Empresas y finanzas

El cava catalán teme una fuerte caída de ventas por el 9-N en vísperas de la campaña navideña

  • En los últimos siete años acumula una caída del 20%
  • El descenso se acentúa con Artur Mas en la Generalitat

El sector del cava está en alerta máxima. La proximidad de la consulta soberanista del 9-N, en vísperas de la campaña de Navidad, puede hacer saltar por los aires todas sus expectativas de negocio. "Estamos muy asustados por lo que pueda pasar. Hay una gran preocupación, especialmente entre las grandes compañías, que venden la mayor parte de su producción en España", aseguran en el sector. Toda la información del sector alimentario, gratis, con la revista elEconomista Alimentación y Gran Consumo.

La llegada de Artur Mas a la presidencia de la Generalitat de Cataluña en 2010 y su estrategia soberanista durante estos últimos años ha supuesto ya un duro golpe para las bodegas.

El cava acumula una caída en los últimos siete años del 20% -en 2006 se vendieron más 101 millones de botellas y en el último ejercicio esa cifra ha quedado reducida a 81,4 millones- y lo peor es que el descenso se está acentuado, justo desde la presencia de Artur Mas en la Generalitar.

En 2010, de hecho, y tras varios años de caída, el mercado interior consiguió repuntar y alcanzó 95,6 millones para volver a caer después con fuerza. Freixenet ha tenido que replegar ya su actividad comercial en el conjunto del país y Codorníu registró el ejercicio pasado unas pérdidas de 5,9 millones, en el peor año de ventas en España de su historia reciente.

Pedro Bonet, presidente del Consejo Regulador del Cava y hermano de José Luis Bonet, presidente de Freixenet, admite que, "al margen de la crisis económica, es cierto también que hay un boicot comercial que nos ha hecho daño".

Bonet prefiere no pronunciarse sobre la evolución del sector durante los próximos meses -en el primer semestre la caída se ha ralentizado algo, con una caída de sólo el 0,43%, a la espera de la campaña de Navidad-, pero admite su preocupación por la escalada de la tensión política.

Acuerdo político

"Es evidente que la escalada de la tensión podría afectarnos. Lo que nosotros reclamamos como sector es que los políticos establezcan un diálogo y lleguen a un acuerdo. Mientras tanto, no nos queda otra salida que seguir trabajando por el futuro de nuestro sector y de nuestras empresas", dice Bonet.

El consejo regulador del cava no desglosa las ventas por comunidades autónomas, sino por zonas de ventas. Sin embargo, sí que diferencia las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Y en la capital de España, el hundimiento de las ventas de la bebida espumosa sería, en teoría, más fuerte.

Según los datos de la consultora AC Nielsen, si hace cinco años Madrid representaba un 10,5% de las ventas, ahora apenas supone un 6,9% y con una tendencia además de forma clara a la baja, según todas las fuentes consultadas.

Eso significaría que desde 2009, justo antes de que CiU ganara las elecciones autonómicas, las ventas del cava se han desplomado un 40%, pasando de 9,2 millones de botellas a tan sólo 5,6 millones.

Bonet insiste, no obstante, en que AC Nielsen trabaja con muestreos y que "la caída en Madrid no es tan acentuada". De hecho, la sitúa en una proporción similar al del resto de España, de alrededor de un 20% en los últimos años, lo que ha llevado al sector al nivel de ventas de hace 30 años.

Llama la atención, no obstante, que también hay un descenso en el área metropolitana de Barcelona, que pasa de consumir 20,7 millones de botellas, -el 23,5% del total-, a 18,6 millones -un 22,9%-. Es un descenso mucho menor que el de Madrid, pero aun así supone una caída del 10,1% de las ventas en tan sólo cinco años.

El Consejo Regulador del Cava no dice cuáles son las ventas en Cataluña, pero podrían equipararse en líneas generales con lo que se califica como al área nordeste, donde hay un ligero crecimiento, al pasar de 19,6 millones a 19,8 millones de botellas.

