Arcelor (ISIN:LU0140205948) (Pink Sheets:ARLOF)
(Paris:LOR):
-- Excelente contribución de todas las áreas de actividad, a
pesar de un efecto desfavorable del diferencial entre costes y
precios en comparación con el primer semestre de 2005
-- Sustanciales mejoras de gestión, por valor de 350 millones de
euros
-- Gestión dinámica de la cartera de activos: adquisición de
Dofasco y de una participación de control en la empresa
siderúrgica marroquí Sonasid; venta de Ugitech, empresa
dedicada a la fabricación de productos largos de acero
inoxidable
-- Los resultados alcanzados confirman los objetivos del Plan de
Creación de Valor 2008 de Arcelor
-- Buenas perspectivas para el segundo semestre, reforzadas por
incrementos de los precios de venta
Arcelor obtiene un resultado de explotación excelente en un
entorno caracterizado por una demanda sostenida a pesar de los
sustanciales incrementos de precio de las materias primas. Este
resultado confirma los objetivos del Plan de Creación de Valor de
Arcelor:
-- Excelente generación de EBITDA: El resultado operativo bruto
(EBITDA) asciende a 2.840 millones de euros. Tras la
reformulación contable de diversos elementos no recurrentes,
incluida la contabilización de la adquisición de Dofasco, el
resultado operativo bruto pro forma se sitúa en 3.100 millones
de euros, un nivel excelente que está en consonancia con los
objetivos definidos en el Plan de Creación de Valor
establecido por Arcelor para el periodo 2006-2008.
-- Rendimiento extraordinario a pesar de un sustancial efecto
desfavorable del diferencial entre costes y precios, que se
atenuará a partir del tercer trimestre gracias a la aplicación
de incrementos de los precios de venta. Los precios de las
materias primas (mineral de hierro, zinc, carbón, etc.) se
sitúan en máximos históricos, mermando el rendimiento del
primer semestre. Los precios de venta, que durante el primer
semestre de 2006 se situaron en niveles inferiores a los
registrados en el mismo periodo de 2005, aumentarán en el
segundo semestre de este año, afectado favorablemente a los
resultados de este periodo. El efecto ligado a la evolución
del diferencial entre costes y precios supuso una diferencia
superior a 1.800 millones de euros entre el primer semestre de
2006 y el mismo periodo del año anterior.
-- Fuerte demanda en todos mercados, lo que permitió realizar un
volumen de expediciones de 26,5 millones de toneladas, tras el
reducido nivel de demanda observado en el segundo semestre de
2005.
-- Excelentes resultados en todas las áreas de actividad,
reforzados por sustanciales mejoras de gestión que ascienden a
350 millones de euros en los seis primeros meses de 2006.
-- El área de actividad de Productos Largos en Europa obtuvo
unos resultados récord (333 millones de euros).
-- La recuperación de la rentabilidad en el área de actividad
de Productos Planos de Acero Inoxidable en Europa está
prácticamente concluida y las actividades en Brasil
presentan una excelente rentabilidad. El resultado
operativo bruto de 240 millones de euros confirma el
acierto de los planes de mejora aplicados en esta Unidad
Operativa.
-- En el área de actividad de Productos Planos, Dofasco
confirma su excelente potencial de generación de
beneficios, con un resultado operativo bruto pro forma de
294 millones de euros para el semestre que confirma la
rápida y armoniosa integración de esta unidad
recientemente adquirida.
-- Incremento de los márgenes en A3S, el área de actividad de
servicios y distribución de Arcelor.
-- Aumento del fondo de maniobra, como resultado de la
integración de Dofasco y de la incidencia de determinados
efectos estacionales y cíclicos sobre las cuentas a cobrar,
mientras que los stocks se mantienen estrictamente
controlados.
-- Generación de tesorería por valor de 1.000 millones de euros
antes de inversiones en proyectos de crecimiento y del
dividendo, a pesar del efecto del incremento del nivel de
actividad y de los precios de las materias primas sobre el
fondo de maniobra.
