Empresas y finanzas

Fernández-Pujals, presidente de Jazztel: "Ese señor de Podemos es Fidel Castro"

  • "La suma de Jazztel y Telepizza no son 650 millones, sino cerca de mil millones"

Leopoldo Fernández-Pujals (67 años), presidente de Jazztel, vive estos días con la reconfortante sensación de estar cumpliendo el plan personal y profesional que se había propuesto hace muchos años. Por un lado, agota su presidencia en Jazztel -ahora pendiente de una opa amistosa de Orange-, al mismo tiempo que publica su primer libro y proyecta un cambio radical de actividad para volcarse en la formación empresarial de sus hijos. Leopoldo Fernández Pujals está entre las 25 mayores fortunas de España.

Con motivo de la presentación de sus memorias Apunta a las estrellas y llegarás a la Luna, el también fundador de Telepizza concedió una entrevista a elEconomista, en la que desveló algunos detalles de la negociación por la que Jazztel acabará integrándose en Orange. 

El empresario también repasó los grandes retos de la actualidad empresarial española y compartió algunas de las recetas que llevó a las dos compañías de su vida a cotizar en el Ibex. En su diagnóstico sin tapujos de la vida política, Fernández-Pujals dijo algo que muchos empresarios piensan y ninguno dice: equiparó a Pablo Iglesias, líder de Podemos, con el dictador Fidel Castro.

Me ha precedido en la entrevista un compañero de la revista Forbes y tengo curiosidad por saber su opinión sobre la fortuna que se le atribuye en esa publicación.

No lo he visto. ¿Cuánto dinero dicen que tengo? ¿Mucho o poco?

Para mí es una barbaridad, alrededor de 650 millones de euros. Entiendo que es la suma de la venta de Telepizza a precios actuales con su participación en Jazztel.

Pues eso estaría cerca de los mil millones de euros. Pero no hay problema. El emprendedor no se mete en un negocio para enriquecerse. El dinero sólo es la gasolina que necesitas para el viaje.

¿Qué opinión le merece el fenómeno del partido Podemos?

Han ocurrido cosas en España, como el conocimiento de la corrupción en políticos y empresarios, y entiendo que la sociedad esté harta de unos y de otros, porque todos están pringados. Lo entiendo, pero no lo comparto, porque ese señor de Podemos (Pablo Iglesias) es exactamente Fidel Castro. Éste arrancó hablando como Castro y al darse cuenta de que así no va a ninguna parte, entonces empezó a moderar su discurso para aspirar a ganar las elecciones.

Pero en su foro interno está mintiendo. Ahora bien, si por casualidad gana unas Elecciones Generales, entonces apaga y vámonos. Sería difícil salir del hoyo en el que nos metería. Se pondrá a no pagar deuda, a confiscar compañías y no se invertirá un centavo en este país. Y sin inversión no hay nada que hacer.

¿Qué propone?

Lo que convendría es que existieran miles de millones en inversiones en nuevas empresas y sectores que generen empleo, pero no me pida que lo haga yo.

Leo en su libro que dijo una vez a un directivo cercano que podría ser un empresario espectacular, pero que no lo conseguiría, porque no era literalmente un cabrón y que para ser empresario tenía que serlo?

Me refería una persona que se resistía a despedir a las personas porque apostaba siempre por dar nuevas oportunidades a todo el mundo. Pero de esa forma acaba la empresa en la quiebra. Me refiero a que hay momentos en la vida empresarial en la que se impone tomar decisiones, en las que tienes que quitarte del medio las personas incompetentes. Y eso puede no gustar a más de uno. Pero la cita no decía que yo fuera un cabrón, sino que era justo y firme en los conflictos.

¿La clase directiva adolece de lo que usted define como 'mieditis' y 'excusitis'?

El problema más serio de cualquier ejecutivo es no tener narices para tomar las decisiones graves y comprometidas. Eso es mieditis. Y a continuación surge la excusitis. Pero yo digo que no hay que pensar en una excusa, sino que hay que cumplir, sin buscar justificaciones.

