MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el viernes con leves ganancias apoyado en las constructoras pero esto no fue suficiente para insuflar una nota de optimismo a un mercado deprimido esta semana por expectativas de subidas de tipos, elevados precios del crudo y temores sobre el estado de salud del sistema financiero.
"Por fin hemos terminado una semana bastante mala en la que los bancos no nos han dejado de dar sorpresas adversas y en la que el escenario detipos de interés es además alcista y en la que los elevados niveles de petróleo pueden dañar los resultados empresariales", dijo un gestor de fondos.
El Ibex-35 ganó un 0,1 por ciento a 12.089,8 puntos después de haber llegado a depreciarse un 2,6 por ciento en la semana.
En tanto, el índice general de Bolsa de Madrid sumó un 0,01 por ciento a 1.303,09 unidades.
Entre los mejores valores destacaron los títulos Sacyr-Vallehermoso con una ganancia del 4,98 por ciento a 20,43 euros.
Acciona, animado por expectativas de pago de dividendos de su participada Endesa tras completarse la venta de activos a E.ON, también destacócon una subida del 4,14 por ciento a 152,15 euros.
Ferrovial subió un 2,13 por ciento a 39,32 euros, mientras que FCC repuntó un 1,18 por ciento a 39,32 euros.
Dentro de la debilidad de los valores del sector financiero destacaron los descensos de un 0,99 por ciento a 9,02 euros de Popular.
Santander se desinfló un 0,85 por ciento a 11,69 euros, mientras que BBVA se depreció un 0,48 por ciento a 12,35 euros.
Dentro del sector financiero, Bolsas y Mercados destacó con una caída del 1,6 por ciento a 24,60 euros en medio de una mayor competencia en elmercado de las plataformas de negociación.
La Bolsa de Londres anunció la víspera que tiene previsto establecer un mercado de contratación europeo junto a Lehman Brothers.
Mapfre se desinfló un 0,32 por ciento a 3,09 euros.
El peor valor del selectivo fue Telecinco con un descenso del 2,59 por ciento a 7,93 euros.
Los operadores recordaron que a la cotización de Telecinco le ha sentado mal el hecho de que el grupo de medios Vocento anunciara hace unasemana que repartía entre sus accionistas un dividendo en especie en forma de acciones de su participada Telecinco.
Al margen del Ibex-35, las acciones de Inmobiliaria Colonial se depreciaron un 5,45 por ciento a 0,52 euros.
Antes de la celebración de su junta de accionistas, el consejero delegado de Colonial, Mariano de Miguel, dijo el viernes que cuatro grupos estánestudiando en este momento presentar una oferta vinculante por su participación del 84 por ciento en la inmobiliaria francesa SFL.
/Por Jesús Aguado/