Por Rob Goodier
NUEVA YORK (Reuters Health) - Fumar es un factor de riesgode los cánceres bucales, pero los no fumadores desarrollaron el22 por ciento de todos los tumores detectados en un nuevoestudio.
Dos tercios de los no fumadores y un tercio de los fumadoresdesarrollaron cáncer de células escamosas en un lado de lalengua, lo que sugiere que la causa sería los dientes ásperos,las dentaduras con roces y otros traumas dentales, segúnpublican los autores en la revista JAMA Otolaryngology - Head &Neck Surgery.
"Los dentistas tienen que tomar en serio los roces entre losdientes", dijo el autor principal, doctor Christopher Perry,profesor asociado de otorrinolaringología y cirugía de cabeza ycuello de la Universidad de Queensland, Brisbane, Australia.
"Eso significa redondear las cúspides centrales en punta,reemplazar las amalgamas con relieves con materiales quepermitan obtener superficies más parejas o eliminar una coronacon esmalte saludable de un diente central y colocarle unaprótesis más lateralmente ubicada y con una superficie máspareja", indicó Perry.
Con su equipo evaluó a 390 pacientes con cáncer bucal y a334 pacientes con cáncer oro faríngeo tratados en un centrodurante 10 años. El 22 por ciento del grupo con cáncer bucal yel 14 por ciento del grupo con cáncer oro faríngeo no fumaban.
Como en estudios previos, los autores observaron que grancantidad de los no fumadores eran mujeres, pero detectaron unadiferencia. Mientras que el 61 por ciento de los no fumadorescon cáncer oral eran mujeres, ellas eran apenas el 25 por cientode los no fumadores con cáncer oro faríngeo.
Dada la tasa relativamente alta de los cánceres entre los nofumadores y la proximidad de las lesiones a los dientes ásperos y otras anormalidades dentales, el equipo asegura que losresultados apuntarían al trauma dental. Y si esa es la causa,sugiere que solucionarla a tiempo permitiría prevenir el cáncer.
"Los pacientes con alteraciones premalignas y cáncerestempranos tienen que cuidar la salud bucal -dijo Perry-. En miexperiencia, la detección suficientemente temprana de laslesiones leucoplásicas premalignas y los arreglos dentalesadecuados impiden que las lesiones se transformen en cáncer".
El doctor Daniel Saman, doctor en salud pública yepidemiólogo de University of Kentucky, Lexington, que noparticipó del estudio, aseguró que sorprende la elevada tasa decáncer detectada en los no fumadores.
"La detección temprana siempre es lo mejor con el cáncerbucal. La falta de detección temprana es un motivo continuo desobrevida relativamente sin cambio. Como dicen los autores,sería beneficioso 'mejorar la detección del trauma dental'."FUENTE: http://bit.ly/14hEKfx (REUTERS LEA)
Relacionados
- El humorista cacereño 'Franquete' recibirá el premio individual del Voluntariado Social 2014 de Extremadura
- La economía social contribuyó en un 39,6% a la creación del empleo en el sector privado navarro en el tercer trimestre
- CNMV.-RENTA CORPORACION REAL ESTATE, S.A. Aumentos y reducciones del capital social
- La Feria de Santo Tomás de Bilbao, que organiza BBK Obra Social, se adelanta al sábado, 20 diciembre
- Roberto Fernández asegura que el compromiso social es prioritario en los presupuestos de 2015