Empresas y finanzas

El recibo de la luz en octubre es 12,3 euros más caro que a principios de año

  • Facua calcula que el precio subió más de un 18% el pasado mes
  • El valor de la electricidad sube un 3,4% en términos interanuales

Facua-Consumidores en Acción calcula que la tarifa media de la luz en octubre es un 18,3% superior a la de enero, lo que implica un incremento en términos absolutos de 12,38 euros mensuales.

Sin embargo, el incremento interanual del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) es considerablemente inferior. De hecho, el usuario medio paga un 3,4% más en octubre que en el mismo mes del año pasado.

Facua indica que, con las tarifas vigentes en enero de este año, el usuario medio pagaba 67,62 euros, un 16% menos que en enero de 2013, así como 66,33 en febrero y marzo, lo que supone un 17,6% menos que en los mismos meses del año anterior.

En abril pagaba 63,98 (14,4% menos que un año atrás), frente a 71,46 en mayo (4,4% menos), 75,31 en junio (0,7% más que en junio de 2013), 73,88 en julio (2,4% menos), 75,87 en agosto (un 1,4% más), 80,63 en septiembre (un 7,8% más) y 80 en octubre (un 3,4% más que los 77,37 euros de octubre de 2013).

Los importes indicados para las facturas del usuario medio en los tres primeros meses del año incluyen el descuento aplicado con posterioridad a las tarifas que se habían aprobado de forma provisional, explica la asociación de consumidores.

"Oscuro sistema tarifario"

Por otro lado, Facua aprovecha la publicación de estas cifras para reclamar al Gobierno que "ponga fin al oscuro sistema tarifario que ha puesto en marcha" y asuma la sentencia del pasado 23 de octubre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La sentencia establece que los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor, "algo que no ocurre en España", señala Facua, antes de considerar que, con el nuevo mecanismo, "los consumidores españoles podrían impugnar las tarifas de los últimos años".

La asociación espera que la Comisión Europea "tome medidas ante el sistema tarifario español" y recuerda que ya denunció el pasado abril al Gobierno de España ante Bruselas al considerar que la nueva fórmula para fijar las tarifas eléctricas vulnera las directivas comunitarias sobre electricidad, derechos de los consumidores y cláusulas abusivas.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

¿Esta es la prometida bajada, no?

Puntuación 2
#1
Gestaen. Gestión de Ahorro Energético
A Favor
En Contra

En Febrero el PVPC costó 0,124107 €/kWh.

En Septiembre-Octubre ha costado 0,130400 €/kWh.

Lo sube cada recibo depende de la potencia contratada y del consumo de energía. No todos los consumidores son iguales.

Puntuación 0
#2
****
A Favor
En Contra

Pues no deberian subir nada con lo que se estan ahorrando en salarios, a los trabajadores , a esos que se juegan la vida subidos en palos y torres de muchos metros llueva, truene o haga sol les pagan sueldos irrisorios, en EMTE Girona los trabajadores de la luz son mileuristas si llegan porqué a veces ni eso

Puntuación 0
#3
****
A Favor
En Contra

Fornells de la Selva (Girona), 20 oct (EFE).- Los operarios de la compañía eléctrica de mantenimiento EMTE han iniciado hoy una huelga de cinco días para protestar por rebajas salariales y de plantilla, según ha informado el presidente del Comité de Empresa, Jesús Márquez.

Unos ochenta empleados se han concentrado además frente a la sede central de Trabajo en el municipio gerundense de Fornells de la Selva para expresar sus reivindicaciones.

Las negociaciones entre empresa y trabajadores se han roto después de que la compañía, que alega pérdidas, se haya negado a replantearse las reducciones salariales propuestas, que los trabajadores consideran como "intolerables".

Jesús Márquez ha explicado que toda esta semana protestarán contra "las rebajas de sueldo, los ERE de extinción sufridos y los de suspensión".

"Si sumamos lo que ya nos han aplicado desde el 4 de agosto, más todo lo que nos quieren aplicar de retirada de pluses, es un 67 por ciento de pérdida, pero nuestro riesgo no ha descendido nunca y la corriente sigue siendo igual de peligrosa", ha mantenido Márquez.

EMTE cuenta en la actualidad con una plantilla de 130 empleados en Girona, mientras que la cifra era de más de trescientos hace tres años.

El seguimiento de la huelga ha sido prácticamente total entre los operarios según los sindicatos,

Puntuación 0
#4