BERLÍN (Reuters) - Los controles de dopaje de los Juegos Olímpicos de Pekín serán los más estrictos jamás realizados, afirmó Thomas Bach, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
En una entrevista con Reuters, el funcionario también dijo que puede que el aire de Pekín no esté tan limpio como se esperaba, y que tienela esperanza de que las autoridades chinas redoblen sus esfuerzos para reducir la contaminación antes del comienzo de los Juegos el 8 deagosto.
Bach, presidente del Comité Olímpico Alemán, que preside la Comisión Disciplinaria del COI, señaló que la investigación antidopaje habíaavanzado mucho desde los escándalos que opacaron los Juegos de Atenas 2004 y los Juegos de Invierno de Turín 2006.
"Los Juegos de Pekín serán, de lejos, los más rigurosos y los más estrictamente controlados de todos los eventos multideportivos",aseguró Bach.
"Hemos dado un gran paso adelante. Se ha avanzado mucho en la lucha contra el dopaje", añadió.
"No son sólo las mejoras en los controles de dopaje (...) sino también las pruebas más sofisticadas, penas más duras y atención especialpara aquellos competidores que tengan comportamiento sospechoso", comentó el funcionario. "Si hay positivos, podrá verse que el sistemaestá funcionando".
MEDALLA DE ORO
Bach, un abogado que ganó una medalla de oro en esgrima para Alemania Occidental en los Juegos de Montreal de 1976, dijo que su paísy otros habían prometido excluir a cualquiera que viole las reglas antidopaje en los próximos Juegos.
"La posesión de sustancias prohibidas constituye una violación de las reglas, y los atletas ahora pueden ser examinados más de una vez aldía", subrayó el directivo.
"La aplastante mayoría de los atletas están limpios. El propósito es asegurarse de que tengan confianza en la competencia auténtica",expresó Bach.
El optimismo del vicepresidente del COI acerca del dopaje contrastó con sus preocupaciones sobre la polución del aire.
Pekín es una de las ciudades más contaminadas del mundo y se está convirtiendo en una de las más congestionadas, lo que causapreocupación en muchos atletas.
"La contaminación del aire sigue siendo un problema", admitió Bach, agregando que el humo era "especialmente malo últimamente".
/Por Erik Kirschbaum/.*.