Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo asegura que larespuesta inicial a la quimioterapia sirve para individualizarel resto del tratamiento en los niños con linfoma de Hodgkin deriesgo intermedio.
"Este estudio determina el papel de la respuesta temprana ala quimioterapia en el desarrollo de nuevas terapias para losniños y los adolescentes con linfoma de Hodgkin. Con esto,pudimos definir a la población que se puede curar con untratamiento breve de quimioterapia sin radioterapia", dijo víae-mail la autora principal, doctora Debra Friedman.
En Journal of Clinical Oncology, su equipo del Centro deOncología Vanderbilt-Ingram, Nashville, Tennessee, publica quela enfermedad se puede tratar, pero que "en una minoríaimportante, las recaídas y los resultados adversos deltratamiento siguen siendo un desafío".
Los autores evaluaron el papel de la respuesta temprana a laquimioterapia en un grupo de pacientes tratados con dos ciclosde doxorubicina, bleomicina, vincristina, etoposida,clofosfamida y prednisona (ABVE-PC, por su sigla en inglés).
Los participantes con respuesta temprana (PRT) recibieronotros dos ciclos de quimioterapia, seguidos de una respuestacompleta de la respuesta. Al azar, los PRT recibieronradioterapia dirigida al campo afectado (IFRT, por su nombre eninglés) o ninguna terapia extra. Todos los PRT con una respuestaincompleta recibieron la IFRT.
Los participantes con respuesta temprana lenta (PRTL)recibieron al azar dos ciclos extras de ABVE-PC combinados o nocon dos ciclos de dexametasona, etoposida, cisplatina ycitarabina (DECA, por su sigla en inglés). Todos recibieronIFRT.
La sobrevida libre de eventos a cuatro años en los 1712pacientes seleccionados fue del 85 por ciento, que aumentó al86,9 por ciento en los PRT y al 77,4 por ciento en los PRTL.Para la sobrevida total, los resultados fueron del 98,5 y 95,3por ciento.
En los PRT con respuesta completa que, al azar, recibieronIFRT versus no IFRT, la sobrevida libre de complicaciones fuedel 87,9 y del 84,3 por ciento. En los PRT con resultados PETnegativos en la evaluación de la respuesta, los resultadosfueron del 86,7 y del 87,3 por ciento, respectivamente.
La sobrevida libre de eventos a cuatro años fue del 79,3versus del 75,2 por ciento para los PRTL que, al azar, habíanrecibido DECA versus no DECA, y del 70,7 versus el 54,6 porciento para los PRTL con resultados PET positivos en laevaluación de la respuesta.
Para los autores, este ensayo clínico "demuestra que laevaluación de la respuesta inicial respalda el ajuste deltratamiento (omitir la radioterapia en los PRT con respuestacompleta; aumentar la quimioterapia en PRTL con resultados PETpositivos)".
Friedman dijo que estos resultados "modificarán el riesgo delos efectos agudos y prolongados del tratamiento reportadosdurante décadas en los sobrevivientes del linfoma de Hodgkin".FUENTE: http://bit.ly/ZD50OA