Empresas y finanzas

El juez acusa a Blesa y Rato de violar la ley de cajas con las tarjetas opacas

La normativa impedía retribuciones al consejo distintas a dietas y gastos de representación. El magistrado considera que ambos consintieron y aceptaron el sistema de las visas en la entidad.

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu ha echado por tierra uno de los argumentos principales de la defensa que hicieron tanto Miguel Blesa como Rodrigo Rato sobre las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia. Uno defendió que el sistema era un complemento retribuido de libre disposición, mientras que el otro dijo que ese dinero formaba parte de la remuneración de cada consejero y directivo, con lo que la nómina mensual variaba en función de los gastos que hiciera.

El magistrado no se cree estos argumentos y, además, considera que ambos expresidentes de la entidad violaron la regulación de las cajas de ahorros. En el auto, por el que ha impuesto una fianza de 16 millones a Blesa y de 3 millones a Rato por un supuesto delito de administración desleal, les acusa de saltarse la ley, un asunto al que ya hizo referencia en la declaración del jueves.

Andreu recuerda que el artículo 24 de la ley 4/2003 de 11 de marzo de cajas de ahorros de la Comunidad de Madrid establecía que "en el ejercicio de las funciones de los miembros de los órganos de gobierno se podrán originar otras percepciones distintas de las asistencias e indemnizaciones".

El juez, acto seguido, aclara que se entiende por indemnizaciones la compensación por los gastos originados como consecuencia de la participación efectiva en dichos órganos, con la correspondiente justificación documental.

Se da la circunstancia de que los extractos bancarios de los movimientos realizados por los 86 consejeros de Caja Madrid demuestran que hubo un sinfín de compras de carácter que nada tenían que ver con el trabajo que desempeñaban en la entidad. La cúpula dilapidó 15,5 millones de euros con la visa fantasma. Además, tanto Blesa como Rato explicaron al juez que la tarjeta B se concedía para el uso personal.

El magistrado de la Audiencia Nacional añade en el auto que la nueva redacción de la normativa sobre cajas de ahorros de 2011 de Madrid, dada por la Ley 1/2011 de 14 de enero se reiteran las mismas pautas para la retribución de los miembros de los órganos de gobierno. Pautas que, a su juicio, fueron "incumplidas mediante la emisión y uso de las tarjetas".

En el caso de la época de Rato, además, se da la paradoja de que Bankia -grupo heredero de Caja Madrid- podría haberse saltado los decretos de limitación de salarios de las entidades con ayudas públicas. Durante la declaración fue interrogado sobre este aspecto y sobre la circular del Banco de España de 2011 que obligó a todo el sector financiero a publicar los sueldos de manera individualizada.

Rato asegura que no sabe nada de esto, que lo único que puede decir es que pensaba que no debía reflejarse la partida de esas tarjetas en el desglose y que el mismo Banco de España nunca le advirtió nada al respecto.

Noqueado

Pero mucho más noqueado se quedó Blesa cuando Andreu le preguntó por la regulación de cajas, según distintas fuentes conocedoras del interrogatorio judicial. El magistrado pidió que explicara cómo encajaban las tarjetas en el sistema retributivo de la entidad si por ley nadie podía cobrar nada que no fueran gastos de representación, según fuentes jurídicas.

Con cara compungida Blesa no supo que decir y no respondió. Andreu, entonces, insiste y le pregunta "por qué no se aplicaba la ley", a lo que el expresidente de Caja Madrid tampoco contestó. Su cara era de preocupación y anticipaba un dura resolución del juez.

La decisión de la fianza será recurrida tanto por Blesa como por Rato. Los abogados de los dos banqueros se opondrán a la decisión del magistrado. Preparan ya el escrito que remitirán a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, previsiblemente. El recurso no paraliza el plazo fijado de tres días, hasta miércoles, para que ambos imputados depositen el aval solicitado. Andreu va a empezar a reclamar a todas las administraciones los bienes de cada uno de ellos para ejecutar el posible embargo, en caso de que no consigan reunir el dinero de la fianza. Fuentes jurídicas indican que Blesa no será capaz de lograr tantos recursos.

El juez de la Audiencia Nacional, que investiga lacausa en una pieza separada del denominado caso Bankia, explica en su auto esta medida cautelar dictada tras la petición de la Fiscalía y del Frob.