Tengo instrucciones de no preguntarle sobre la opa de Orange sobre Jazztel, porque el proceso se encuentra en pleno trámite, pero me interesan los detalles que casi nadie sabe de una negociación que se presume exitosa.

Bueno, poco más o menos, yo tiré un precio por las nubes y ellos (Orange) lo hicieron por el suelo. No me movía y ellos sí. Subían la oferta, pero lejos de alcanzar los 13 euros que pretendía. Me llamaron para que fuera a un hotel de París y llegó un momento en el que, con el afán de no negociar más, y cerrar la operación de inmediato, indiqué que lo dejaran en 13 euros, que ésa era mi última palabra. Eran lentejas. Las tomaban o las dejaban. A las dos horas me llamaron para decirme que el consejo de Orange lo había aprobado. A los que me critican por no haber pedido más, les digo que la avaricia rompe el saco.

Lleva razón: Algunos accionistas piensan que 13 euros es poco, que podía haber conseguido más.

Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar. ¿Cuántas veces ebitda vale una compañía?, ¿siete veces dice usted?, pues por Jazztel pagan por encima de las 15 veces ebitda. Si considera el precio medio de los últimos 60 días de cotización previo a la opa, el valor llevaba un subidón del 30 por ciento. Ya lo he dicho antes, la avaricia rompe el saco.

¿La opa de Orange es un final feliz para su aventura en Jazztel?

Creo que no me voy a quejar. No existe razón para ello. Si tuviera menos edad, no descarto que hubiera seguido, pero con mis años considero que me corresponde iniciar una nueva etapa, porque de lo contrario se entra en un remolino de la vida y de ahí no se sale. Ahora es el momento de volcarme en la descendencia.

Usted indica literalmente en sus memorias que quien habla primero en las negociaciones la caga.

Yo no hablé primero en las negociaciones con Orange.

Y en el intento de compra de Yoigo, ¿tampoco habló usted primero?

Estuvimos conversando cuatro meses. Para nosotros se trataba de una necesidad para sobrevivir a largo plazo. No fue una jugada para forzar a Orange a que nos lanzara una opa. Igual que invertir en fibra es vital, lo mismo ocurría con tener una frecuencia de móvil y no estar de prestado. Yo, presidiendo la compañía, invirtiendo entre seis y diez millones en fibra y con una licencia de móvil, le aseguro que planto cara a los tres (Movistar, Vodafone y Orange), porque no estaría en desventaja. Ya le digo que si hubiéramos comprado Yoigo, otro gallo hubiera cantado.

Volviendo a su etapa al frente de Jazztel, existen varios momentos claves en la historia, como el armisticio con Telefónica.

Sin hacer las paces con Telefónica, no hubiera sobrevivido la empresa. Llegó un momento en el que pensé plantarme en Bruselas, porque la democracia estaba siendo pisoteada. En un año, pusimos cincuenta demandas ante el regulador, ganamos todas, pero no sirvió de nada. Les aplicaban penalizaciones, pero el dinero no iba al dañado, sino al Gobierno.

La primera demanda judicial se resolvió a nuestro favor, con una compensación de 300 millones de euros, pero al final nos dieron sólo 600.000 euros. Eso nos llevaba a la quiebra. En todas las direcciones, Telefónica nos ponía trabas y aquí cerraron todas las empresas, salvo los monstruos que tienen licencias de móvil. El único que quedaba vivo entre los pequeños operadores de fijo éramos nosotros.

Si no puede con su enemigo, mejor aliarse?

Sí, por ese motivo di el mandato para negociar un acuerdo con Telefónica. Tras seis meses de reuniones, acordamos no poner ningún conflicto más, a cambio de que Telefónica cumpliera con la ley. Pero estoy seguro de que resultó decisivo interponer tantas denuncias, y habernos comportado de forma inflexible y temeraria, porque de no haber litigado tanto no nos hubieran hecho caso.

Pero a usted le motivaba, desde el primer día que lideró Jazztel, competir con un incumbente tan poderoso. ¿Qué ha aprendido de Telefónica?

He aprendido que el mundo no es como te lo pintan, que no todos cumplen con la ley y que todos miran por sus propios intereses. No hacían lo correcto, sino lo que le interesaba a esa compañía en cada momento.

En un momento de la entrevista sonó el móvil de Fernández-Pujals. Se hizo el silencio en la sala y al otro lado de la línea se escuchó claramente a un teleoperador que le proponía cambiarse de compañía de móvil y pasarse a Vodafone. "Hombre, campeón, muchas gracias, pero soy el presidente de Jazztel", declinó el empresario entre cómplices sonrisas.

Me alegro de que le hagan tomar su propia medicina, porque algunos sábados muchos de sus empleados suelen fastidiar la siesta a miles de españoles con parecida cantinela.

Sí, bueno, en fin. Pero sabe que eso no le vuelve a pasar si se cambia a Jazztel.

comentariosforum259WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 259

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Éste forrao qué dice?

Puntuación -2
#200
aquí­ y allá
A Favor
En Contra

200 Dice que se forra de los trabajadores y del dinero de los clientes y cuando ya están secos, se marcha a otra parte.

Puntuación 4
#201
DesdeParisConAmor
A Favor
En Contra

Este es el modelo Podemos...http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/6242272/11/14/Los-inversores-escapan-de-una-Venezuela-que-se-hunde-cada-vez-mas.html#.Kku8ZP1ii7yFpWZ

Lo que dice Fernández-Pujals, no es más que una obviedad.'Aquí escribe mucho listillos, pero tener en cuenta una cosa, los que tienen dinero se lo llevaran, y los que no tenemos, no es que estaremos mal, sino que estaremos en la más absoluta miseria, donde te racionan hasta el papel del culo....

Puntuación -4
#202
el masca
A Favor
En Contra

LEOPOLDO, que sobre esta persona que hablas TONTO NO ES y no va a tirar piedras contra su tejado, lo que pasa es que os esta metiendo el miedo en el cuerpo para que os pongáis las pilas y seais menos CORRUPTOS y repartais la riqueza de lo que nos robais

Puntuación 2
#203
Mad
A Favor
En Contra

Ja ja y el pp suena a madoff pero sin tocar el trullo anda dejar de meter miedo a la gente y iros adaptando a no robar que os queda poco de saquear y alos unicos que oigo hablar mal de podemos es a la competencia lo normal podemos ganara y el pppsoe se iran a los infiernos urraaa viva españa no la casta

Puntuación 0
#204
Oki
A Favor
En Contra

Lo peor es la incultura financiera e histórica de la mayoría de españolitos de a pie. El comunismo ha sido una lacra toda su historia que solo ha creado pobreza y represión a los pobres ciudadanos residentes del país donde se instaura. No ha habido ni un solo país en la historia que le haya ido bien con esta lacra, y aquí no va a ser menos. En cuanto gane las selecciones este personaje, y antes de ser investido presidente, habrá tal fuga de capitales que ni os lo pedís imaginar por que no van a dejar aquí su dinero para que se lo arrebaten. Por supuesto las empresas empezarán a retirarse a otra parte, ya que vivimos en un mundo globalizado y habrá países con impuestos bajos esperándolas con los brazos abiertos. La inversión futura será cero. Y esto no es meter miedo, sólo es lógica, el dinero se va a los países con buenas condiciones. Sólo digo que en Venezuela ya no hay apenas empresas y tienen que importar hasta el papel del váter.

Puntuación -2
#205
Neoliberales de amiguismo
A Favor
En Contra

"acordamos no poner ningún conflicto más, a cambio de que Telefónica cumpliera con la ley"

Bonita forma de decirlo, aunque la realidad fue: Jazztel con un trato preferencial frente al resto de operadores en las relaciones mayoristas con Telefónica.

Cuando dicen que bien lo ha hecho Jazztel es para partirse de risa, lo único que hicieron bien fue ese acuerdo y ser un instrumento de Telefónica para desacreditar al resto de operadores ante la CMT.

Vamos, un clarísimo: Jazztel quédate calladito que te trato bien mientras al resto les jodo todo lo que puedo, así te va a ir bien seguro....y así les ha ido.

