Por Michel Rose
PARÍS (Reuters) - El nuevo jefe de la petrolera francesa Total visitará a los países ricos en petróleo para consolidar los lazos con sus líderes tras la repentina muerte de su predecesor y continuará con el control de gastos después de que la caída en los precios del petróleo menguasen los beneficios del tercer trimestre.
La segunda mayor petrolera europea ascendió al anterior jefe de refino Patrick Pouyanne al puesto de primer ejecutivo después del fallecimiento este mes del carismático consejero delegado Christophe de Margerie en un accidente de avión en Rusia.
Pouyanne dijo que ejecutaría el plan de Margerie para reducir las inversiones y los costes de explotación, concebido para repartir más dinero a los accionistas.
"El reciente descenso en el precio del Brent pone de relieve la importancia de los programas que lanzamos para reducir los costes y controlar las inversiones con el fin de fortalecer la resistencia del grupo", dijo.
El beneficio ajustado neto del tercer trimestre cayó un 2 por ciento a 3.560 millones de dólares, lastrado por la caída de precios y no del todo compensado por el fuerte incremento de los márgenes de refino. Sin embargo, superó el rango de 3.360-3.370 millones de dólares que esperaban tres analistas.
"Gran parte del crédito por esto es del consejero delegado entrante, que rebajó con éxito el punto de equilibrio en la división (de refino) gracias a sus iniciativas de reducción de costes", dijo el analista de BMO, Iain Reid, en una nota para clientes.
Las acciones de la mayor compañía francesa por capitalización bursátil subían tras estas noticias un 2 por ciento, frente al avance del 0,95 por ciento del sector de petróleo y gas europeo.
La prioridad de Pouyanne será entablar contacto con los grandes países productores de petróleo y también emprenderá una mini gira para reunirse con accionistas en Europa y Estados Unidos antes de fin de año, dijo el director financiero de Total, Patrick de La Chevardieren, en una teleconferencia con periodistas.
"Va a tomar su bastón de peregrino y reunirse con toda la gente importante de nuestro sector en el extranjero", dijo.
De Margerie, hijo de una familia de diplomáticos, había tejido estrechas relaciones con los líderes de países productores de hidrocarburos como Catar, Arabia Saudí y Rusia.
Relacionados
- Una controladora aérea rusa inculpada por la muerte del presidente de Total
- Un total de 25 personas podrá formarse en Palencia como profesores de español para extranjeros
- Total gana 2.705 millones, el 5,9% menos por la caída del petróleo
- Economía/Empresas.- Total gana un 5,9% menos en el tercer trimestre por la caída del precio del crudo
- Un total de 17 políticos, tres funcionarios municipales y 14 empresarios figuran en la lista de los detenidos