MADRID (Reuters) - Bankia anunció el viernes un aumento del 51,4 por ciento del beneficio atribuido a 698 millones de euros a septiembre, ligeramente por encima de las previsiones de los analistas, mientras que la mora volvió a bajar por tercer trimestre consecutivo.
Analistas esperaban un beneficio de 673 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014.
En tanto, el margen de intereses mejoró un 24,7 por ciento a 2.163 millones de euros a septiembre, frente a previsiones de 2.161 millones de euros y tomando como comparativa los 1.734 millones de euros de los primeros nueve meses de 2013.
La cifra comparativa a septiembre incluye el impacto de un préstamo subordinado de la matriz BFA a BANKIA (BKIA.MC)
A septiembre, la entidad cerró con una morosidad del 13,6 por ciento, frente al 14,03 por ciento de junio.
La caída de la mora de la entidad, que fue nacionalizada con una inyección de capital de 22.424 millones de euros, se produce tras el descenso conocido esta mañana en Caixabank, y la contención de Bankinter, en un momento en el que el ratio de morosidad del sector está situado en el 13,24 por ciento a agosto, según datos del Banco de España a agosto.
En cuanto a los niveles de solvencia, Bankia cerró septiembre con un ratio de core capital en términos de Basilea III phase-in del 12,4 por ciento, frente al 11,82 por ciento de junio, justo dos días antes de que el Banco Central Europeo (BCE) publique los resultados del ejercicio de revisión de calidad de los activos (AQR, por sus siglas en inglés) y las posteriores pruebas de resistencia.
Las entidades tienen que tener un ratio de core capital (common equity Tier-1) del 8 por ciento, tanto a la conclusión del AQR como en el escenario base de las pruebas de resistencia, y del 5,5 por ciento en un escenario adverso a tres años.
(Información de Jesús Aguado; editado por Emma Pinedo)