Por Ben Hirschler
LONDRES (Reuters) - La farmacéutica británicaGLAXOSMITHKLINE (GSK.LO)espera tener las primeras dosis de su vacunacontra el ébola durante este año y realizar un trabajo conjuntocon el resto de la industria farmacéutica para aumentar laescala de la producción.
"Anticipo que la oferta inicial debería estar disponibleantes de que termine el año", dijo a medios el miércoles elpresidente ejecutivo de GSK, Andrew Witty, tras la presentaciónde los resultados trimestrales de la firma.
"Le dará a la OMS (la Organización Mundial de la Salud) y aotras agencias una herramienta útil", agregó el ejecutivo.
Witty señaló también que el producto de GSK probablementeserá la primera vacuna que se lance.
También el miércoles, la estadounidense Johnson & Johnsondijo que quiere producir al menos 1 millón de dosis de su vacunaen dos fases y que ya ha discutido una colaboración con GSK.
Paul Stoffels, jefe de investigación del grupoestadounidense, dijo que ambas compañías se darán apoyo en sustrabajos y que incluso podrían unir sus vacunas, mientras queotras empresas sin un tratamiento contra la enfermedad estánpreparadas para aportar capacidad de producción.
Las pruebas clínicas para la vacuna de GSK y de otra deNewLink Genetics están en marcha, mientras que las pruebas enhumanos de la vacuna de J&J se iniciarán en enero.
La OMS espera que decenas de miles de personas en ÁfricaOccidental puedan empezar a recibir el tratamiento desde enerocomo parte de pruebas clínicas de gran escala.
J&J dijo que el trabajo acelerado en la vacuna contra elébola debería rendir 250.000 dosis para mayo.
La farmacéutica planea probar su producto en voluntariossanos en Europa, Estados Unidos y África a partir de losprimeros días de enero.
El brote de ébola en África Occidental se inició en marzo yha provocado la muerte de más de 4.500 personas, sobre todo enLiberia, Sierra Leona y Guinea, según datos de la OMS.