El economista, salpicado por las tarjetas opacas, forma parte de su consejo
La ministra de Sanidad Ana Mato sigue contando a día de hoy como miembro de su consejo asesor en Sanidad con el economista Juan Iranzo, uno de los 86 ex directivos de Caja Madrid que utilizó tarjetas 'opacas' de la entidad, con la que se habría gastado 46.800 euros, según la investigación del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.
Ana Mato formó este equipo asesor en octubre de 2012 como un órgano consultivo para colaborar con la ministra "en la toma de decisiones en el ámbito sanitario, aportando estudios, informes y propuestas desde las perspectivas científica, ética, económica y social".
El grupo lo forman 35 expertos del sector sanitario y en él se encuentro desde médicos a científicos, enfermeros o economistas como es el caso de Juan Iranzo. El Consejo está presidido por Joan Rodés, director del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital Clinic, y su vicepresidente es Julio Sánchez Fierro, ex subsecretario de Sanidad. Este Consejo se reúne en pleno, al menos, cada seis meses. Su prioridad son los informes que les requiera la ministra, pero también abordan el estudio de una serie de materias relevantes para el sector.
Hay que recordar que Juan Iranzo dimitió el pasado 9 de octubre del Consejo Económico y Social (CES) y también dejó la dirección general del INECA, el Instituto de Estudios Económicos de Alicante.
Igualmente, el catedrático de Economía Aplicada de la UNED, presentó el 13 de octubre su dimisión como como consejero independiente en Red Eléctrica (REE) mediante una carta dirigida al presidente.
Iranzo era desde 2012 consejero independiente de REE, una compañía cotizada en la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es el principal accionista con un 20 por ciento. Precisamente, el presidente de la compañía, José Folgado, había convocado la semana anterior con carácter de urgencia a la Comisión de Gobierno y Responsabilidad Corporativa de la compañía para "analizar y valorar" toda la información acerca del dimitido consejero.
Tras salir de REE y del CES, Iranzo mantiene sus cargos en el Colegio de Economistas de Madrid y en el consejo de Fertiberia.