
La compañía cárnica castellana ha comunicado a la CNMV que "está considerando un posible proyecto de integración con la sociedad Groupe Smithfield Holdings (GSH)". Campofrío señala que el proyecto se encuentra aún en fase de negociación y que las partes han formalizado un acuerdo de intenciones no vinculante. La pelota pasaría al tejado de la CNMV, que debería eximir del lanzamiento de una opa al superarse por un socio el 30% de los derechos de voto. El valor se disparó un 7,04% al cierre.
Campofrío sería quien absorbería a la filial de Smithfield, para lo cual ampliaría capital a favor de los socios de ésta: Smithfield USA y el fondo Oaktree Capital Management, que controlan la compañía a partes iguales.
La operacion estaría sujeta, entre otras condiciones, a que la CNMV exima de lanzar una opa, ya que los socios de GSH, en virtud de la fusión y de la ampliación de capital, tendrían el 48,5% de Campofrío.
"De acuerdo con la ecuación de canje convenida, la participación de los actuales accionistas de Campofrío representaría el 51,5% del capital social resultante, siendo la participación correspondiente a las acciones de nueva emisión que se entregarían a los socios de GSH, en virtud de la fusión, representativa del 48,5% del capital social resultante de Campofrío", señala la empresa en su comunicado.
Ballvé sería presidente
Los consejos de administración de ambas compañías aprobarán esta semana una operación que
posteriormente deberá ser ratificada por las respectivas juntas de
accionistas, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la
operación.
Pedro Ballvé, presidente de Campofrío, será el primer ejecutivo de
la empresa resultante de la fusión, que se llamará también Campofrío y
en cuyo capital permanecerán los principales accionistas del grupo
español, que dirigirán la compañía.
El nuevo grupo se
convertirá en la primera empresa europea de producción cárnica y
contará con una fuerte presencia en España, Italia, Portugal, Bélgica,
Holanda, Alemania, Rusia y Rumanía, y todas las operaciones que se
realicen en Europa se definirán desde España.