LONDRES (Reuters) - Una campaña en Gran Bretaña firmada por 29.000 personas pidió a la suiza Roche, el mayor fabricante de medicinas para el cáncer, que recorte el precio de su nuevo y costoso fármaco contra el cáncer de mama Kadcyla.
La campaña muestra la creciente presión sobre lasfarmacéuticas en momentos en que una ola de nuevos yprometedores tratamientos contra el cáncer llegan al mercado.
Las aseguradoras estadounidenses también dicen que estánalarmadas por una serie de medicinas para la enfermedad con"precios astronómicos" y han estallado polémicas por el tema enFrancia e Italia.
Kadcyla puede añadir unos seis meses más a algunas mujerescuyo cáncer de mama es inoperable pero el organismo británico decontrol de precios NICE estima que cuesta 90.000 libras (145.000dólares) por paciente en un tratamiento de 14,5 meses y esdemasiado costoso para los servicios estatales de salud.
Roche argumenta que el costo refleja los beneficiosofrecidos por su innovador tratamiento.
Margaret Connolly, británica que sobrevivió al cáncer demama, comenzó la petición en el sitio Care2, que insta alpresidente ejecutivo de Roche, Severin Schwan, a reducir elprecio de Kadcyla a un nivel que el Estado pueda costear.
Kadcyla combina el anticuerpo usado en el conocido fármacoHerceptin de Roche y una carga antitumoral que es enviadadirectamente a las células cancerosas, causando menores efectossecundarios que los relacionados con la quimioterapia comopérdida de cabello.
Este fármaco es una de las terapias selectivas que estánrevolucionando la lucha contra la enfermedad. Otros prometedoresmedicamentos incluyen una serie de drogas que ayudan al sistemainmunológico a luchar contra el cáncer, pero que también soncostosos.
(1 dólar = 0,6191 libras)
Relacionados
- Emplean por primera vez un fármaco contra la osteoporosis y el cáncer de hueso en empastes dentales
- Un nuevo fármaco contra el melanoma es la esperanza de los pacientes con cáncer
- Un nuevo fármaco contra el melanoma despierta esperanzas entre los expertos en cáncer
- Nuevo fármaco contra el melanoma despierta esperanzas entre expertos en cáncer
- Una terapia con un fármaco contra el VIH puede frenar el cáncer de hígado