Puntuación 1
#206
Mad
A Favor
En Contra

Llamada de urgencia vamos a mandar al paro a pp y psoe antes de que undan espana pa que sepan lo que es yo ya llevo 3 años y no me llaman nada mas que pa cursillos ya no se ni que cursillo coger que verguenza tengo ds hijos y dentro de poco ni pa comer como quieren que vote a personajes como los del ppsoe ni loco voto yo a estos ladrones que hacen leyes para el pobre ir a la carcel y el rico salirse con la suya

Puntuación 6
#207
Mad
A Favor
En Contra

Mira desde que tengo catorce años he visto irse empresas de mi pueblo a otras zonas y no mandaba podemos osea que todo lo que dices no me lo trago ejemplos:algodonera san antonio,narvaiza,candy,mcc,azbe,joma,aluminios de precision,tesa,todos estas se an ido cuando gobernava el pp soe y demas no hace falta que venga podemos para que se vallan ya se an ido con el pp

Puntuación 5
#208
guss
A Favor
En Contra

En cuanto se desmantele el crimen organizado que teneis montado contra la Humanidad, váis a cambiar mucho el punto de vista.

Vota a tu banco, esclavo ...

Puntuación 4
#209
Mad
A Favor
En Contra

Quien se a cargado el pais ppsoe:quien se a cargado las pensiones.quien a hecho de este pais que estemos en el ranking de corruptos.quien cobra sueldos que no se lo merecen etcetcetcetcetc................jaja esta sentenciao por mucho amor que pueda tener a un politico no le votaria o no es sicologico haz lo contrario de lo que la tele y los medios te quieren hacer pensar y ganaras.

Puntuación 3
#210
anonimo
A Favor
En Contra

Yo pido a PODEMOS que exponga su programa de actuación verdaderoy lo lleve una notaria para ¨

1-Si es anticonstitucional,que la fiscalia actue y disuelva a ea secta .

2- Si es legal empezar los tramites para salir de este estecolero.

Puntuación -1
#211
damio
A Favor
En Contra

En Venezuela hay empresas, por ejemplo del sector automotriz y ahora forma parte de los emergentes, así que decir que no hay empresas directamente es mentira.

Si las empresas hacen pactos con el gobierno para endeudarnos, para reforma laboral en la que nos quitan cada vez más derechos y salarios, si se hace pactos con los bancos para poner condiciones de trabajo, eso es vender el país a los bancos y empresaurios que se comerán a los trabajadores, ya estamos siendo sus esclavos, es cuestión de tiempo que ya no se pueda ni comer de un salario y eso ya lo estamos viendo.

Ésto es lo mismo siempre, manipulación por miedo y mientras ellos a forrarse, empresaurios, bancos, políticos a nuestra costa.

Puntuación -2
#212
imparcial
A Favor
En Contra

lo mejor sería un gobierno PODEMOS-PSOE, es decir, Comunista-Socialista

Puntuación -2
#213
Mad
A Favor
En Contra

Un ejemplo para el que no entienda quien tiene la culpa de que estemos a si:

De quien es la culpa de que estemos tan jodidos

A: de podemos

B:de los politicos que hemos tenido hasta ahora que roban y roban y vuelven a robar

C:de venezuela

B:

Puntuación -2
#214
propi
A Favor
En Contra

Ese señor de Podemos tienen un nombre y este señor de Jazztel lo sabe; una manera más de desprestigiar y minimizar al oponente; lo que hace que muchos estemos hasta el gorro de la prepotencia que parte de la élite empresarial se gasta habitualmente. No me he planteado votar a Podemos pero cada día se lo ganan más y más.

Puntuación 1
#215
hay o no hay
A Favor
En Contra

Rescatamos a los bancos y éstos les quitan a la gente sus casas. Trabajamos en empresas y éstas compran las condiciones de trabajo y salarios al igual que los bancos. Se endeuda al país para beneficiarse los de siempre y a los demás trabajadores nos dejan sus deudas, sus bajos salarios, sus condiciones.... Las deudas que nos dejan ya son impagables, nos financiamos con más y más deuda que pagará toda nuestra descendencia y empresas, gobierno y bancos se forran a nuestra costa.

