Empresas y finanzas

Competencia archiva la denuncia de Mediapro a Sogecablepor los derechos del fútbol

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha archivado la denuncia de Mediapro (accionista de La Sexta) contra Sogecable y Audiovisual Sport (AVS) por la explotación de los derechos del fútbol en televisión. La CNC reconoce así el derecho de Sogecable a explotar los derechos del Real Madrid para la temporada 2008/2009, según un comunicado de la operadora de televisión por cable.

En su resolución del 18 de junio de 2008 publicada ayer por la noche, la Comisión Nacional de Competencia entiende que el ejercicio por parte de Sogecable y AVS de la opción de compra de los derechos audiovisuales del Real Madrid correspondientes a la temporada 2008/2009 es absolutamente correcta y que no existe infracción alguna. La productora acusaba a Sogecable y a AVS de competencia desleal por las manifestaciones públicas de la titularidad de los derechos de los clubes de primera división.

Sogecable explica que la CNC rechaza la denuncia afirmando que la resolución del juzgado número 36 de Madrid de tomar medidas cautelares hasta la resolución de la batalla judicial que enfrenta a Mediapro y Sogecable hace "pensar en la existencia de un poso de fundamento jurídico que justificaría, al menos temporalmente, esa actuación".

El juzgado dictó auto el día 8 de octubre estableciendo que las compañías debían atenerse al cumplimiento de un contrato firmado entre ambas de forma cautelar. El contrato inicial, firmado por ambas el 24 de julio de 2006, recogía que la productora catalana, tras comprar los derechos de algunos clubes, se integraba en Audiovisual Sport con una participación del 25%.

El auto del día 8 de octubre prohibió a Mediapro la explotación de los derechos de los siguientes clubes cedidos a AVS en la pasada temporada 2007/08: Real Rácing Club, Athletic Club, Real Zaragoza, Valencia, Villareal, Levante y Sevilla.

También les prohibió los restantes clubes que pertenecen legítimamente a AVS: Real Madrid Club de Fútbol, Real Club Deportivo Mallorca, Fútbol Club Barcelona, Real Valladolid Club de Fútbol, Unión Deportiva Almería, Real Betis Balompié, Real Club Recreativo de Huelva, Club Atlético Osasuna, Club Atlético de Madrid, Real Club Deportiu Espanyol de Barcelona, Real Club Deportivo de La Coruña y Getafe Club de Fútbol.

Mediapro ha insistido en que la medida adoptada por el tribunal madrileño en su último auto y en el del día 8, supone el mantenimiento del status quo existente antes del comienzo de la liga pasada, es decir, que Mediapro podrá emitir un partido por jornada en abierto y tiene la exclusiva de los derechos internacionales, los derechos de los partidos en Segunda División, así como los resúmenes de todos los partidos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum