Empresas y finanzas

China resucita el puerto griego del Pireo cinco años y 1.000 millones de dólares después

  • Desde 2008, el volumen de tráfico de contenedores se ha multiplicado por siete
Un empleado de Cosco descarga un contenedor en el puerto de El Pireo. Foto: Bloomberg.

Hace cinco años, el gigante chino Cosco fue recibido por los griegos con manifestaciones y pancartas de "vete a casa". Hoy, los sindicatos han acallado las protestas después de que el 'invasor' asiático haya creado mil empleos e invertido más de 1.000 millones de dólares en revivir el puerto de mercancías del Pireo, en Atenas.

El Pireo, punto de parada obligatoria de cruceros en el Mediterráneo, es el puerto turístico con mayor volumen de viajeros de Europa, además de uno de los de mayor importancia en mercancías, debido a su elevada capacidad que permite el acceso de grandes barcos mercantes.

Sin embargo, se trataba de un puerto con infraestructuras anticuadas y de bajo rendimiento como consecuencia de la crisis industrial y económica que sufría el país. Aunque esto era antes de la llegada de Cosco, compañía del transporte marítimo propiedad del gobierno chino.

Dispara la actividad

La empresa china, que tiene arrendado medio puerto, ha conseguido modernizar la terminal de contenedores del Pireo y dotarle de un volumen de trabajo y una eficacia olvidados, según recoge el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Para muestra, una cifra: en 2008, un año antes de que la compañía china aterrizase, la terminal movió 433.582 contenedores. Este año, la cifra se ha multiplicado por siete, hasta los 3,16 millones de containers.

"Tenemos éxito en Pireo", declara Fu Cheng Qiu, consejero delegado de la filial de Cosco en Grecia. Y es que la inversión no solo ha sido provechosa para Atenas, sino también para Cosco, que decidió apostar fuerte por un enclave de importancia internacional tras inversiones menores en los puertos como el de Singapur, Suez o Amberes.

Ahora, el repunte meteórico de la actividad en el puerto griego ha catapultado a la empresa hasta la liga de los grandes operadores globales de puertos, donde se codea con gigantes como el naviero danés AP Moeller-Maersk o el dubaití DP World.

Planes de futuro

Aunque para ello han pagado un elevado coste. En virtud de su acuerdo con el gobierno griego, la empresa realizó un desembolso inicial de 490 millones de euros solo por quedarse con la explotación del puerto por un periodo de 30 años (que ya se ha ampliado a 35 años).

En opinión de algunos expertos consultados por el WSJ, Cosco abonó un considerable sobreprecio que fuentes del sector estiman en cinco veces el valor de mercado de la concesión.

A esta cifra hay que sumarle todo el dinero que ha ido invirtiendo la empresa en mejoras y personal, que asciende a unos 1.000 millones de dólares y que se elevará en otros 500.000 dólares en función de sus planes de crecimiento, ligadas intrínsecamente a la estrategia de China de impulsar sus exportaciones. Para 2016, Coscoquiere que el volumen de tráfico de contenedores se eleve a 6 millones en 2016.

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Comentarios 8

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Mon
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Esto demuestra lo mal dirigidos que están los países mediterráneos... incluido este!

Puntuación 17
#1
hispanoamericano
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Anda con los chinos.

Puntuación 2
#2
paranoia
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Que paranoia me esta entrando con los chinos. Compran deuda española, EE.UU, Europea, generan riqueza en ífrica a cambio de construir infraestructuras, hacen negocio a tres bandas con EE.UU y Rusia, compran inmuebles por todo el mundo, construyen vías férreas en casi una cuarta parte de lo que lo hacen otros.... y nadie se mete con ellos, ya que su mano de obra es brutalmente barata. Producen a casi un euro, y cobran 8.

Que paranoia me esta entrando.

Puntuación 7
#3
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A paranoia: si, pero en los sitios de China que los han dejado desarrollarse en libertad (incluida la económica) Hong Kong, Macao, Shangai, Taiwan, mira el nivel de vida que tienen y lo que vale su mano de obra...

Puntuación 4
#4
paranoia
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Nº4, si eso está claro. No digo que sean malos, ni mucho menos. Lo que quiero decir, es que su efectividad asusta.

De todas formas, no te olvides que te has referido a paraísos fiscales en donde el dinero corre sin apenas "control". El HSBC es Hong Kong Singapur, Bank Central. Y créeme cuando te digo que ese banco en esos paraísos, han crecido son el trafico de armas, el narcotráfico y demás asuntos ilícitos. O te crees que los bancos hacen "ascos" a ese dinero? ellos no tienen escrúpulos y el dinero no tienen sentimientos.

En el escrito anterior, me refiero a que ellos tienen la mano de obra super, super barata. Que en muchos muchos casos rozan la esclavitud, y la paranoia es que dicha superproducción, no traerá mas que una competencia desleal que ala larga acabará por pisarnos el cráneo a los Europeos, sino tiempo al tiempo.

Cuando dijeron hace años que las condiciones de trabajo en China había que equipararlas a las europeas, no es que fuerana subir las chinas, es que iban a bajar y mucho las europeas. Desde cuando los mercados piensan en las personas como seres a cuidar para un bienestar? nunca. Los mercados piensan en las personas como mercancía de mercado, ellos venden y nosotros compramos, y compramos con su dinero, ya que compramos los artículos que nosotros mismos manufacturamos en sus fabricas a 1 € y nos lo venden a 8.

No se si me he aclarado?

Saludos

Puntuación 6
#5
beltenebrós
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5 el paranoico:

Pues no, mas bien has inventado.

Las siglas HSBC quieren decir Hong Kong & Shanghai Banking Corporation y no lo que tu has puesto.

Puntuación -1
#6
Agur patxi
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No sé si es contigo con eñl que tengo esta pequeña charla, ya que la primera aclaración el bloguero no tenía su nombre puesto, pero si es así te diré.

bueeeeeno, si por eso no tengo razón en lo que digo, pues de acuerdo. Lo importante es el contexto, no lo que las siglas de ese banco o corporación signifiquen.

Si te agarras a eso, pues de acuerdo... NO tengo mas que decir.

Y gracias atentamente por tu corrección. En el futuro ya lo sabré con mas certeza.

Buenas tardes / noches.

Puntuación 1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
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China ha aplicado el manual capitalista y la economía de libre mercado mejor que nadie. Lo cual es admirable.

Nos están esclavizando lentamente con cada producto Made in China que compramos, los culpables somos nosotros por haber creado esta sociedad de parásitos donde prevalece el estado de bienestar sobre el trabajo, ya que claramente nadie en España está dispuesto a trabajar como chinos porque al parecer eso es denigrante, por lo tanto la miseria cada vez será mayor hasta que comprendamos que no hay nada más noble que el trabajo duro y el esfuerzo.

España tiene el gobierno de corruptos que se merece no se puede esperar otra cosa de una sociedad donde la mayoría de las personas tiene como meta principal ser un mediocre y patético funcionario.

Puntuación 2
#8