Por Redacción de Reuters
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos mayores coninsuficiencia cardíaca y fracción de eyección preservada (HFpEF,por su nombre en inglés) que comienzan a utilizar bloqueadoresde los canales de calcio (BCC) no mejoran ni empeoranclínicamente, de acuerdo con un nuevo estudio.
Algunos estudios pequeños habían sugerido que los BCCmejoran la capacidad aeróbica, la función diastólica y lainsuficiencia cardíaca en los pacientes con HFpEF. Pero suefecto en la evolución clínica se desconoce, según publica enCirculation Heart Failure el equipo del doctor Ali Ahmed, delCentro Médico de Asuntos del Veterano de la ciudad deWashington.
Los autores analizaron los datos del registro nacional depacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca OPTIMIZE-HFy de las prestaciones de Medicare para revisar la efectividadclínica de los BCC en 810 pares de adultos mayores con HFpEF.
El principal resultado compuesto (mortalidad por todas lascausas o internación por insuficiencia cardíaca) tuvo la mismafrecuencia en los pacientes tratados o no con los BCC (82 y 81por ciento, p=0,638).
El uso de los BCC no influyó en los elementos individualesde la mortalidad por todas las causas y la internación. Aun enlos 7.514 pacientes sin emparejar, no se observó una diferenciasignificativa entre los pacientes tratados o no con los BCC enel riesgo de morir por cualquier causa o de quedar internado porla insuficiencia cardíaca. Tampoco hubo diferencia al analizarlos BCC por clase.
"Estos resultados sugieren que los efectos inotrópicos ycronotrópicos negativos de los BCC no tendrían una relaciónadversa con los resultados en los pacientes con HFpEF", indicael equipo.
"En conclusión: en el mundo real, en los adultos mayoresinternados por HFpEF que reciben BCC, una nueva indicación deBCC al momento del alta no tuvo relación con el resultadoprimario compuesto de mortalidad total o internación porinsuficiencia cardíaca ni con los resultados individuales demortalidad u hospitalización, independientemente de la clase deBCC", agregan los autores.
Ahmed no hizo comentarios sobre el estudio.
FUENTE: http://bit.ly/1vLRxRw