Empresas y finanzas

Acuerdo de intenciones para la compra por parte de Cajastur a HC Energia de la participacion accionarial en Telecable

Cajastur y HC Energía, del Grupo EDP, han alcanzado un acuerdo de intenciones por el que la entidad financiera tomará la participación del 45,95 por ciento que tiene en Telecable la compañía eléctrica, por un precio de 53,7 millones de euros, que refleja la revalorización de la compañía asturiana de telecomunicaciones.

La concreción de este acuerdo está sujeta a varias condiciones, entre ellas la negociación de los contratos definitivos de la transacción, incluido el contrato de compraventa y de más documentos de cierre previstos, la aprobación por las autoridades administrativas competentes, singularmente las autoridades regulatorias y de la competencia, y, entre otros, la aprobación por los órganos sociales de EDP y de Cajastur. Está previsto que la operación se concrete antes de final de año, con lo que la entidad financiera controlará inicialmente algo más del 92 por ciento de Telecable.

Esta venta representa un paso más en la dirección de un mayor enfoque hacia el negocio energetico propio de EDP, en consonancia con las líneas generales de orientación estratégica presentadas el pasado 19 de julio.

La compañía asturiana de telecomunicaciones se puso en marcha en 1995, cuando se constituyen las sociedades TeleCable de Oviedo, TeleCable de Gijón y TeleCable de Avilés. En 1997 se inició el despliegue de la red de cable, que ya cubre los municipios de Oviedo, Gijón, Avilés, Castrillón, Corvera, Pravia y las localidades de Lugones y La Fresneda. En el futuro inmediato la compañía asturiana de telecomunicaciones concluirá la instalación de la red en las comarcas mineras de Langreo y Mieres.

Telecable, que es una de las tres operadoras independientes de telefonía, presta actualmente servicio de telefonía fija, internet y televisión a más de 120.000 hogares en Asturias. La compañía ya ha recibido la autorización para operar en el ámbito nacional como operador virtual de móvil. Tras un importante proceso de inversiones, superior a los 190 millones euros, lleva ya dos ejercicios económicos consecutivos obteniendo beneficios.

El accionariado de Telecable está formado hasta ahora por HC Energía y Cajastur con un 45,95 por ciento cada uno, y el resto, algo más del 8 por ciento, el grupo Prensa Ibérica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky