Empresas y finanzas

Un tercio de las farmacias españolas fía el cobro de recetas al FLA estatal

  • Cataluña y otras cinco agotan su presupuesto para medicamentos en octubre

Más de 7.800 farmacias, de las 21.559 boticas abiertas en España, respiran con la ventilación asistida del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Cataluña y Murcia agotaron en septiembre su presupuesto en farmacia para 2014, mientras que Valencia, Baleares, Canarias y Extremadura se quedarán sin fondos en octubre para abonar las recetas correspondientes a septiembre, con dos meses por delante para cerrar el ejercicio.

Sólo la línea de crédito estatal ofrece garantías reales de cobro a un tercio de las farmacias españolas que viven con incertidumbre y angustia su final de mes, sobre todo en Cataluña. En total, 1.683,67 millones del euros del Fondo han ido a pagar recetas.

Las boticas catalanas son las que están más apuradas. En total, arrastran de nuevo este año unos impagos de 220,9 millones de euros que equivalen a las recetas sin pagar de los meses de julio y agosto, a pesar de que se han dispuesto ya 769,44 millones de euros del FLA para abonar recetas del año pasado y de este ejercicio. Las perspectivas de cobro solo pasan por que el Gobierno amplíe el FLA para cubrir lo que resta de año, después de que Cataluña haya recibido ya 6.473,35 millones de los 7.258,93 asignados por el Ministerio de Hacienda para 2014.

Casos concretos

Y es que el presupuesto aprobado por la Generalitat en farmacia este año asciende a 949,73 millones y la factura en medicamentos hasta agosto alcanza 889,98 millones. Se trata de "un nuevo incumplimiento del Gobierno catalán que ni siquiera ha ofrecido un calendario de pagos", como denuncia el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, que se ha visto obligado a solicitar un crédito conjunto a La Caixa para adelantar los 119,7 millones de euros de la factura de julio.

"Una medida excepcional e imposible de mantener y de financiar hasta final de año", reconoce una portavoz de la corporación.

Delicada es también la situación valenciana. El Gobierno de Alberto Fabra adeuda un mes (94 millones) y está pagando a 60 días, con un mes de retraso, como señalan desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, gracias también al FLA.

Los farmacéuticos negocian con la Consejería de Sanidad un nuevo concierto que recoja la obligación de abono a 30 días, como marca por otra parte la Ley de Control de la Deuda Comercial del Sector Público. Después de afrontar impagos millonarios el año pasado que llevaron a muchas farmacias a entrar en concurso de acreedores, el Colegio que preside Jaime Giner admite su incertidumbre a final de mes y reclama "unos presupuestos reales que se ajusten a la realidad del gasto, porque si no, siempre van a existir problemas de pago", aseguran a elEconomista.

Los farmacéuticos murcianos, extremeños y de Baleares también observan con preocupación cómo los fondos previstos en los presupuestos autonómicos apenas cubren ya la factura de recetas dispensadas en septiembre. En el caso de la farmacia balear, tienen aplazado el pago del 51 por ciento de la factura de julio y de agosto.

En total, los gobiernos de Cataluña, Valencia y Baleares adeudan ya 345 millones en recetas dispensadas en la farmacia, además de imponer retrasos de más de 30 días.

Mala previsión

Al problema de tesorería y de falta de liquidez de estas comunidades, hay que sumar una previsión errónea del gasto en farmacia. Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura han presupuestado bajadas del gasto farmacéutico superiores al 6 por ciento respecto a la liquidación del pasado ejercicio que están muy lejos de cumplirse.

Otras regiones, como Aragón, Baleares, Castilla y León, Madrid o La Rioja también han confiado en un recorte de esta partida que no está ni mucho menos claro y que volverá a poner en riesgo los pagos de las recetas.

Las comunidades autónomas no han contado este año con la ayuda estatal para recortar el gasto en farmacia y todo parece indicar que la entrada en vigor de la nueva orden de precios de referencia en septiembre tendrá un efecto modesto en el ahorro. Así lo cree Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.

Este experto considera que el impacto de la medida estará a final de año más cerca de los 41 millones previstos por el propio Ministerio de Sanidad que de los 300 y 400 millones de ahorro que pronosticaban otras fuentes como IMS, ya que estos cálculos no tienen en cuenta que los nuevos productos que entran en este sistema no pagan las deducciones del 7,5 y el 15% impuestas al sector en las ventas de estos medicamentos.

El gasto mete presión

Sin medidas extraordinarias, el gasto en farmacia -que absorbió el 17 por ciento del presupuesto autonómico en salud en 2013- está volviendo a meter presión en las cuentas autonómicas al acumular un crecimiento interanual del 3,31 respecto al año anterior, una vez diluido el efecto del nuevo copago farmacéutico y el medicamentazo aprobados en 2012 o los decretos de descuentos aprobados en 2010.

Un crecimiento que está impulsado por una mayor prescripción y que bien puede quedar absorbido a final de año por el efecto de la Orden, según FEFE.

Este repunte del gasto está, en todo caso, muy lejos de compensar la drástica bajada de esta partida en los últimos cuatro años. Y es que desde mayo de 2010, el capítulo de recetas, que supone el 65% de la facturación de farmacia, se ha recortado en 3.430,31 millones, cerca del 27%.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gonzalito
A Favor
En Contra

Quiero poder abrir una farmacia y no puedo,soy farmacéutico, pero los colegios farmacéuticos me lo impiden,y los colegiados con farmacia no me dejan, no esperaran que sienta lo que les sucede,por favor farmacialibre.gracias.

Puntuación 34
#1
ooon
A Favor
En Contra

Mui vien España va bien

Puntuación 4
#2
Axl
A Favor
En Contra

¿Fían el cobro de las recetas? Yo entiendo por fiar cuando se hace de forma voluntaria.

Creo que no es un préstamo, es un problema de morosidad.

Puntuación 16
#3
ccaa=cáncer
A Favor
En Contra

Tienen dinero para subvenciones a medios de comunicación, televisiones y radios autonómicas, referéndums ilegales, embajadas multiplicadas, consejos consultivos, defensores del pueblo, fundaciones sospechosas, parlamentos inútiles, asesores, subvenciones a sindicatos, enchufados, conductores, guarda espaldas, visas sin límite, traductores, coches oficiales, viajes en hoteles de lujo, despilfarro masivo, e infinitas mamandurrias más,,, pero no tienen dinero para medicina.

Está claro que es una forma de actuar para seguir con sus caprichos mientras les pagan la factura el resto de españoles, y el Gobierno lo permite.

Las autonomías sólo miran a su puxx cuxx.

Puntuación 55
#4
Contabilidaf perez
A Favor
En Contra

solamente los delitos de corrupcion politica cometidos por el ppsoe superan el presupuesto sanitario de todo el pais ..

Puntuación 13
#5
PODEMOS
A Favor
En Contra

PODEMOS ser VENEZUELA, CUBA y BOLIVIA!

PODEMOS ser la GRECIA DE SYRIZA!

PODEMOS dar la INDEPENDENCIA a CATALUNYA!



GRACIAS A:

- LA CUATRO

- LA SEXTA

- EL ECONOMISTA

- REBELION.org

Puntuación -15
#6
Eu
A Favor
En Contra

Yo estoy de acuerdo en que las farmacias solo dispensen con tarjeta sanitaria incluyendo una tarjeta de credito cargada a la consejeria de sanidad correspondiente. lo demas es impago

Puntuación 17
#7
barbaridades
A Favor
En Contra

par pagar politicos sin oficio ni beneficio y ninguna productividad par el pais el presupuesto es 200 veces mayor y sus bandas de enchufadso ,estomagos agradecidos y cargos de confianza . infinitas y todos cobran autenticas barbaridades

Puntuación 19
#8
paco esteban
A Favor
En Contra

OBRA SOCIAL LA CAIXA: amenazar y despedir encubiertamente a mujeres con hijos y embarazadas.

Puntuación 8
#9
as de...
A Favor
En Contra

pues se pide más dinero, se les paga y los que vegan detrás que arreen.

que mal vamos a terminar otra vez... cuando se harten de comprarnos deuda vamos a saber verdaderamente cómo está españa.

Puntuación 19
#10
Bastiat.
A Favor
En Contra

Yo voy a hacer una propuesta sin que sirva de precedente.....

A ver. Resulta que es el Estado el que paga a las farmacias unas medicinas que ya hemos comprado nosotros. Paga por todas las medicinas igual independientemente del poder adquisitivo de caca ciudadano,.... y mira que yo soy liberal.

Bueno, pues ocurre que sería mucho más justo, creo yo, y eso que soy liberal, que las medicinas las pagáramos todos a toca teja por su importe total. Que las farmacias nos expidan un recibo que a su vez sea transmitido a nuestra base de datos de Hacienda y que cuando llegue el momento de la declaración el gasto en farmacia sea un gasto deducible de nuestra base imponible de tal manera que aquellos con menos ingresos se verían favorecidos y los que tengan ingresos más alto lo serían menos. Y eso que soy liberal.

La razón del porqué se hace así, que el Estado, a través de las Comunidades Autónomas, realice a posteriori el pago de las medicinas no tiene más que ver con la necesidad del Estado de controlar cuantos mas aspectos de la vida ciudadano mejor. No es lo mismo llegar a una farmacia y ver como una caja de Ibuprofeno te cuesta... 80 ctms que el pagar 2 y luego tener que esperar a que ese gasto sea repercutido en nuestra declaración. Alejamos el coste, lo distribuimos, no contra los demás sino en el tiempo y así el estado sigua apareciendo como garante de todo en vez de fiscalizador de nuestra vida, mientras que su ruina, la ruina del Estado del Bienestar está afectado a las farmacias. Y eso especialmente grave en aquellos lugares en los que se sabe positivamente que sí que hay para otras cosas menos importantes para el vivir cotidiano de sus ciudadanos como es el tener acceso a las medicinas.

Puntuación 7
#11
bien!
A Favor
En Contra

11: Buena idea. La apoyo

Puntuación 2
#12
Axl
A Favor
En Contra

#4# El Gobierno lo permite porque es el principal causante.

Cuando el poder legislativo y el ejecutivo está formado por delincuentes que podemos esperar. Pues que el poder judicial tampoco sea independiente. El Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional son órganísmos descaradamente políticos lo que resta independencia a los jueces.

Nuestra sociedad está condenada.

Puntuación 4
#13
Huelga española
A Favor
En Contra

Miles de funcionarios protestan en Londres, Glasgow y Belfast por el bajo salario Manifestantes en Londres contra las medidas de austeridad y a favor de mejoras salariales. (EFE) Trabajadores del sector público han estado de huelga en demanda de mejoras salariales, ya que sus ingresos se vieron afectados por las medidas de austeridad. Las manifestaciones han sido organizadas por la Confederación británica de Sindicatos (TUC, por sus siglas en inglés). El poder adquisitivo de los trabajadores está en su peor momento desde el año 2008, cuando empezó la crisis, según el TUC. Su salario ha perdido un 11,3% de poder adquisitivo frente al 38,4 % de pérdida que han sufrido las retribuciones de los funcionarios Españoles.

Puntuación 1
#14
cultura
A Favor
En Contra

Yo propongo otra solución , que a cada farmacia se le de una tarjeta opaca y que se vayan cobrando los gastos farmaceuticos.

Puntuación 4
#15
al 14
A Favor
En Contra

Menudo canalla.. con un 25 de paro y unos impuestos vergonzosos y la deuda al100% del pib pides aumento d sueldo a unos tios k curran poco,ganan mucho más que los demás y encima si son unos vagos no se pueden echar. Lo k no tiene la gente como tu es ni verguenza ni dignidad

Puntuación -3
#16
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

Pues faltan 2 meses y medio para que acabe el año. Vamos de cine, está claro.

