Empresas y finanzas

España arranca mayor compromiso de interconexión de energía en Europa

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy celebró el viernes que la Unión Europea ha comenzado a tomar medidas para resolver el problema del aislamiento energético que sufren países como Portugal y España, acordando una capacidad de interconexión mínima del 15 por ciento para 2030, el nuevo horizonte energético del Viejo Continente.

"Por primera vez se dan pasos concretos para resolver la interconexión de los estados miembros aislados", dijo Rajoy en una rueda de prensa posterior al Consejo Europeo desde Bruselas. "Se reconoce que el aislamiento es un problema europeo y no bilateral".

Rajoy añadió que la Comisión Europea tomará medidas urgentes para garantizar una interconexión mínima del 10 por ciento para 2020 -el objetivo de la anterior planificación- e informará "regularmente" al Consejo Europeo para llegar al 15 por ciento de interconexión en 2030, un objetivo que se había visto amenazado en los últimos días.

Tras horas de deliberación, los líderes europeos acordaron el viernes un objetivo general para que el bloque de 28 países reduzca sus emisiones de carbono en 2030 al menos un 40 por ciento sobre los niveles fijados en el año de referencia de 1990.

Además, estableció un objetivo del 27 por ciento tanto para la generación de energía de fuentes renovables como para el ahorro de energía en 2030.

Estos nuevos objetivos suavizados, que coinciden con el iniminente estreno de Miguel Arias Cañete como Comisario de Energía y Acción contra el clima, marcan la ruta hacia la cumbre de Naciones Unidas que se celebrará en París el año que viene y que buscará un pacto mundial para frenar el cambio climático.

La posibilidad de un veto de Portugal y España amenazaba el acuerdo de hoy, con ambos países muy interesados en mejorar las conexiones transfronterizas para exportar sus superávit de energía renovable y trasvasar el gas importado del norte de África.

Francia, con un mix energético fundamentado en la energía nuclear, se había interpuesto en el camino de sus vecinos del sur, asegurando que las conexiones a través de los Pirineos eran complicadas y costosas.

Sin embargo, siendo anfitrión de las conversaciones globales del año que viene, Francia tenía un interés particular en que se acordase un paquete comunitario para 2030 y retiró las objeciones a medidas que mejoren los flujos entre fronteras.

Rajoy dijo que se considerarán prioritarios los dos proyectos de interconexión con Francia actualmente en marcha, uno de electricidad y otro de gas y dijo que pedirá fondos del plan de inversión de 300.000 millones de euros de la nueva Comisión Europea para la financiación de las interconexiones energéticas.

Por otra parte, el presidente español dijo que España será compensado por el coste de tener una interconexión más baja a través de una mayor asignación de derechos de emisión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky