

Decenas de edificios de El Corte Inglés vacío es la metonimia perfecta de la economía española, igual que los millones de viviendas nuevas vacías, a la vez que desahucios.

En este país no hay ni capitalismo, ni libre mercado, ni mercado a secas. Sólo un grupo de idi*tas con poder que se repiten así mismo que son los mejores y se lo han terminado creyendo.

Puntuación 8
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Daddy
A Favor
En Contra

con 10.000 m2 el más grande del mundo?

Desde luego tiene que haber una errata, porque esa cifra de metros cuadrados más bien lo aproximará al más pequeño del mundo que al más grande.

Puntuación -5
#14
ktm
A Favor
En Contra

ya estoy viendo a los pobres pagando eso a fuerza de impuestos, rescate o a saber.

Puntuación -2
#15
philmarin
A Favor
En Contra

Este es el LINK del 7: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_largest_shopping_malls_in_the_world

Puntuación 3
#16
Cash
A Favor
En Contra

PODERÍO ESPAÑOL AUNQUE LE PESE A LA IZQUIERDA.

Puntuación 7
#17
Putos pobres
A Favor
En Contra

España mejorará sin Podemos.

Puntuación 18
#18
Cash
A Favor
En Contra

Españoletos = Españoles y paletos.

Es una empresa privada, no pública. Con los impuestos pagas funcionarios del estado, TV públicas, Sanidad, educación y toda la parafernalia socialista, pero no las inversiones de la empresa privada. PALETOS izquierdosos.

Puntuación 25
#19
beltenebrós
A Favor
En Contra

14 Daddy:

No papá no, las neuronas te patinan; 10.000 m/2 MíS, a AÑADIR a los que ya tienen en otros edificios al lado, que deben de ser por los menos otros 60.000 m/2 de tiendas.

¿Lo entendiste ahora papi?; me temo que no.

Puntuación 13
#20
fran
A Favor
En Contra

Para una de las peores economias del mundo......... Vaya vision

Puntuación -7
#21
Luis
A Favor
En Contra

¿Dónde está esa parcela?¿Se van a comer el parque?

Puntuación -1
#22
i02hajij
A Favor
En Contra

Para el #19. También las autopistas son privadas y ¿a que no sabes quién va a pagar su pufo?

Piensa un poco antes de decir estupideces.

Un saludo

Puntuación 5
#23
Antonoio
A Favor
En Contra

Le lo expliquen , hace poco el ci renegociando el pago de la deuda con los bancos porque no podía pagarla y ahora comprando el solar más caro de España .

y la gente dejándose la pasta en el Carrefor, Alcampo y Mercadona porque ellos se han echado fama de caros ( sé que en algunos casos injustificada) .

Puntuación 3
#24
Analfabetos
A Favor
En Contra

No os enterais que el Corte Inglés no es del PP

Puntuación 3
#25