Empresas y finanzas

Europa no apuesta decididamente por las renovables

Los objetivos europeos de energías renovables a 2030 aprobados en la última cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada los días 23 y 24 de octubre, han sido decepcionantes para el sector español de renovables, que esperaba que fueran tanto más ambiciosos como vinculantes, con asignación de objetivos específicos para cada uno de los países de la Unión Europea.

De haberlo sido, las renovables tendrían una senda cierta de desarrollo, que permitiría reducir nuestra preocupante dependencia energética con más generación libre de emisiones de carbono, tanto en España como Europa.

El marco climático y energético europeo para el periodo 2020-2030 establece un triple objetivo: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% con respecto a 1990, que el 27% del consumo eléctrico provenga de fuentes de energías renovables y que la eficiencia energética mejore en un 25%.

Con este objetivo, menos ambicioso que el del 30% propuesto por el Parlamento Europeo, y sin que los diferentes países estén obligados a su cumplimiento, Europa pone en serio peligro su liderazgo mundial en materia de renovables, algo que, paradójicamente, parecía ser un objetivo de la recién estrenada Comisión Europea.

Con la decisión de la cumbre se ha esfumado la esperanza de que Europa se convirtiera en el motor que pusiera en marcha de nuevo el sector de las energías renovables en nuestro país. Ya veníamos denunciando que sería un problema que el objetivo de renovables fuese global para la UE -como ha sido- pero no obligatorio para los diferentes países.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostraba, sin embargo, satisfecho con estos objetivos, según declaró una semana después en la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados en la que informó de los mismos. En la sesión, el presidente volvió a culpar a las renovables del déficit de tarifa, habló de lo que se han incrementado las primas y omitió, como hacen habitualmente los miembros de su Gobierno, la reducción que generan en los precios de la electricidad y todos sus beneficios económicos y medioambientales.

En un momento de su intervención, el presidente Rajoy, habló de renovables: "La reforma que hemos hecho permite seguir promoviendo las energías renovables... Yo creo firmemente que las energías renovables deben estar en el mix energético español porque reducen nuestra dependencia energética, mejoran el saldo de la balanza comercial y ayudan al cumplimiento de los objetivos ambientales de reducción de emisiones". ¿Qué agente del sector de las renovables no suscribiría estas palabras?

No obstante, y como de costumbre en lo que a renovables se refiere, el Gobierno dice una cosa y hace la contraria. Se habla de promover las renovables cuando la reforma que ha llevado a cabo ha tenido como consecuencia que en lo que va de año sólo se hayan instalado en España 40 MW renovables, según datos de la CNMC. ¿Piensa el Gobierno reducir de esta manera nuestra dependencia energética, mejorar nuestra balanza comercial y cumplir nuestros objetivos medioambientales?

Unos objetivos obligatorios que para 2020 preveían alcanzar un 20% en cuanto a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de cuota de renovables y que, como denuncia en su último informe la Agencia Europea de Medio Ambiente, España no cumplirá. Si para 2030 los objetivos marcados no son vinculantes por países, ya nos contará el Gobierno cómo piensa contribuir para que Europa alcance el acordado 27 por ciento en materia de renovables.

En paralelo a los tímidos objetivos marcados por la Unión Europea, la reforma energética del Gobierno español ha paralizado cualquier nuevo desarrollo en el sector de las renovables y amenaza con desmantelar toda la industria asociada a él en nuestro país. Renunciamos pues, a un sector en el que nuestro país ostentaba una posición de liderazgo gracias al esfuerzo tanto público como privado y que jugará un importante papel en el desarrollo de la economía mundial.

Los cambios normativos incluidos en la reforma, que con carácter retroactivo han cambiado la retribución sobre la que se pusieron en marcha los proyectos, han provocado que ya sean más de 300 recursos contencioso-administrativos los admitidos a trámite por el Tribunal Supremo contra la regulación de las renovables del Gobierno y que España esté a la cabeza de los países desarrollados con más litigios internacionales.

España, con esta reforma, ha pasado de ser el modelo a imitar a convertirse en el ejemplo de lo que no se debe hacer en materia de renovables. Esperemos que esta etapa dé paso lo antes posible a otra en la que Europa y España apuesten decididamente por las renovables y se atisbe algo de luz en el futuro de un sector que ha venido representando el 1 por ciento de la economía española.

José Miguel Villarig es presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

paco
A Favor
En Contra

jajaja, como siempre somos líderes en hacer el gili y pagar la curva de aprendizaje a todo el planeta... Más de mil años llevan usando en Marruecos huesos de aceituna como combustible, pero nosotros nada r que r con la solar que es impagable en costes de producción.

Tengo olivos y una caldera de biomasa, energía gratis a coste cero, eso es eficiencia. Aún pagando por ellos salen más baratos que la solar por ejemplo.

Puntuación -24
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Europa da asco.

Puntuación 30
#2
Pedro
A Favor
En Contra

#1 paco: aún quedan muchos ignorantes en este país llamado España. Y que siguen quemando cosas para calentarse. El futuro es el sol, inagotable, ilimitado en España, pero que lo tapan los ignorantes envidiosos que sólo quieren que se lo den mascado.

Piensa en el mundo que vas a dejar a tus hijos (si es que los tienes, que no sé yo).

Puntuación 36
#3
Políticos giratorios
A Favor
En Contra

Para entender el sistema eléctrico en España,

incluidas subidas de la luz

y políticos PPSOE en eléctricas,

es recomendable ver el informativo “Apaga y Vámonos”:

http://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Puntuación 25
#4
Paco
A Favor
En Contra

El señor Burns bloqueó el sol, y Mariano lo superó cobrando a España por ser de día. Que cada uno saque sus conclusiones.

Puntuación 21
#5
Prometeus
A Favor
En Contra

Nº 1.. Las energías renovables no van en contra de lo que tu dices. La biomasa es fácilmente aplicable, es cierto, pero lo que dice el Nº 3, es tan verdad como que tus olivos viven gracias a la tierra, el agua y EL SOL.

Las energías renovables son complementarias y de bajo coste.

Lo que sucede es que la moto la hay que vender cara, para que las eléctricas sigan comiendo marisco, mientras los demás nos tenemos que conformar con patatas hervidas.

Recordad todos... las energías renovables son YA fácilmente aplicables.

Pero como se le dice a ENDESA, IBERDROLA, FENOSA, GAS NATURAL, ENAGAS, REPSOL, CEPSA, PETRONOR, PETROMED, etc. que cada pueblo puede ser autosuficiente, cada casa, cada edificio, cada urbanización y después pedirles un asiento en su consejo de administración?, como ?

Puntuación 37
#6
Clara
A Favor
En Contra

No creeréis que Cañete ha sido nombrado para apoyar a las renovables. Sus empresas dependen del petróleo y a Cañete eso le gusta más que una hamburguesa triple.

Puntuación 26
#7
pepe
A Favor
En Contra

Las renovables es el 90 por ciento del recibo de la luz.

No tengo ningun electrodomestico,

solo bombillas

y pago 20 euros al mes de luz.

Eso son los molinitos de Ibedrola privatizada.

Puntuación -14
#8
Pablo
A Favor
En Contra

Ja Ja porque no hay pasta para tanta estafa del cambio climático, el coste energético de las mismas arruina a los europeos, dejan de ser competitivos, y así se van al garete

Puntuación 0
#9
juan
A Favor
En Contra

Ahora que somos pobres

hay que volver al petroleo

y dejarse de renovables

que eso es para ricos

Necesito calefaccion y agua caliente

y no lo puedo pagar

Puntuación -16
#10
Jumilla®
A Favor
En Contra

Como dice el #9 no nos podemos permitir seguir dilapidando dinero para engordar los bolsillos de los caraduras forovoltaicos.

Puntuación -12
#11
pero vamos ¡¡ despertad !!
A Favor
En Contra

de verdad, existe mucha gente engañada o que se deja engañar.

El SOL es gratis, el VIENTO es gratis, solo con recuperar la inversión en las instalaciones, el resto solo cuesta su mantenimiento.

Nº 10, no desesperes ni te dejes engañar.... que el Petróleo es la causa de guerras y crisis que pagas tu y todos.

Las renovables es construirlas y... pa`lante ¡¡ leches !!

Puntuación 19
#12
sip
A Favor
En Contra

¿Que como se l explica a Iberdrola que hay que apostar por el sol y el viento?¿La mismo Iberdrola que hace 6 años tenia cotizando en bolsa Iberdrola verde que era la mayor empresa de renovables del mundo? ¿Quien os creeis que tiene los molinillos de viento? Algunos comentarios son de risa... en que creeis que metieron las constructoras como ACS o Acciona sus enormes beneficios del ladrillo? Os lo digo yo, en renovables

Puntuación 6
#13
Francisco
A Favor
En Contra

La revolucion petrolifera y gasistica de las nuevas tecnologias ha disparado la produccion de gas y petroleo en USA, bajando los precios. El carbon esta regalado. Europa y Espana metieron la pata invirtiendo en energia limpia pero carisima. A la fotovoltaica le falta muchisimo para tener un minimo de competitividad y quizas la eolica escape de la ruina.

Y con la crisis europea, no se pueden permitir muchos lujos (energia limpia pero carisima) sin que se les venga el estado del bienestar abajo.

Teneis decadas hasta que la situacion cambie.

Puntuación -8
#14
Harris
A Favor
En Contra

Quien quiera renovables que se las pague él. Renovables = Energia Cara = Deslocalización industrial = Aumento del paro.

Puntuación -12
#15
pepe
A Favor
En Contra

La respuesta es fácil.

El estado de bienestar es de ricos y para serlo no podemos tener la energía más cara, compitiendo contra gas, petróleo y nuclear en el resto de los paises.

Si Prometeus se cree lo que pone, le aconsejo que se asesore seriamente sobre los costes reales de producción. Incluso los molinillos que son lo menos demencial, actualmente rondan 2,4 veces el coste de una central de gas de última generación.

Saludos

Puntuación -10
#16
ciudadano
A Favor
En Contra

España gasta anualmente 40.000 millones de euros en importar petroleo, gas y carbón.

Ese dinero podría quedarse en España generando riqueza en forma de puestos de trabajo y tecnología que posteriormente podría exportarse generando así aún más riqueza.

Todo eso sin mencionar los evidentes beneficios medioambientales o el gran ahorro por evitar pagar creditos por emisión de CO2.

La eólica ya supone entorno al 30% de la producción diaria... y junto con la hidraulica son las más eficientes y rentables (con diferencia).

Lo único que hace falta es voluntad y dejarse de leyendas urbanas y tópicos como los que soltáis algunos en estos foros.

Puntuación 11
#17
88
A Favor
En Contra

Hay una pregunta que siempre me e hecho y es la siguiente en la zona donde yo vivo en Andalucía la gente que tiene cortijos tiene placas fotovoltaicas para la electricidad del cortijo y esta gente una vez compro las placas las puso y ya no tienen ninguno gasto ni de mantenimiento ni de nada y una vida útil de unos 30 o 40 años vamos que en unos diez años amortiza el gasto y le quedan otros 20 o 30 años sin gasto.

Y la pregunta es la siguiente

¿porque es mas cara si una vez hecha la inversión no hay coste alguno y sin embargo tu con el petroleo y el carbón una vez lo gastas tienes que comprar mas?

Puntuación 11
#18
la realidad es una
A Favor
En Contra

Los buques de mercancía funcionan con energía eólica o con VELAS??, y eso que en el oceano es donde más hay..pues por lo mismo, las renovables nos quieren devolver al siglo XVII DRAKE y MONTEZUMA, el futuro va por otra parte...

El cambio de la época GLACIAL fue por que el hombre generaba CO2?? o simplemente el cambio climático se debe a otras razones que no tienen nada que ver con el CO2??, seriedad señores que estamos de campañas para terjiversar la realidad hasta las pelotas...es igual que lo del precio de la vivenda que nunca bajaba, algo irreal la gente lo hace real de manera demasiado sencilla através de los medios de comunicación y luego pasa lo que pasa...

Puntuación -8
#19
Alter
A Favor
En Contra

Al 19... Ignorante, la era glacial sucedió a lo largo de cientos de años. Mientras que el actual cambio climático se está produciendo en apenas unas decenas de años.

EL problema no es que el clima cambie, si no la anormal velocidad a la que lo hace y que casualidad que coincida con la anormal cantidad de emisiones por actividad humana en este ultimo siglo.

Puntuación 6
#20