-- La continuidad de las inversiones en Brasil, incluyendo la
ampliación de capacidad del 50% en CST, contribuirá al
desarrollo de la plataforma de producción con costes reducidos
del Grupo.
Entorno económico y perspectivas
El primer semestre de 2006 fue un periodo excelente para la
industria siderúrgica mundial, en términos de volúmenes. Desde enero,
la coyuntura económica mundial registra una considerable mejora que se
observa simultáneamente en todas las regiones geográficas. El
crecimiento real del PIB y de la producción industrial impulsó la
demanda real de acero, tanto en los mercados maduros como en las
economías emergentes. El crecimiento interanual del consumo real de
acero debería situarse este año en torno al 6%. En las economías
desarrolladas, los sectores consumidores de acero han comenzado a
reconstituir sus stocks de productos largos y productos planos, tras
los reducidos niveles alcanzados en 2005. La fuerte demanda de
productos de acero explica que esta reconstitución de stocks no se
haya completado aún a finales del primer semestre.
Por consiguiente, la recuperación técnica supuso una sustancial
contribución muy positiva en el primer semestre de 2006.
El incremento de la demanda observado simultáneamente en diversas
regiones del mundo, así como los aumentos de precio de las materias
primas (mineral de hierro, +19% en 2006 tras aumentar un 71% en 2005;
zinc, +160% entre el segundo trimestre de 2005 y el mismo trimestre de
2006; chatarra de acero al carbono, +30%, y níquel, +36%, en el mismo
periodo) han generado un aumento de los costes que comienza a
reflejarse en un incremento de los precios del acero a escala mundial,
con una evolución dispar entre las diferentes regiones.
En el mercado se observa un equilibrio entre la oferta y la
demanda. En la Unión Europea (UE15), por ejemplo, los volúmenes de
entregas en los cinco primeros meses del año - caracterizados por un
nivel de actividad muy elevado - ya se situaban por encima del nivel
máximo registrado en 2004 (Eurofer). Asimismo, en Estados Unidos, las
entregas en el mes de mayo superaban el nivel pico observado en marzo
de 2004 en ese país. Las importaciones de acero en Europa y en
Norteamérica aumentaron significativamente, impulsadas por una fuerte
demanda.
En 2005, excluida China, el consumo aparente de productos acabados
de acero disminuyó un -1,5%. Este año, las previsiones apuntan a un
crecimiento del +6% (que en índice anualizado debería desglosarse en
aproximadamente un 4% en el primer semestre y un 8% en el segundo
semestre, obteniendo un crecimiento medio anual del 6%), reflejando la
fuerte recuperación observada en 2006 en el resto del mundo. A escala
mundial, incluida China, el consumo aparente de acero debería aumentar
este año en más de un 8,0%, tras el crecimiento del 3,5% registrado en
2005.
Considerando los resultados alcanzados en el primer semestre de
2006, el elevado nivel de demanda, los incrementos de los precios de
venta previstos en el tercer y cuarto trimestre, así como el aumento
de las mejoras de gestión, las perspectivas para el conjunto del año
son sumamente positivas para todas las áreas de actividad de Arcelor.
Estas prometedoras perspectivas confirman los objetivos del Plan de
Creación de Valor establecido por el Grupo. Las nuevas adquisiciones
contribuirán a dar respuesta a las crecientes necesidades de los
clientes globales de Arcelor.
Luxemburgo, 2 de agosto de 2006 - El Consejo de Administración de
Arcelor, reunido el 26 de julio de 2006 bajo la presidencia de Joseph
Kinsch, examinó los estados financieros consolidados correspondientes
al segundo trimestre de 2006 y aprobó los estados financieros
consolidados del Grupo correspondientes al primer semestre de 2006.
A 30 de junio de 2006, el resultado neto consolidado ascendía a
1.414 millones de euros, frente a 1.970 millones de euros en el primer
semestre de 2005.
