Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los inhibidores de laaromatasa (IA) de marca generan un menor apego y una suspensióndel tratamiento más alta que los genéricos, según indican losdatos de ventas en las farmacias.
"Al conocer los enormes beneficios de los IA en la reduccióndel riesgo de reaparición del cáncer mamario, sorprende ver quepequeñas variaciones de los costos de bolsillo interfieren conel uso óptimo", dijo la doctora Dawn L. Hershman, de la Facultadde Medicina y Cirugía de Columbia University, Nueva York.
"Pero es alentador saber que la atención puede mejorar conopciones de bajo costo disponibles y demuestra que modificar unapolítica hace diferencia", destacó.
La terapia hormonal oral adyuvante reduce más de un 30 porciento la recurrencia del cáncer mamario, pero sólo el 40-60 porciento de las mujeres completa los cinco años de tratamientorecomendados.
El equipo de Hershman analizó la información de la base dedatos OptumInsights para identificar cambios en los patrones defidelidad antes y después de la aparición de los IA genéricos enel 2010: 2815 mujeres utilizaban versiones de marca, 1411mujeres utilizaban IA genéricos y 1285 mujeres reemplazaron unospor otros.
El 27,1 por ciento suspendió el tratamiento antes de tiempo,incluido un 32,6 por ciento de las usuarias de los IA de marca yun 16,2 por ciento de las usuarias de las versiones genéricas.
La suspensión del tratamiento aumentó junto con los valoresmensuales de los copagos, pero su frecuencia disminuyó en laspacientes con más comorbilidades y mayores de 75 años.
Los análisis de regresión logística múltiple revelaron quelas usuarias de los IA genéricos eran un 53 por ciento máspropensas a alcanzar por lo menos un 80 por ciento de apego altratamiento que las usuarias de los IA de marca, según publicael equipo en Journal of the National Cancer Institute.
La fidelidad disminuyó junto con el aumento mensual de loscopagos y, como la suspensión, tendió a caer en las pacientescon comorbilidades y mayor edad.
Aun tras considerar el copago, la suspensión del tratamientosiguió siendo elevada y el apego disminuyó en las usuarias delos IA de marca.
"Dado que estudios previos habían demostrado que el bajoapego y la suspensión temprana de la terapia hormonal se asociana una reducción de la supervivencia, las estrategias de saludpública, como la Ley de Acceso justo al Tratamiento Oncológico,deberían orientarse a mejorar la transparencia del precio de losmedicamentos, el acceso y la reducción de los gastos de bolsilloasociados con las terapias que salvan la vida", opina el equipo.
"Eso es muy importante por el aumento acelerado de lasterapias oncológicas orales costosas", remarca.
Hershman explicó que "el costo de los IA es una pequeñafracción del costo de algunas de las terapias oncológicas másnuevas, de modo que los efectos serían mayores con los fármacosmás costosos. Mientras que algunas políticas nuevas ayudan a quealgunos puedan acceder un poco mejor al tratamiento, cada vezmás pacientes oncológicos tendrán que tener en cuenta laeconomía personal al decidir sobre qué tratamiento utilizar".
FUENTE: http://bit.ly/1wCVAxF