LONDRES (Reuters) - El petróleo subía el martes apuntalado por rumores de un ataque sobre las instalaciones nucleares de Irán, que fue desmentido.
La tensión por el programa nuclear de Irán ha jugado un papel fundamental en el alza del petróleo a niveles récordde cerca de 140 dólares el barril.
"Esto es solo un rumor. No se ha producido algún ataque contra las instalaciones nucleares de Irán", dijo unfuncionario nuclear iraní de alto rango.
El crudo estadounidense para entrega en agosto subía 0,53 dólares, a 137,27 dólares el barril a las 14:08 GMT,después de cerrar con un alza de 1,38 dólares el lunes. Alcanzó un récord de 139,89 dólares el 16 de junio
Los precios del crudo Brent de Londres avanzaban 57 centavos, a 136,48 dólares por barril.
La Unión Europea esta semana impuso nuevas sanciones a Irán, incluyendo una congelación de activos sobre sumayor banco.
Las potencias occidentales sospechan que Irán, el cuarto mayor exportador mundial de petróleo, intenta fabricararmas nucleares, pero Teherán lo niega.
El New York Times del viernes citó a responsables de Estados Unidos que decían que Israel, que se cree poseearmas nucleares propias, había realizado un ejercicio militar, aparentemente como ensayo de un bombardeopotencial de las instalaciones de Irán.
Analistas están preocupados de que las elevadas tensiones entre Irán y el Occidente puedan amenazar el Estrechode Ormuz, un angosto canal que separa a Irán de la península Arábiga, por el que se comercia casi el 40 por cientode los flujos petroleros del mundo.*.