Empresas y finanzas

Fernández-Pujals, presidente de Jazztel: "Ese señor de Podemos es Fidel Castro"

  • "La suma de Jazztel y Telepizza no son 650 millones, sino cerca de mil millones"

Leopoldo Fernández-Pujals (67 años), presidente de Jazztel, vive estos días con la reconfortante sensación de estar cumpliendo el plan personal y profesional que se había propuesto hace muchos años. Por un lado, agota su presidencia en Jazztel -ahora pendiente de una opa amistosa de Orange-, al mismo tiempo que publica su primer libro y proyecta un cambio radical de actividad para volcarse en la formación empresarial de sus hijos. Leopoldo Fernández Pujals está entre las 25 mayores fortunas de España.

Con motivo de la presentación de sus memorias Apunta a las estrellas y llegarás a la Luna, el también fundador de Telepizza concedió una entrevista a elEconomista, en la que desveló algunos detalles de la negociación por la que Jazztel acabará integrándose en Orange. 

El empresario también repasó los grandes retos de la actualidad empresarial española y compartió algunas de las recetas que llevó a las dos compañías de su vida a cotizar en el Ibex. En su diagnóstico sin tapujos de la vida política, Fernández-Pujals dijo algo que muchos empresarios piensan y ninguno dice: equiparó a Pablo Iglesias, líder de Podemos, con el dictador Fidel Castro.

Me ha precedido en la entrevista un compañero de la revista Forbes y tengo curiosidad por saber su opinión sobre la fortuna que se le atribuye en esa publicación.

No lo he visto. ¿Cuánto dinero dicen que tengo? ¿Mucho o poco?

Para mí es una barbaridad, alrededor de 650 millones de euros. Entiendo que es la suma de la venta de Telepizza a precios actuales con su participación en Jazztel.

Pues eso estaría cerca de los mil millones de euros. Pero no hay problema. El emprendedor no se mete en un negocio para enriquecerse. El dinero sólo es la gasolina que necesitas para el viaje.

¿Qué opinión le merece el fenómeno del partido Podemos?

Han ocurrido cosas en España, como el conocimiento de la corrupción en políticos y empresarios, y entiendo que la sociedad esté harta de unos y de otros, porque todos están pringados. Lo entiendo, pero no lo comparto, porque ese señor de Podemos (Pablo Iglesias) es exactamente Fidel Castro. Éste arrancó hablando como Castro y al darse cuenta de que así no va a ninguna parte, entonces empezó a moderar su discurso para aspirar a ganar las elecciones.

Pero en su foro interno está mintiendo. Ahora bien, si por casualidad gana unas Elecciones Generales, entonces apaga y vámonos. Sería difícil salir del hoyo en el que nos metería. Se pondrá a no pagar deuda, a confiscar compañías y no se invertirá un centavo en este país. Y sin inversión no hay nada que hacer.

¿Qué propone?

Lo que convendría es que existieran miles de millones en inversiones en nuevas empresas y sectores que generen empleo, pero no me pida que lo haga yo.

Leo en su libro que dijo una vez a un directivo cercano que podría ser un empresario espectacular, pero que no lo conseguiría, porque no era literalmente un cabrón y que para ser empresario tenía que serlo?

Me refería una persona que se resistía a despedir a las personas porque apostaba siempre por dar nuevas oportunidades a todo el mundo. Pero de esa forma acaba la empresa en la quiebra. Me refiero a que hay momentos en la vida empresarial en la que se impone tomar decisiones, en las que tienes que quitarte del medio las personas incompetentes. Y eso puede no gustar a más de uno. Pero la cita no decía que yo fuera un cabrón, sino que era justo y firme en los conflictos.

¿La clase directiva adolece de lo que usted define como 'mieditis' y 'excusitis'?

El problema más serio de cualquier ejecutivo es no tener narices para tomar las decisiones graves y comprometidas. Eso es mieditis. Y a continuación surge la excusitis. Pero yo digo que no hay que pensar en una excusa, sino que hay que cumplir, sin buscar justificaciones.

Tengo instrucciones de no preguntarle sobre la opa de Orange sobre Jazztel, porque el proceso se encuentra en pleno trámite, pero me interesan los detalles que casi nadie sabe de una negociación que se presume exitosa.

Bueno, poco más o menos, yo tiré un precio por las nubes y ellos (Orange) lo hicieron por el suelo. No me movía y ellos sí. Subían la oferta, pero lejos de alcanzar los 13 euros que pretendía. Me llamaron para que fuera a un hotel de París y llegó un momento en el que, con el afán de no negociar más, y cerrar la operación de inmediato, indiqué que lo dejaran en 13 euros, que ésa era mi última palabra. Eran lentejas. Las tomaban o las dejaban. A las dos horas me llamaron para decirme que el consejo de Orange lo había aprobado. A los que me critican por no haber pedido más, les digo que la avaricia rompe el saco.

Lleva razón: Algunos accionistas piensan que 13 euros es poco, que podía haber conseguido más.

Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar. ¿Cuántas veces ebitda vale una compañía?, ¿siete veces dice usted?, pues por Jazztel pagan por encima de las 15 veces ebitda. Si considera el precio medio de los últimos 60 días de cotización previo a la opa, el valor llevaba un subidón del 30 por ciento. Ya lo he dicho antes, la avaricia rompe el saco.

¿La opa de Orange es un final feliz para su aventura en Jazztel?

Creo que no me voy a quejar. No existe razón para ello. Si tuviera menos edad, no descarto que hubiera seguido, pero con mis años considero que me corresponde iniciar una nueva etapa, porque de lo contrario se entra en un remolino de la vida y de ahí no se sale. Ahora es el momento de volcarme en la descendencia.

Usted indica literalmente en sus memorias que quien habla primero en las negociaciones la caga.

Yo no hablé primero en las negociaciones con Orange.

Y en el intento de compra de Yoigo, ¿tampoco habló usted primero?

Estuvimos conversando cuatro meses. Para nosotros se trataba de una necesidad para sobrevivir a largo plazo. No fue una jugada para forzar a Orange a que nos lanzara una opa. Igual que invertir en fibra es vital, lo mismo ocurría con tener una frecuencia de móvil y no estar de prestado. Yo, presidiendo la compañía, invirtiendo entre seis y diez millones en fibra y con una licencia de móvil, le aseguro que planto cara a los tres (Movistar, Vodafone y Orange), porque no estaría en desventaja. Ya le digo que si hubiéramos comprado Yoigo, otro gallo hubiera cantado.

Volviendo a su etapa al frente de Jazztel, existen varios momentos claves en la historia, como el armisticio con Telefónica.

Sin hacer las paces con Telefónica, no hubiera sobrevivido la empresa. Llegó un momento en el que pensé plantarme en Bruselas, porque la democracia estaba siendo pisoteada. En un año, pusimos cincuenta demandas ante el regulador, ganamos todas, pero no sirvió de nada. Les aplicaban penalizaciones, pero el dinero no iba al dañado, sino al Gobierno.

La primera demanda judicial se resolvió a nuestro favor, con una compensación de 300 millones de euros, pero al final nos dieron sólo 600.000 euros. Eso nos llevaba a la quiebra. En todas las direcciones, Telefónica nos ponía trabas y aquí cerraron todas las empresas, salvo los monstruos que tienen licencias de móvil. El único que quedaba vivo entre los pequeños operadores de fijo éramos nosotros.

Si no puede con su enemigo, mejor aliarse?

Sí, por ese motivo di el mandato para negociar un acuerdo con Telefónica. Tras seis meses de reuniones, acordamos no poner ningún conflicto más, a cambio de que Telefónica cumpliera con la ley. Pero estoy seguro de que resultó decisivo interponer tantas denuncias, y habernos comportado de forma inflexible y temeraria, porque de no haber litigado tanto no nos hubieran hecho caso.

Pero a usted le motivaba, desde el primer día que lideró Jazztel, competir con un incumbente tan poderoso. ¿Qué ha aprendido de Telefónica?

