
La compañía Research In Motion (RIM), fabricante de la BlackBerry, se desplomó anoche en el Nasdaq estadounidense un 7,83% hasta los 131 dólares tras presentar unos resultados algo inferiores a lo que esperaba el mercado. Según informó, la tecnológica obtuvo unos beneficios de 482,5 millones de dólares, o 84 centavos por acción, frente a los 85 que habían previsto los analistas consultados por Reuters.
RIM señaló que en los primeros tres meses del año fiscal 2009, periodo que acabó el 31 de mayo, obtuvo unos ingresos de 2.240 millones de dólares, un 19 por ciento más que en el anterior trimestre y un 107 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Por categorías, un 82 por ciento de los ingresos procedieron de la venta de modelos del BlackBerry, un 13 por ciento por servicios, un 3 por ciento por software y un 2 por ciento por otros conceptos. Durante este periodo, RIM vendió unos 5,4 millones de BlackBerry y se crearon unos 2,3 millones de nuevas cuentas de suscriptores.
A final del trimestre, RIM acumulaba 16 millones de cuentas de BlackBerry.
Buenas previsiones
La empresa canadiense también dijo que en el segundo trimestre de 2009, que termina el 30 de agosto de 2008, espera ingresar entre 2.550 y 2.650 millones de dólares y añadir 2,6 millones de suscripciones.
"No complace informar de otro trimestre con un aumento récord de los ingresos del 107 por ciento a medida que la popularidad de la plataforma BlackBerry siguió expandiéndose en los segmentos de empresas, gobierno y consumidores", afirmó Jim Balsille, consejero delegado de RIM.
El mercado, en cambio, interpretó el descenso de sus ganancias como un anticipo de mayores recortes en su flujo de caja. En los anteriores trimestres, RIM siempre había batido las pervisiones de los analistas.