Al menos 700 focos de incendios desatados en California (oeste) obligaron a desplegar a miles de bomberos sobre todo en el norte del estado donde las llamas llevan consumidos más de 450 km2 de bosques, anunciaron el lunes las autoridadades californianas.
Los incendios, que arden todo a lo largo del estado, desde su frontera norte con el vecino Oregón hasta la región de Monterey (sur de San Francisco), permanecían activos el lunes en la mañana, según la oficina estatal de situaciones de emergencia (OES).
La mayoría de los focos de fuego han sido provocados por tormentas eléctricas que cayeron en zonas de vegetación extremadamente seca al cumplirse dos añoS consecutivos con promedios mínimos de lluvia.
Arnold Schwarzenegger
El gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger, se declaró el lunes abrumado por la cantidad de focos de fuego desatados al mismo tiempo."Me conmocionó escuchar que teníamos 520 incendios en el estado", dijo Schwarzenegger.
"He sido Gobernador por cuatro años y nunca había escuchado un número similar. Y luego descubrí esta mañana que el número había subido a unos 700" focos, agregó.Schwarzenegger apuntó que unos 4.300 bomberos y 372 camiones cisterna han sido desplegados para combatir las llamas.
Estos siniestros se producen al cumplirse dos años consecutivos de sequía y en momentos en que California atraviesa una canícula, que no ha dejado víctimas, pero durante el fin de semana destruyó viviendas y el lunes amenazaba otras 5.500 residencias, de acuerdo a la OES.
El 12 de junio, Schwarzenegger proclamó estado de emergencia en el valle central, la primera región agrícola de Estados Unidos, ocho días después de declarar estado de sequía en todo California, donde viven 37 millones de personas.
California suele ser presa de incendios dramáticos por su clima seco y la construcción de urbanizaciones en zonas boscosas. En octubre de 2007 una devastadora "tormenta de fuego" dejó un saldo de ocho muertos, 2.000 casas reducidas a cenizas, 640.000 personas evacuadas y pérdidas por más de 1.000 millones de dólares.