La cifra de negocio consolidada correspondiente al primer semestre
de 2006 se sitúa en 19.992 millones de euros frente a 16.822 millones
de euros en el mismo periodo del año anterior. Este sustancial
incremento refleja fundamentalmente la notable caída en los volúmenes
de expedición registrada en 2005, así como las medidas de reducción de
la producción aplicadas también en 2005 con el fin de adaptar la
oferta a las condiciones de mercado desfavorables. La evolución de la
cifra de negocio responde asimismo a la adquisición y consolidación
por integración global de Huta Warsawa (productos largos - Polonia),
Acesita (aceros inoxidables - Brasil), Dofasco (productos planos -
Canadá) y, más recientemente, Sonasid (productos largos - Marruecos).
Ugitech, unidad dedicada a la fabricación de productos largos de acero
inoxidable, fue vendida el 1 de enero de 2006.
La distribución por mercados geográficos de las ventas realizadas
es: un 69,1% en Europa (UE 25 y otros países europeos), un 12,2% en
Sudamérica, un 13,9% en Norteamérica y Centroamérica y un 4,8% en el
resto del mundo.
El resultado operativo bruto consolidado del primer semestre de
2006 ascendió a 2.835 millones de euros frente a 3.389 millones de
euros en el mismo periodo del año anterior. La disminución de este
resultado es atribuible a la evolución del diferencial entre los
precios de venta y los costes, tras los sustanciales incrementos de
precio registrados por las materias primas (el efecto negativo de este
diferencial representó una variación de más de 1.800 millones de euros
entre el primer semestre de 2006 y el mismo periodo de 2005). Las
mejoras de gestión ascendieron a 350 millones de euros.
El resultado de explotación consolidado correspondiente al primer
semestre de 2006 fue de 2.084 millones de euros frente a 2.647
millones de euros en el mismo periodo de 2005.
Con un resultado financiero de -458 millones de euros, costes
derivados de la fusión por un importe de 182 millones de euros (que
incluye la suma de 140 millones de euros pagada a Severstal en
concepto de indemnización), una contribución positiva de las
sociedades consolidadas por puesta en equivalencia de 156 millones de
euros (incluidos 111 millones de euros procedentes de Dillinger Hütte
- DHS) e ingresos fiscales por valor de 64 millones de euros (carga
fiscal de 393 millones de euros), el resultado neto consolidado del
primer semestre de 2006 se sitúa en 1.414 millones de euros frente a
1.970 millones de euros en el primer semestre de 2005.
Datos relevantes
-0-
*T
En millones de euros Primer Primer Segundo Primer
semestre de trimestre trimestre semestre
2005 de 2006 de 2006 de 2006
(reformulado)
----------------------------------------------------------------------
Cifra de negocio 16.822 9.565 10.427 19.992
----------------------------------------------------------------------
Resultado operativo bruto 3.389 1.427 1.408 2.835
----------------------------------------------------------------------
Resultado de explotación 2.647 1.091 993 2.084
======================================================================
Resultado neto 1.970 761 653 1.414
--------------------------============================================
Beneficio neto por acción
(en euros) 3,21 1,23 1,04 2,27
----------------------------------------------------------------------
*T
Endeudamiento financiero neto
El endeudamiento financiero neto asciende a 6.864 millones de
euros, frente a 5.742 millones de euros a 31 de marzo de 2006 y 1.266
millones de euros a 31 de diciembre de 2005. Esta evolución refleja la
adquisición de Dofasco en el primer trimestre, así como la
distribución del dividendo anual en el mes de junio (1.149 millones de
euros). Los costes financieros en el primer trimestre incluyen los
costes derivados de la aplicación de la norma NIC 32, que conlleva
reflejar el aumento del precio de la acción de Arcelor en el valor de
las obligaciones convertibles (O.C.E.A.N.E.), por un importe de 295
millones de euros a 31 de marzo.
La tesorería procedente de las actividades de explotación se sitúa
en 1.479 millones de euros en los 6 primeros meses de 2006. La
variación del fondo de maniobra en este período se debe
fundamentalmente al aumento del nivel de actividad, así como a los
elevados costes y a los efectos comerciales a cobrar que aumentan en
línea con los incrementos de precio. El nivel de los stocks se
mantiene estrictamente controlado. Las inversiones industriales (1.067
millones de euros, que incluyen 489 millones de euros correspondientes
a proyectos de crecimiento) se mantienen en niveles normales en Europa
e incluyen las inversiones relativas a la ampliación de capacidad en
CST.
