Por Redacción Reuters
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio multicéntricodemuestra que la mutación V600E del gen BRAF está asociada conla reaparición de los carcinomas papilares tiroideos (CPT).
El equipo del doctor Mingzhao Xing, de la Johns HopkinsUniversity, Baltimore, publica en Journal of Clinical Oncologyque determinar el riesgo de los pacientes con CPT para indicarel tratamiento óptimo "es un desafío".
La mutación V600E del BRAF surgió como un marcador molecular promisorio. "Pero estudios previos, relativamente pequeños y de una institución, proporcionaron resultados contradictorios, loque cuestionó su valor pronóstico del CPT".
El equipo detectó una asociación significativa de lamutación con la reaparición del carcinoma, "independiente de losfactores de riesgo clinicopatológicos convencionales, lo que leconcede un alto valor pronóstico más allá de la fuerza deaquellos factores de riesgo".
El estudio incluyó más de 2000 pacientes (1615 mujeres y 484hombres, de unos 45 años) con CPT de 16 centros de ocho países.
La prevalencia de la mutación del BRAF era del 48,5 porciento. En los 36 meses de seguimiento, el CPT reapareció en 213portadores de la mutación V600E (20,9 por ciento) versus 125pacientes sin la mutación (11,6 por ciento).
La tasa de recurrencia por cada 1000 años persona era 47,71 en los portadores de la mutación y 26,03 en los no portadores(p<0,001; HR=1,82), "que se mantuvo significativa en un modelode variables múltiples ajustado por sexo y edad al momento deldiagnóstico, el centro de atención y varios factores patológicosconvencionales", señalan los autores.
Destacan, también, que la asociación entre la mutación V600Edel BRAF y la reaparición del CPT se observó aun en lospacientes con "enfermedad de bajo riesgo, estadio I o II, microCPT y distintos subtipos del CPT. El manejo de estos pacienteses muy controvertido. El valor pronóstico de la mutaciónmejoraría la estratificación del riesgo y la efectividad deltratamiento en estos pacientes".
Los autores aseguran que "la agresividad y el valorpronóstico" de la mutación V600E del BRAF en los pacientes conCPT podría deberse a distintos mecanismos moleculares.
Xing no hizo comentarios sobre el estudio antes de lapublicación de esta noticia.
En un podcast de la revista, el doctor Robert Haddad, jefedel Programa Oncológico de Cabeza y Cuello del Instituto deOncología Dana Farber, Boston, opinó que el estudio "brindainformación importante" para la atención de los pacientes concáncer de tiroides.
"Los inhibidores del BRAF están disponibles para losportadores de las mutaciones del gen, como en el caso delmelanoma y el cáncer pulmonar. Un estudio reciente sobrepacientes con cáncer tiroideo portadores de la mutación V600Edel BRAF mejoraron con esos fármacos. Habría que ampliar estosresultados y avanzar hacia terapias más precisas, orientadas aesta mutación", dijo Haddad.
FUENTE: http://bit.ly/1sHZapM