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Otoño, temporada alta de cruceros: los mejores precios y un clima a la carta

Imagen: Archivo

Más de 200.000 pasajeros llegarán al puerto de Málaga a bordo de 107 buques de crucero entre septiembre y noviembre. Es plena temporada alta de cruceros, un sector que espera crecimientos superiores al 17% respecto a las cifras de la temporada 2013. Descárguese aquí gratis la revista Consumo de elEconomista.

Caribe, Bermudas, Bahamas, Hawaii, los cruceros de alta gama presentan en esta época -su temporada baja- sus mejores precios. Aunque los destinos de 'sol y playa' resultan más tentadores en verano, ganan posiciones como destino para unas vacaciones Fin de Año o Año Nuevo a precios más competitivos.

Los cruceros 'domésticos' en Europa y el Mediterráneo también ganan terreno de cara a los puentes otoñales y vacaciones navideñas a causa de la proximidad y los periodos vacacionales más cortos. Además, en el caso de los cruceros por el Báltico y norte de Europa, fuera de su temporada alta (entre mayo y septiembre) se encuentran las mejores ofertas y el paisaje invernal resulta un aliciente como escenario vacacional navideño. El crucero fluvial es el que más crece en estos momentos.

Destinos emergentes

Los cruceros por tierras africanas también ganan protagonismo por la ventaja que supone su climatografía en estas fechas, con temperaturas más suaves y estables. Desde Egipto a Tanzania, pasando por las Seychelles, la temporada alta se sitúa entre septiembre y mayo, y también los precios más competitivos, ya que coincide con la temporada en los países emisores.

Los destinos más desconocidos y exóticos en el sector cruceros se concentran en la actualidad en Asia. Aunque su oferta de cruceros se mantiene estable respecto al precio todo el año, el grueso de las travesías que se realizan en el sudeste asiático lo hacen entre noviembre a mayo, antes del comienzo de los monzones. Es el momento.

Y aún queda otro bloque de destino de cruceros al alza: Australia y Nueva Zelanda. Para los afortunados que puedan disfrutar de un periodo largo de vacaciones en estos meses es el momento de viajar a las antípodas para disfrutar su verano austral a partir de noviembre. Las celebraciones de fin de año en las ciudades australianas, y especialmente en Sídney, se encuentran entre las más multitudinarias y populares del mundo.

Aunque si hay un destino idóneo para disfrutar la experiencia de un crucero en esta época es Canadá. Eso sí, es su plena temporada alta, y el soberbio espectáculo natural de sus lagos, bosques y montañas nevadas se paga.

Entre las tendencias del mercado de cruceros de cara a 2015 destaca la apuesta por la temporada de invierno, concentrada en el Mediterráneo occidental. Puertos como el de Málaga ya han anunciado estar dispuestos a rebajar las tasas portuarias hasta un 40% a los cruceros en temporada baja para alargar la temporada.

Otra tendencia al alza es la redefinición del lujo, un concepto que ha evolucionado mucho desde que explotara la actividad crucerística. No es una cuestión de precio, el sector se decanta por generar experiencias auténticas, como los cruceros de exploración National Geographic y otros similares.

Precisamente en octubre Madrid se ha convertido en el centro de referencia de la industria turística de cruceros con la celebración de la mayor feria sectorial, el International Cruise Summit, una industria que el año pasado movió a más de 20 millones de turistas en todo el mundo, y que en España generó 1.250 millones de euros en gasto directo, cerca del 8% del gasto directo de la industria en toda Europa.

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