El mercado catalán, en su conjunto, representaría así ya el 24,1% de las ventas de cava en toda España. En cuanto a las demás zonas, el cava cae también en el sur, el centro y el nordeste de España- fundamentalmente, en las dos Castillas, Andalucía y Galicia-, pero crece en cambio en la Comunidad Valenciana, Navarra y el País Vasco, entre otras regiones.

En conjunto, el sector ha conseguido, en cualquier caso, amortiguar el fuerte descenso registrado en España con un mayor incremento de las ventas, tanto en la Unión Europea como a terceros países, con lo que las ventas totales se han resentido tan sólo un 1,4% desde 2010, al pasar de 244,8 millones de botellas a 241,3 millones.

Entre los distintos mercados a donde llegan los productores de cava, el mayor crecimiento se ha producido en Europa, al pasar de 110,6 millones a 117,8 millones de botellas. De forma parecida, en el resto del mundo se ha pasado también en el mismo periodo de 38,5 millones a 42 millones de botellas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum187

Usuario validado en elEconomista.es
erik
A Favor
En Contra

Xamprada del Bierzo.Rico,rico.

Puntuación 147
#1
A Favor
En Contra

Jovotare SiSi 9N

Puntuación -142
#2
Campanilla
A Favor
En Contra

Evidente. Tanto tocar las pelotas al final pasa lo que pasa.

Puntuación 212
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

..... macabeo, parellada y xarel·lo......no me gustan......prefiero chardonnay y pinot noire

Puntuación 72
#4
pepez
A Favor
En Contra

Es ridículo, otra vez con el cava y hay miles de productos catalanes que tomamos día a día, Mercadona tiene toda la pasta fresca, pizzas, bacon, croquetas, etc., catalanas, y con marca hacendado. La cerveza marca blanca de muchos super es catalana, millares de personas pasan sus vacaciones en Cataluña o van a pasar el fin de semana a Barcelona o al Pirineo Catalán, y siempre se va la gente a lo mismo, sólo al cava. Cada día somos más absurdos.

Puntuación 127
#5
alfill
A Favor
En Contra

En Cataluña ya no quieren la denominación cava. Dicen que refleja baja calidad y que no es identificativo de su región. Hay al menos 10 productores importantes que ya se han salido. Para más información y muy extensa leer Sobremesa de mayo.

Puntuación 35
#6
narvari
A Favor
En Contra

!Lo tenéis fácil. Decidle al gandul de vuestro "presidente", que si continua por el camino que ha emprendido y con la coletilla de "España nos roba", le vais a vender vuestro cava ( Que por cierto, produce muchos gases ), a los países árabes, que por cierto, ni lo conocen. Tanto va el cántaro a la fuente,que al ffinal se rompe.

Puntuación 152
#7
A Favor
En Contra

Qué quieren, se están cachondeando del resto de España y encima pretenden que les compremos sus productos como si nada. Mientras no les entre el sentido común, por mí como si les caen las ventas un 70%.

Puntuación 148
#8
Miguel
A Favor
En Contra

Y lo que os queda paletos con barretina ... y lo que os queda.

Podéis venderle la moto de la historia inventada, el dialecto regional paleto erigido como arma separatista, la arcadia feliz tras la secesión y hasta la cura del cáncer a los paletos con barretina que se dejen engañar .... pero los catalanes de bien, el resto de españoles, y por supuesto, el inversor internacional, no es imbécil ni tienen la barretina enroscada, así que pensamos por nosotros mismos.

Seguid votando a estos ladrones defraudadores, paletos con barretina, al final os van a dejar la región hecha unos zorros, peor de lo que ya esta. Al final tenéis lo que os merecéis, ya que es lo que votáis.

Asco de paletos con barretina.

Puntuación 125
#9
Visca Catalunya Lliure
A Favor
En Contra

¡Espanya ens roba! ¡La culpa es de Madrit o de los vagos andalussos!

Puntuación -135
#10
Luis
A Favor
En Contra

Voto porque las empresas catalanas se independicen del mercado español.

Puntuación 82
#11
pep
A Favor
En Contra

Tanto decir que si la balanza fiscal para arriba o para abajo, que si damos más que recibimos, que si tenemos más sens que otros, y resulta que el 85% de la riqueza que generan, es gracias a vender sus productos en el resto del mercado español, es decir, a esos que dicen que no tienen ese SENS !! Para hacerselo mirar !!

Pobre pueblo catalan, quién te ha visto y quién te ve..

Puntuación 113
#12
http://cavasnocatalanes.com/
A Favor
En Contra

http://cavasnocatalanes.com/

Puntuación 52
#13
asa
A Favor
En Contra

Y seat y repsol y lidl y nestle y y y

Puntuación 74
#14
A Favor
En Contra

9N jovotare Si Si

Puntuación -106
#15
carmen granada
A Favor
En Contra

desde granada con amor: catalanes, si seguis con esa casta politicia loca, pidiendo referendum, NO COMPRARE NADA CATALAN, y menos en navidad. dicho queda

Puntuación 98
#16
A Favor
En Contra

Los cavas, cuanto más caros, más jaqueca dan; paradójicamente hay algunos de €6 que son estupendos; debe ser otra forma de tomarnos el pelo por parte de los catalanes.

Puntuación 44
#17
Alberto
A Favor
En Contra

Si el cava se hunde, que se hundirá, ¿qué mas plebiscito quiere MAS?

Puntuación 48
#18
RUVIRATIS
A Favor
En Contra

Esta noticia es una jilipollez el 80% del cava se exporta. Y si al final hay independencia tranquilos que el cava que sobre ya se lo beberan los catalanes.

Puntuación -95
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Dionisio.
A Favor
En Contra

Oriol Lloreras, un líder llorón, para un pueblo llorón.

Puntuación 75
#20
2vm
A Favor
En Contra

El cava se exporta, tal vez. Según algunos el champan está temblando. Lo que yo hago es mirar bien todas las etiquetas para comprobar que no me cuelan algo catalán (cada vez lo ocultan más). También me gustaría hacer un referéndum en mi ciudad para prohibir la venta de cosas que huelan a catalán. Al igual que prohibir su entrada y expulsión de catalanes.

Catalonia isn’t Spain

Puntuación 71
#21
Ceporros.
A Favor
En Contra

Huy, si sólo fuera el cava.

Puntuación 62
#22
x
A Favor
En Contra

Cava??? El que quiera cava que no compre, lo puede hacer con agua, fairy y unas gotas de limón.

Puntuación 43
#23
barretina
A Favor
En Contra

NO ES SOLO EL CAVA ,yo compro y vendo al por mayor jamones de Los pedroches,guijuelo y Jabugo asi como todo tipo de productos nde alimentacion ESPAÑOLES y sepan que de cara a estas navidades las compras son mas reducidas por que se espera un gran bajos de ventas EN TODO ,la recuperacion de Rajoy no la veo por ningun lado ,no nos vendan motos por el 9N que no cuela ,ES LA CRISIS ESTUPIDO .

Puntuación -5
#24
ALFREDO
A Favor
En Contra

ESPAÑOLES, NO COMPREIS PRODUCTOS, SERVICIOS Y BIENES DE CATALUÑA Y VASCONGADAS, SOLO COMPRAR PRODUCTOS DEL RESTO DE ESPAÑA, QUE LUEGO DICEN QUE "LES ROBAMOS Y LE ESTAMOS EXPOLIANDO" QUE VENDAN SU CAVA AL MUNDO ARABE QUE SE ACOSTUMBRES LOS MARROCOS Y OTRAS NACIONES ARABES....

Puntuación 67
#25