Uso indebido

Considera que existen "indicios racionales y bastantes" de que Blesa y Rato habrían "consentido, aceptado y propiciado el uso indebido de los fondos de la entidad, mediante la atribución y uso en provecho propio, y mediante la entrega de tarjetas de crédito a miembros del consejo de administración, de la comisión de control, a consejeros ejecutivos y a directivos, lo que supuso la percepción por parte de estas personas de cantidades en concepto distinto del retributivo".

El magistrado considera, además, que estas cantidades -los 15,5 millones gastados- no están ni "justificadas" ni tienen un soporte "contractual", ya que no existe un precepto estatutario o reglamentario.

El sistema de tarjetas opaco se estableció en 1988, según varios de los consejeros y directivos que disfrutaron de él, entre ellos los dos expresidentes de Caja Madrid. En principio, según sus explicaciones, tenía por objeto compensar el trabajo realizado por los representantes de los sindicatos, ya que éstos eran los que finalmente se quedaban con las dietas que percibían.

La llegada de Blesa a la presidencia de la entidad, en 1996, provocó que las tarjetas B no sólo se extendieran a toda la cúpula y sus importes pasaran paulatinamente de los 600 euros anuales a los 50.000 euros que se fijaron en los últimos ejercicios. Todas las fuentes consultadas consideran que Blesa, a través de estas compensaciones salariales, lo que intentaba y conseguía era una red clientelar para perpetuar su poder en la caja y que nadie pusiera ningún reparo a sus decisiones. Tan sólo en la época de la guerra interna de 2009, que terminó con su salida, hubo discrepancias en el seno de la cúpula.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel
A Favor
En Contra

Insisto en la responsabilidad de la persona que colocó a Blesa en la Caja, su amigo de juventud D.José María Aznar.

Puntuación 32
#1
Juan Carlos
A Favor
En Contra

Presidente de una caja sin saber nada de banca. Luego a Rato que al menos tenia curriculum ,pero en su lugar quisieron colocar a Ignacio Gonzalez , uno que sabia menos aun. Caztuza.

Puntuación 28
#2
santaklaus
A Favor
En Contra

Pero hombre, si solo han sido unas perrillas.

Puntuación -10
#3
alber
A Favor
En Contra

Violar la ley de cajas? a los que han violado es a los españoles, con black y alevosia.

Puntuación 20
#4
Hasta el gorro
A Favor
En Contra

Me hierve la sangre al verle la cara a este tipejo, es que denota la cara del típico enchufado ladrón analfabeto y con tentáculos largos que llegan hasta el punto de hacer al lado a un juez.

Me cago en tu put4 madre vividor

Puntuación 29
#5
harto de la casta
A Favor
En Contra

Pero este Blesa no era amigo del enano del bigote? madre mía, que tropa de mangantes, han saqueado el país.

Puntuación 23
#6
Ciudadanos HARTOS.
A Favor
En Contra

Cárcel para estos canallas, YA ! Si esto no causa alarma social que venga Dios y lo vea; qué les pasa a los jueces ? los ciudadanos estamos HARTOS.

Puntuación 23
#7
Puagg
A Favor
En Contra

Pegándose la vida padre a cuenta de los pobres estafados con las preferentes... estas sabandijas deberían morirse en la carcel.

Puntuación 22
#8
juan iranzo, liberal
A Favor
En Contra

blesa y rato son santos varones, acusados injustamente por los envidiosos izquierdistas, que no comprenden la riqueza que liberales como nosotros hemos generados para ezzzpaña...

fdo: juan iranzo, decano del colegio de economistas, usuario de visa black y fan de women secret

Puntuación 7
#9
Patriotas y Estafadores
A Favor
En Contra

¡Ay Dios mío, si un día a lo mejor acaba destapándose todo, igual acabamos sabiendo que "el Jordi Pujol nuestro" es Jose María Aznar!.