Todo éste mamoneo hay que cortarlo y ya es tarde, se están fundiendo pensiones, sanidad, educación a pasos agigantados y nos dejan sus robos para que los paguemos con salarios de m. facturas de privatizaciones de robo que hasta tienen que parar subastas y louego ellos colocados con sus puertas giratorias. Eso se tiene que terminar ya mismo. Auditoría de la deuda, ningún espeñol tenemos que pagar sus robos. ¿Hay más partidos que se atreva a auditar la deuda y que lo que han robado no lo paguemos nosotros?

Puntuación 3
#216
elgi
A Favor
En Contra

En bucarest en la plaza pricipal donde murieron los ultimos juchdores por la libertad contra el comunismo, hay una plca done + o - dice asi

LUGAR LIBRE DE EUROCOMUNISMO

PERROFALUTA vete alli a dar tus mitines como Europarlamentario , si te atreves claro .

Puntuación -2
#217
la mayorí­a no te da poder para hacer lo que no decí­as
A Favor
En Contra

Pero es que éste saqueo es desde Felipe González, ya no se si antes y no lo sabíamos, porque visto lo visto...De qué sale un Felipe González que dice que se aburre, cuando se ha colocado con puerta giratoria, pero eso está en casi todos los partidos, no se si a todos, pero ahí siguen unos y otros para sucederse en lo que no han parado. Nadie debería tener el poder de hacer lo que quiera sin el consentimiento del pueblo expreso. No se puede vender oro del pueblo, no se puede hacer lo que uno quiera porque tienes mayoría y me da igual quienes sean. La mayoría no te da para vender lo que no es tuyo, la mayoría no te da para saquear con impunidad, la mayoría no puede politizar la justicia. La mayoría no puede hacer lo que quiera, más si no cumples nada de lo que dijeron, más si hay beneficios personales.

Puntuación 4
#218
capacidades
A Favor
En Contra

217 No soy perroflauta, perro y flauta no es lo mismo y la flauta es cosa. ¡No soy una cosa! ¿Entiendes la diferencia o tu capacidad no te da para tanto?

Lo primero que tienes que hacer es distinguir entre cosa y persona y eso e queda corto.

Y eso de europarlamentario es una difamación falsa. Lo que sí te puedo asegurar es que gente como tú, nos sobra y más en el poder, porque eres un sinvergüenza y de esos tenemos que nos sobran.

Puntuación 0
#219
capacidades
A Favor
En Contra

217 Otra cosa, cuando hablas o escribes, te diriges a la persona o número que tenga en concreto, no hablas al aire más cuando la acusas de algo. Es el mínimo para no pasar por ser un cobarde, lo que eres tú. Enfrenta a quien tienes y con la palabra perroflauta te defines TÚ solo, desde luego no hablas de mí ni de nadie.

Puntuación -1
#220
¿Libre?
A Favor
En Contra

Donde decíis libre no es libre, es libertinaje. Que nada tiene que ver con la libertad. Es una palabra que enmascara lo que realmente se hace, Ésto es utilizado habitualmente por los cobardes cuando con sus actos hacen todo lo contrario.

Puntuación 0
#221
Al 29
A Favor
En Contra

jajaja casi me meo encima de la risa al leer tu comentario, jajaja muy bueno chaval !!! jajaja

Puntuación 0
#222
no es libertad
A Favor
En Contra

¡por la libertad hago a los trabajadores mis esclavos! Eso no es libertad.

Puntuación 0
#223
Jazztelonia
A Favor
En Contra

Tiene toda la razon. Si gobierna PODEMOS no podemos hacer contartos basura de 2 dias (previamente de 5 dias de formacion por la cara) y estos de PODEMOS nos van a fastidiar el negocio tan buenisimo que nos han puesto los del PP.......

Puntuación -1
#224
BCN
A Favor
En Contra

A ese personaje de "Estais tontos o que?" que se entere un poco mas de la realidad. Peperos teneis miedo porque sabeis que el poder esta perido. Arriba Podemos. Podemos solo es la voz y la representacion de una fuerza. Esta fuerza sin lugar a duda es el pueblo. Despertad por una vez!!!! EL PUEBLO MANDA.

Puntuación -2
#225