La cervecera estadounidense Anheuser-Busch está dispuesta a rechazar la oferta hostil de compra que le ha planteado la empresa rival belga-brasileña InBev, valorada en unos 46.000 millones de dólares, según informa hoy The Wall Street Journal en su edición digital. La decisión podría adoptarse esta semana según el diario neoyorquino, que cita fuentes no identificadas, pero conocedoras de ese asunto.
El rotativo señala que la empresa estadounidense argumentará que la oferta infravalora a la compañía, que fabrica la cerveza Budweiser, entre otras marcas, y que presentará un plan estratégico propio para incrementar el valor de sus acciones, que probablemente incluirá la venta de activos considerados no esenciales para su negocio central.
Retraso en la respuesta
La compañía InBev <:INB.BR:> presentó hace dos semanas una oferta de compra hostil a la cervecera norteamericana que contemplaba el pago de 65 dólares por acción, lo que representaba una prima del 30% respecto del valor que tenían esos títulos antes de divulgarse la oferta.
Anheuser-Busch (BUD.NY), con sede en San Luis (Misuri), señaló entonces que su consejo de administración evaluaría la oferta "detenidamente y en el contexto de todos los factores relevantes, incluido el plan estratégico a largo plazo". Ante la ausencia de una decisión, el grupo belga-brasileño aumentó la presión sobre su rival estadounidense para que aceptase su propuesta
En una carta dirigida a August Busch IV, presidente y consejero delegado de la cervecera estadounidense, Carlos Brito reafirmó el deseo de combinar las dos empresas y formar una empresa líder en el sector a nivel mundial. Además, el máximo responsable de InBev señala en su misiva que la reacción del mercado a la propuesta de su empresa "ha sido sumamente positiva".
Entre las entidades que estarían dispuestas a financiar la compra se cita al Banco de Santander, Banco de Tokio-Mitsubishi, Barclays Capital y Deutsche Bank, entre otras.