He aprendido que el mundo no es como te lo pintan, que no todos cumplen con la ley y que todos miran por sus propios intereses. No hacían lo correcto, sino lo que le interesaba a esa compañía en cada momento.

En un momento de la entrevista sonó el móvil de Fernández-Pujals. Se hizo el silencio en la sala y al otro lado de la línea se escuchó claramente a un teleoperador que le proponía cambiarse de compañía de móvil y pasarse a Vodafone. "Hombre, campeón, muchas gracias, pero soy el presidente de Jazztel", declinó el empresario entre cómplices sonrisas.

Me alegro de que le hagan tomar su propia medicina, porque algunos sábados muchos de sus empleados suelen fastidiar la siesta a miles de españoles con parecida cantinela.

Sí, bueno, en fin. Pero sabe que eso no le vuelve a pasar si se cambia a Jazztel.

comentariosforum259WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 259

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ppsoe
A Favor
En Contra

Pues me llamo jaltel para ofrecerme una propuesta y ma llamaría hoy para confirmarla, la respuesta será que no me interesa por tener un jefe nazi

Puntuación 5
#100
MATAMOROS
A Favor
En Contra

Yo voté al Rajao pero viendo como se meten con podemos todo el poder político y económico ¡VOTARE PODEMOS! que lo tengan claro. ¿Por qué no habla este sujeto de la corrupción? o sea hay que ser unos corruptos para que inviertan.

Puntuación 4
#101
Cuadrúpedos
A Favor
En Contra

Tiene mas razón que un santo, los bolcheviques no serán la medicina que salve a este pais si no el veneno que lo intoxicará.

Puntuación -9
#102
viva podemos
A Favor
En Contra

Para que no haya fuga de capitales las cuentas embargadas solo se pagara con tarjeta y un poco de dinero en metálico por si acaso hasta que se regule el partido en el poder

Puntuación 4
#103
ert
A Favor
En Contra

Con 67 años jubilate y deja de decir payasadas y mentiras fachorro acomodado, sin embargo no dice nada que viendo la corrupcion que hay ahora, si embargo las empresas si invierten????

Puntuación 10
#104
es lo que hay
A Favor
En Contra

Jode ver escrita la verdad?

Puntuación -9
#105
bancos y electricas
A Favor
En Contra

Sobre todo si acaban con la corrupcion politica y las estafas de los bancos y sus electricas , o con la evasion fiscal de los delincuentes ,,si acaban con la impunidad total que les garantizan los politicos del ppsoe ,,,y los cargos de justicia que ponen ellos mismos ..donde se expulsan jueces para soltar chorizos y rateros ratos

Puntuación 9
#106
PODEMOS
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias es PABLO IGLESIAS, no Fidel Castro, y tu ,Pujals de los cojones eres un asqueroso especulador agarrado de mierda que hace firmar a los propietarios de los pisos y casas un documento que te faculte para poner a diestro y siniestro acometidas de fibra optica a coste CERO. PUES CONMIGO TU TE HAS COMIDO UNA MIERDA. por aqui no pasará jamas un puto cable tuyo. HDP

Podeis inscribiros en PODEMOS como afiliados del partido aqui:

http://podemos.info

Puntuación 4
#107
Antonio
A Favor
En Contra

Solo hay que ver la historia, para ver que circunstancias como las actuales son las que han llevado a totalitarismos como los de Podemos a gobernar y lo que después ha venido.....tan corruptos como los que más y limpieza de disidentes.

Puntuación 1
#108
puya
A Favor
En Contra

Eso es lo que hace falta que se vayan todos los atrapas de este país y sientan el dolor que estamos sintiendo los demás al tener a nuestros hijos fuera de España , simplemente por haber estado haciendo lo que debían

Puntuación 8
#109
Faust
A Favor
En Contra

Es increible la ridiculez de los argumentos que esgrimen los enemigos de Podemos.

No se dan cuenta de que quedan como garrulos incultos.