Puntuación 6
#17
protesta
A Favor
En Contra

Y mientras tanto los políticos viviendo a cuerpo de rey, consejos consultivos para colocar a los políticos que han arruinado a las comunidades autonómicas, cargos de libre designación para colocar a parientes y amigos, tarjetas de crédito para los politicos a costa de nuestros impuestos, dietas por asistir a consejos de empresas creadas para robar el dinero de los contribuyentes, con miles de coches para los políticos, viajes en primera, comidas a mogollón, etc, etc.

Estamos hartos de los privilegios que se han auto otorgado los políticos, si se los quitásemos, en España sobraría dinero para hacer todo lo que quisiéramos.

Puntuación 9
#18
queremos honradez
A Favor
En Contra

Cataluña no puede pagar a las farmacias, pero sus políticos si tienen dinero para derrochar y subvencionar a todos aquellos que les aplauden por sus ideas independentistas, asociaciones que llaman culturales, periódicos, televisiones, etc, etc..

Ya lo de España nos roba, no cuela, porque hemos visto todos, que los que roban son los que cobran comisión por las obras en Cataluña, y por supuesto todos aquellos que lo sabían y no decían nada, como es el caso de ERC, ICV, PSC.

Junqueras, por esto si que deberías llorar, por engañar al pueblo catalán.

Puntuación 14
#19
jann
A Favor
En Contra

GONZALITO, PIDE UN CRÉDITO DE 200 MILLONES E INTENTA SACAR UNA FARMACIA ADELANTE COMO ESTAMOS LOS DEMAS, VERAS LO BLANQUITO QUE SE TE QUEDA EL PELO EN POCO TIEMPO. SIEMPRE HABLAN LOS IGNORANTES.

Puntuación -1
#20
Mañico
A Favor
En Contra

La CASTUZA de Aragón, PP(30), PSOE (22), Partido Aragonés (7), Chunta (4), IU (4), sigue aparcando sus coches

en el Palacio de la Aljafería, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, con el consiguiente deterioro

que produce en el mismo e impide un turismo de calidad para la ciudad.

Les da igual su conservación, sólo buscan su interés personal como CASTA.

Los humos y aceites de los coches deterioran su conservación, además de originar gastos de mantenimiento.

Otro tema es el aumento del costo de seguridad para controlar quién entra con su coches al recinto.

Creo que deberíamos realizar alguna acción contra ellos los aragoneses de verdad (recoger sus matrículas y denunciar

sus nombres ...) y por supuesto NO VOTARLES en las próximas elecciones, que sepan que estamos hartos de estos

CASPOSOS.

QUE UTILICEN LOS PARKING PRIVADOS O USEN EL TRANSPORTE PÚBLICO COMO HACEN EL RESTO DE ARAGONESES.

Como siguen en sus trece recomiendo votar a PODEMOS para echar a estos indeseables.-,

Puntuación 4
#21
jose
A Favor
En Contra

Jann, el unico ignorante eres tu que te parece bien enduarde hasta las cejas para abrir un negocio y poder pagar a las CASTA farmaceutica. Liberacion del sector igual que en otros paises (UK por ejemplo).

Puntuación 4
#22
Me lo quedo (lo tuyo)
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 3
#23
cuentas claras
A Favor
En Contra

No puedes hacer pagar toda las medicinas a tocateja al completo a los que no les llega y que esperen ellos a cobrar. La farmacias por lo menos se aseguran su negocio aunque cobren tarde y mal. Es una medida liberal absurda.

Esas medidas les gusta a los libertinos, porque en las facturas luego ponen lo que les viene en gana, un unito por aquí o un dos por allá y a cuadrar la cuenta eso lo he visto en libertinos más de una vez.

Puntuación 4
#24
las cuentas claras
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con eu 7. Que cada palo aguante su vela

Puntuación 0
#25