Puntuación 14
#10
felipoto
A Favor
En Contra

con este juez si que acabará dentro sin ansias de protagonismo como Silva

Puntuación -10
#11
juan iranzo, liberal
A Favor
En Contra

santos varones, acusados injustamente

Fueron unas perrillas, porque no os fijáis en los ERES, o en los venezolanos de podemos que nos llevan a corea del norte..., populistas, acusáis a gente honrada como blesa, rato y yo mismo. Es que no tenemos derechos a irnos de pu.tas con vuestro dinero, vagos, que no queréis más que vivir del estado del bienestar, no como nostros que generamos riqueza, y la repartimos entre las tiendas de la calle serrano de madrid, y los pu.tis de lujo. Incomprendidos es lo que somos.

fdo: juan iranzo, decano del colegio de economistas

Puntuación 0
#12
treh
A Favor
En Contra

primero que miren las cuentas de blesa , y le quiten todo el dinero ,a ver si es verdad que se lo ha gastao todo,¡y luego a prision!, asi deberia de ser si en este pais hubiera justicia ,o la dejaran trabajar!.

Puntuación 14
#13
Pedro Rio
A Favor
En Contra

Cerdos casposos y castosos.

Puntuación 14
#14
javier
A Favor
En Contra

Esto es solo el principio, las cajas, unas entidades financieras que se crearon sin ánimo de lucro y ayudar a la gente, la casta politica las convirtieron en sus lupanares particulares y lo peor es que los polvos, la coca y la priba la hemos pagado todos.

Puntuación 14
#15
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Si Blesa y Rato, en vez de la ley de Cajas, violaran a la hija de un ppero, el ppero iría a votarles en las próximas elecciones.

Pensaría: "Bueno, estos han violado a mi hija, pero vete tú a saber que harían los venezolanos y los comunistas".

Puntuación 12
#16
juan iranzo, liberal
A Favor
En Contra

efectivamente, que razon tienes. Los comunistas,

16

podemos,venezolanos y coreanos,encima nos quitarian subirian los impuestos a los ricos y no irian a misa, y encima se visten en alcampo, que falta de estilo y de buenas maneras. No se puede confiar en gente que no ha tenido visa black y cuentas en andorra o suiza, no son patriotas y emprendedores, son vividores... eso es mucho peor que te violen. el caos con los comunistas...

fdo: juan iranzo, decano del colegio de economistas y fan de women secret

Puntuación 0
#17
ARG
A Favor
En Contra

yo no quiero se español. (sinónimo de vividor, vago, envidioso y mangante)

Puntuación 1
#18
pepe
A Favor
En Contra

#1 No tengo problema en que se vaya a por quien le nombro (Aznar). Pero no se te olviden los nombres de otros politicos para los que nunca hubo Justicia... Y me salen ahora nombres como Pujol (anda que no ha robado ni nada), ZP (gano unas elecciones mientiendo sobre que no habia crisis en el 2008), Chaves, Grinan, etc

Lo dicho... Me apretraria el cinturon un poco mas, para pagar el alojamiento de estos senores en alguna prision espanola (sin privilegios con respecto a otros presos)

Puntuación 5
#19
Usuario validado en Facebook
Almudena Fuster
A Favor
En Contra

MUY BIEN POR EL JUEZ LOS HA COJIDO POR LOS COJONES A LOS LISTILLOS.

Puntuación 11
#20
Pagafantas
A Favor
En Contra

Inexplicablemente estos dos sujetos todavia estan en libertad y con coche oficial,mientras los desahuciados y estafados por las preferentes pasandolas canutas. Que asco de ¿justicia?.

Puntuación 13
#21
Pepe
A Favor
En Contra

Tranquilos que todos estos y muchos más acabarán en el trullo, algunos escaparán del país antes, gracias a sus ahorrillos en paraisos fiscales. Más vale tarde que nunca.

Puntuación 11
#22
Juan
A Favor
En Contra

Estos personajes deberían de pasar a mejor vida, el infierno les espera cuanto antes. donde están los parados, tan parados están para que sigan sin moverse.

Puntuación 6
#23
al 18
A Favor
En Contra

Eso lo será tu padre, que haya un atajo de mangantes que ha desvalijado el país no quiere decir que todos seamos así.

Puntuación 6
#24
Jesús
A Favor
En Contra

En este pais se busca un culpable cuando la poblacion esta en contra del poder establecido por las corruptelas tan evidentes es entonces cuando manda a los lobos a los que sea para sobrevivir los mismos.

La justicia no es independiente. Esta manipulada y esto debe ser arreglado

Puntuación 4
#25