Puntuación 4
#110
ken divorciado
A Favor
En Contra

Este señor proviene del exilio xubano, y trae su odio y rencor s españa. Olvidas que distes el pelotazo en telepizza gracia al trabajo precario y el chollo de las franquicias con personal trabajando por sueldos de miseria y explotando a los franquiciados. Vaya ejemplo y que licencias se toma este señor..Eres la versión española del exilio de la familia Mascanosa.....anda ya!!

Puntuación 6
#111
Marrano saca a los asustaviejas
A Favor
En Contra

Está claro que los intereses de la mayoría de españoles no coinciden con los de este sinvergüenza.

Puntuación 6
#112
FErnan
A Favor
En Contra

No tengo miedo a PODEMOS, no podrá hacer nada contra el capitalismo mundial, si no, lo hundirán como hunden a Venezuela que vive sobre un océano de petróleo, a Argentina que tiene comida para 300 millones de habitantes y se mueren de asco en villas miseria, más radical era el discurso del PSOE en la transición y luego se tuvo que moderar y gobernar, PODEMOS aspira a ser el PSOE de la transición y quitar a uno para ponerse ellos, ya empiezan a querer repartirse los cargos, pero alguien ve a Iglesias, Monedero y Errejón mandando aquÑ

Y si se ponen duros, el dinero se irá con solo un golpe de click en el ordenador.

Puntuación 0
#113
Melkiades
A Favor
En Contra

Y tú eres un explotador.

y deja de llamar a mi casa a todas horas, tontolbolo.

Puntuación 5
#114
Agralo
A Favor
En Contra

Que bueno este buen sr! Hay Castros que van en chandal , otros quizás lleven coleta...pero no me cabe duda. que muchos van enfundados en caros trajes y corbatas de seda. .Aun no vi entrar a nadie en la Audiencia Nacional en chandal ni en coleta.

Puntuación 9
#115
San Juan
A Favor
En Contra

OTRO QUE SE APUNTA AL CARRO DE DECIR CHORRADAS. YO NO PENSABA VOTAR A PODEMOS PERO COMO TANTO LO CRITICAN CREO QUE LES DARE MI VOTO.

Puntuación 8
#116
gurugu
A Favor
En Contra

Hay gente que porque triunfa en los negocios quiere triunfar en todo e incluso estar en la champions ligue de decir tonterias.....

Puntuación 5
#117
PablitoIglesias
A Favor
En Contra

Si no quiere Podemos que ponga su fortuna a trabajar para la casta como lo haría un millonario como él en USA

Puntuación 5
#118
Nie
A Favor
En Contra

Leopoldo, tal como tu dices, ¡Las cosas no son lo que aparentan! Imagínate que por la tontería de opinar de política sin tener ni idea, empiezas a perder clientes en Jazztel ... Zapatero a tus Zapatos

Puntuación 4
#119
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Ojalá fuera Fidel Castro, pero aquí no hay co.jo.nes para eso.

Puntuación 4
#120
CIUDADANO
A Favor
En Contra

Creo que votará a PODEMOS. Pero tendré que elegir otra compañía de telefonía. No quiere seguir siendo cliente de Jaztel. Hay personas que confunden tener opinión, este señor tiene el mismo derecho que todos los demás, y expresarla desde el foro de una empresa como la suya. Habrá clientes que, como yo, decidan cambiar de empresa de telefonía por no estar de acuerdo. Con mi dinero puedo elegir la compañia de telefonía que me roba

Puntuación 3
#121
Osezno
A Favor
En Contra

Abajo la cotizacion HASTA 0!!!!

Puntuación -2
#122
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Tuvimos una buena experiencia con esta compañia.

Puntuación -5
#123
eu
A Favor
En Contra

Es normal que este tipo opine así de podemos, lo mismo diría yo, trabajador por cuenta ajena, si ahora estuviese gobernando Pablo iglesias y tuviese unos derechos laborales dignos, y llegase el ppsoe con promesas de beneficiar a los empresarios a costa de la esclavitud de los obreros

Puntuación 0
#124
Damiancito
A Favor
En Contra

Magnífico. Excelente me parece que se pongan nerviositos estos individuos

Puntuación 9
#125