El Grupo incrementó su ratio de endeudamiento financiero neto
sobre fondos propios, incluidos socios externos, que se sitúa en 0,38
a 30 de junio de 2006, frente a 0,07 a 31 de diciembre de 2005 y 0,31
a 31 de marzo de 2006.
-0-
*T
En millones de euros 31 de diciembre 31 de marzo 30 de junio
de 2005 de 2006 de 2006
(reformulado)
----------------------------------------------------------------------
Fondos propios* 17.430 18.602 17.954
----------------------------------------------------------------------
Endeudamiento financiero neto 1.266 5.742 6.864
======================================================================
Endeudamiento financiero neto /
Fondos propios* 0,07 0,31 0,38
----------------------------------------------------------------------
*T
* Incluidos socios externos
Productos Planos
La cifra de negocio del sector de Productos Planos correspondiente
al primer semestre de 2006 asciende a 11.374 millones de euros, frente
a 9.665 millones de euros en el mismo periodo de 2005, lo que supone
un incremento del 17,7% (2,9% considerando el perímetro comparable),
que responde esencialmente a la consolidación de Dofasco (1.413
millones de euros). El volumen total de expediciones aumentó en un
21%, situándose en 18.035 miles de toneladas frente a 14.893 miles de
toneladas en el primer semestre de 2005.
Las expediciones dirigidas a la industria del automóvil se
redujeron ligeramente (-2%), mientras que los volúmenes destinados a
la industria general aumentaron sustancialmente y la tendencia de los
precios medios de venta mejoró en el segundo trimestre tras las
fuertes caídas observadas desde el año anterior. La rentabilidad de
los productos recubiertos (galvanizado) disminuyó significativamente,
debido al notable aumento de los costes del zinc (más de 200 millones
de euros entre el primer semestre de 2005 y el mismo período de 2006)
que llevó al establecimiento de nuevas tarifas de recargos de precio,
aplicables a partir del 1 de julio.
El resultado operativo bruto correspondiente al primer semestre de
2006 se sitúa en 1.566 millones de euros, lo que representa un margen
del 13,8%, frente a 2.381 millones de euros y un margen del 24,6% en
el mismo periodo de 2005. La variación registrada refleja la evolución
negativa de los precios de venta observada desde julio de 2005,
particularmente acentuada en el caso de los semiproductos (CST) y de
los precios de venta spot, así como el sustancial efecto del
incremento de los precios de las materias primas (900 millones de
euros entre el primer semestre de 2005 y el primer semestre de 2006).
La contribución positiva de Dofasco comenzó únicamente a finales del
mes de mayo, debido al método aplicado para contabilizar la
adquisición. La contribución en términos de resultado operativo bruto
para cuatro meses ascendió a 92 millones de euros.
El resultado de explotación ascendió a 1.105 millones de euros en
el primer semestre de 2006 frente a 1.964 millones de euros en el
mismo periodo de 2005, y genera un margen del 9,7%, frente al 20,3%
obtenido en el primer semestre del año anterior
La producción total de acero líquido en el primer semestre de 2006
fue de 18.921 miles de toneladas (incluyendo a Dofasco con 1.479 miles
de toneladas), frente a 17.057 miles de toneladas en el mismo período
de 2005. El volumen de producción en 2006 se vio afectado por la
remodelación de un horno alto en Gijón (España).
Productos Largos
La cifra de negocio del sector de Productos Largos correspondiente
al primer semestre de 2006 ascendió a 3.827 millones de euros frente a
3.230 millones de euros en el mismo período de 2005 (+27,4%
considerando el perímetro comparable). Este aumento refleja la
consolidación por integración global de Huta Warszawa, la venta de las
actividades de redondo corrugado y malla soldada en España y la venta
de la actividad de tubos de pequeño diámetro en Argentina, así como
una sustancial mejora de los precios.
El volumen total de expediciones se situó en 7.022 miles de
toneladas en el primer semestre de 2006 frente a 6.216 miles de
toneladas en el primer semestre de 2005. Esta evolución refleja una
mejora de la coyuntura del mercado (ajustes de producción de más de
500 miles de toneladas en 2005) así como las variaciones del perímetro
de consolidación.
El resultado operativo bruto correspondiente al primer semestre de
2006 ascendió a 840 millones de euros, generando un margen del 21,9%,
frente a 662 millones de euros y un margen del 20,5% en el mismo
período del año anterior. La mejora del rendimiento refleja la
excelente contribución de las unidades productivas en América. Los
costes de chatarra aumentaron considerablemente en Europa durante el
primer semestre de 2006 y los márgenes se mantuvieron.
El resultado de explotación del primer semestre de 2006 se sitúa
en 685 millones de euros, con un margen del 17,9%, frente a 522
millones de euros y un margen del 16,2% en el mismo periodo de 2005.
La producción total de acero líquido en el primer semestre de 2006
ascendió a 6.389 miles de toneladas frente a 5.889 miles de toneladas
en el primer semestre de 2005. Arcelor adquirió una participación del
50% en la sociedad marroquí SONASID, consolidada a partir de junio de
2006, y asume su gestión. Esta sociedad dispone de una posición de
liderazgo en el mercado de productos para la construcción.
Aceros Inoxidables y Aleaciones
La cifra de negocio del sector de Aceros Inoxidables y Aleaciones
correspondiente al primer semestre de 2006 se sitúa en 2.789 millones
de euros, frente a 1.975 millones de euros en el mismo período de
2005. Este incremento se debe fundamentalmente a la consolidación por
integración global de Acesita (1 de octubre de 2006), cuya
contribución asciende a 560 millones de euros. El incremento de la
demanda permitió aumentar los precios base, situados anteriormente en
niveles muy reducidos, lo que contribuyó a esta evolución positiva.
Los precios del níquel alcanzaron niveles sin precedentes, obligando
al área de actividad de aceros inoxidables a establecer en los
"terceros países", a partir del 1 de agosto, un sistema de
tarificación (precio base y extra por aleación) similar a los
aplicados en Europa y en América.
El volumen de expediciones ascendió a 1.203 miles de toneladas en
el primer semestre de 2006 (incluyendo 352 miles de toneladas
procedentes de Acesita), en comparación con 778 miles de toneladas en
el mismo período del año anterior.
El resultado operativo bruto obtenido en el primer semestre de
2006 fue de 240 millones de euros (margen del 8,6%), frente a 151
millones de euros (margen del 7,6%) en el primer semestre de 2005. El
incremento de la demanda, las mejoras de gestión y el aumento de la
producción en la acería de Carinox, así como la excelente
competitividad de las actividades en Brasil, contribuyeron a esta
significativa mejora, a pesar de unos precios base que se sitúan en
niveles muy reducidos y cuya recuperación comenzó recientemente. Los
stocks se mantienen en niveles bajos.
El resultado de explotación del primer semestre de 2006 se sitúa
en 166 millones de euros (margen del 6%), en comparación con 59
millones de euros (margen del 3%) en el mismo período de 2005.
La producción de acero líquido en el primer semestre de 2006
ascendió a 1.406 miles de toneladas (incluyendo 415 miles de toneladas
procedentes de Acesita), frente a 834 miles toneladas en el mismo
semestre del año anterior. Arcelor procedió a la venta de Ugitech, una
unidad dedicada a la fabricación de productos largos de acero
inoxidable.
A3S (Arcelor Steel Solutions and Services)
La cifra de negocio de este sector correspondiente al primer
semestre de 2006 ascendió a 4.621 millones de euros, frente a 4.403
millones de euros en el mismo período de 2005. Esta variación refleja
una tendencia positiva de los precios de venta, iniciada en el
transcurso del segundo trimestre.
Los volúmenes de expedición del primer semestre de 2006
ascendieron a 7.409 miles de toneladas, frente a 6.865 miles de
toneladas en el mismo periodo del año anterior.
El resultado operativo bruto correspondiente al primer semestre de
2006 se sitúa en 188 millones de euros, frente a 176 millones de euros
en el primer semestre de 2005. El resultado de explotación del primer
semestre de 2006 ascendió a 152 millones de euros, en comparación con
106 millones de euros en el mismo periodo de 2005. La mejora de los
márgenes refleja una tendencia positiva, tanto en términos de demanda
como en lo que respecta a los precios de venta. Se estima que los
stocks se sitúan en niveles bajos.
Distribución por Sectores de la Cifra de Negocio, del Resultado
Operativo Bruto y del Resultado de Explotación
-0-
*T
En millones de
euros Primer semestre de 2005
(reformulado)**
No auditado
----------------------------------------------
Cifra de Res. Oper. Res.
Negocio Bruto % Explot. %
------------------------------------------------------------
Productos
Planos 9.665 2.381 24,6% 1.964 20,3%
------------------------------------------------------------
Productos
Largos 3.230 662 20,5% 522 16,2%
------------------------------------------------------------
Aceros
Inoxidables y
Aleaciones 1.975 151 7,6% 59 3,0%
------------------------------------------------------------
A3S
Arcelor Steel
Solutions &
Services 4.403 176 4,0% 106 2,4%
============================================================
Otros 990 20 n.a. -3 n.a.
------------------------------------------------------------
Ajustes -3.441 -1 n.a. -1 n.a.
============================================================
15,7%
Total
16.822 3.389 20,1% 2.647
------------------------------------------------------------
En millones de
euros
Primer semestre de 2006
No auditado
----------------------------------------------
Cifra de Res. Oper. Res.
Negocio Bruto % Explot. %
------------------------------------------------------------
Productos
Planos 11.374 1.566 13,8% 1.105 9,7%
------------------------------------------------------------
Productos
Largos 3.827 840 21,9% 685 17,9%
------------------------------------------------------------
Aceros
Inoxidables y
Aleaciones 2.789 240 8,6% 166 6,0%
------------------------------------------------------------
A3S
Arcelor Steel
Solutions &
Services 4.621 188 4,1% 152 3,3%
============================================================
Otros 1.004 2 n.a. -23 n.a.
------------------------------------------------------------
Ajustes -3.623 -1 n.a. -1 n.a.
============================================================
Total 19.992 2.835 14,2% 2.084 10,4%
------------------------------------------------------------
*T
** Los datos comparativos correspondientes a 2005 han sido
reformulados al objeto de reflejar los cambios en los principios
contables aplicados en 2006.
Para la preparación de su información financiera consolidada,
Arcelor aplica desde 2002 las Normas Internacionales de Información
Financiera («NIIC»). Las normas NIIC revisadas son de aplicación a
partir de 2005, según el calendario establecido por la Unión Europea.
Los cambios que implican no afectan a la situación financiera
consolidada del Grupo en el primer semestre y no deberían tener ningún
efecto sobre la situación financiera consolidada del Grupo en los
próximos trimestres.
Información sobre Arcelor
Arcelor es un grupo líder mundial de la industria siderúrgica, con
una cifra de negocio de 32.600 millones de euros en 2005. El grupo,
que ha previsto fusionarse con Mittal Steel tras una oferta pública
recomendada, ocupa una posición de liderazgo en sus principales
mercados: automóvil, construcción, electrodomésticos, envases y
embalajes e industria general. Arcelor, primer productor de acero en
Europa y en Latinoamérica, ocupa destacadas posiciones que le permiten
aprovechar el potencial de crecimiento que presentan las economías
emergentes y ofrecer a sus clientes globales soluciones en acero
tecnológicamente avanzadas. El grupo cuenta con una plantilla de
110.000 trabajadores en más de 60 países. El compromiso con el
desarrollo sostenible constituye el eje en torno al cual Arcelor
articula su estrategia y su objetivo de convertirse en una referencia
mundial en materia de rendimiento económico, relaciones laborales y
responsabilidad social.