Educaterra desarrollará el proyecto de capacitación de la comunidad docente en el uso de las TIC de Red.es

La iniciativa es parte del programa Internet en el Aula, del Ministerio de Industria,
Turismo y Comercio

Educaterra, empresa de eLearning de Telefónica, con su proyecto "Professor" ha resultado adjudicataria de los servicios de gestión y seguimiento del concurso "Servicios para la Puesta a Disposición de Materiales de Capacitación de la Comunidad Educativa en el Uso de las TIC" convocado por la Entidad Pública Empresarial Red.es, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC).

La iniciativa es parte del programa Internet en el Aula (www.internetenelaula.es), integrado en el
Plan Avanza (www.planavanza.es) para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la
convergencia con Europa y entre las Comunidades Autónomas. En el programa Internet en el
Aula participan el MITYC, Red.es, el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades
Autónomas.

"Professor" es un ambicioso plan de acción cuyo objetivo final es poner a disposición de los docentes de toda España, una serie de materiales formativos que les permita capacitarse en el uso y aplicación didáctica de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Este plan se ha concebido a tres años vista y pretende ofrecer al docente estrategias didácticas y metodológicas que faciliten la integración de las TIC en su tarea. Para conseguirlo, se incidirá en reforzar la seguridad del docente ante los medios tecnológicos, habilitándole como usuario capaz de manejarlos de forma autónoma a través de propuestas didácticas concretas.

Estrategia de formación

La capacitación de la Comunidad Educativa en el uso de las TIC se concibe desde dos itinerarios formativos, "Aspectos instrumentales de las TIC" y "Aspectos metodológicos de las TIC", y tres niveles de profundización: básico, consolidado y específico.

El nivel básico pretende romper la barrera psicológica provocada por la inseguridad en el manejo de los medios, que mantiene a una parte de los docentes apartados de las TIC. El siguiente nivel, con dos fases: consolidación y profundización, persiguen la consolidación de los objetivos trabajados en el nivel básico y la incorporación de la vertiente creativa. El tercer nivel (específico) va orientado a complementar la formación en TIC del profesorado que, teniendo la capacitación de los dos primeros niveles, quiera adquirir algún perfil específico.

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