MADRID (Reuters) - El regulador energético español, la Comisión Nacional Energética (CNE), criticó el miércoles la subida del 5,6 por ciento de la tarifa eléctrica propuesta por el Gobierno al calificarla de "insuficiente".
"Esta Comisión considera insuficientes las variaciones de las tarifas integrales incluidas en la propuesta deOrden, ya que las mismas no cubren los costes totales del sistema reconocidos", explicó el organismo en una nota.
La CNE reiteró su propuesta inicial al gobierno, a quien recomendó en su día aplicar una subida de la tarifa delorden del 11,3 por ciento para asegurar que "no se genere déficit adicional al reconocido".
La propuesta del ministerio de Industria incluía también una tarifa denominada "social", con precios inferiorespara los consumidores de poco consumo (menos de 3 kilovatios de potencia contratada) así como penalizaciones,con mayores tarifas, para los "excesos que superen el consumo normal de cualquier familia".
Además, Industria dijo que todos los consumidores domésticos tendrán un consumo mínimo gratuito de 12,5kilovatios hora cada mes, que el Ministerio estimó equivale al 10 por ciento del consumo medio de un hogar.
La CNE apoyó la tarifa social, pero criticó que fuese financiada por el sistema eléctrico.
Añadió que el establecimiento de una tarifa de carácter social debería depender de algún parámetro que tuviera encuenta la renta de los consumidores.