Empresas y finanzas

Finaliza plazo para que aerolíneas rechacen "slots" para invierno

Madrid, 30 ago (EFECOM).- El plazo fijado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para que las aerolíneas devuelvan los "slots" (permisos de despegue y aterrizaje) que no van a utilizar durante la temporada de invierno finaliza mañana.

El pasado mes de junio, Aena adjudicó un total de 867.110 movimientos para la temporada, que comienza el 29 de octubre y se extiende hasta el 24 de marzo de 2007, que fueron confirmados en la Conferencia de coordinación de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) celebrada en junio en Vancouver (Canadá).

Tras los ajustes de programación, la devolución de "slots" al gestor de tráfico aéreo, que las aerolíneas pueden materializar hasta mañana, permite aumentar el número de rutas disponibles para otras compañías, fundamentalmente las de bajo coste.

A partir de ahora y hasta el inicio de la temporada, se abre un nuevo periodo en el que se vuelve a ajustar la programación hasta adjudicar a otras compañías los permisos devueltos.

Las asignaciones definitivas serán facilitadas por Aena a finales del próximo mes de octubre.

En la adjudicación provisional realizada en junio por Aena, las compañías aéreas solicitaron un 28 por ciento más de "slots" para operar en los aeropuertos españoles respecto al mismo periodo del año anterior.

El número de asientos ofertados se incrementó el 33 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar un total de 120.106.629 plazas.

Las conexiones de los aeropuertos españoles en la adjudicación inicial de junio siguen por tanto en aumento con la posibilidad de contar con más de 188.000 movimientos adicionales, que suponen alrededor de 30.000.000 más de asientos ofertados.

Entre las aerolíneas con una oferta superior a un millón de asientos ofertados desde los Aeropuertos Españoles, las que más pueden crecer en la próxima temporada son Air Madrid (209 por ciento), Vueling Airlines (143 por ciento), Ryanair Ltd (63 por ciento), easyJet (55 por ciento), Air Berlin (34 por ciento), Hapag Lloyd (32 por ciento) y Spanair (31 por ciento).

En este sentido, cabe señalar la expansión de los vuelos de bajo coste, tanto en la península como en Baleares y Canarias.

En este segmento destacó el inicio de las operaciones en diversas rutas del mercado doméstico de easyJet y Ryanair, así como los importantes crecimientos de Air Madrid y de Vueling.

Según la adjudicación inicial de Aena, desde los aeropuertos españoles será posible volar en la próxima temporada de invierno a más de 206 destinos en 61 países, lo cual supone un aumento de 15 destinos en la oferta desde los aeropuertos españoles en comparación con la temporada anterior.

Entre las novedades más destacadas para la temporada figura el inicio de las operaciones de Clickair, la aerolínea de bajo coste participada por Iberia, que inicia sus operaciones en Barcelona con 2.499 movimientos. EFECOM

rcs/jf/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky