Empresas y finanzas

Muchas estadounidenses consumen hormonas personalizadas para la menopausia

Por Megan y Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Alrededor de 1,4 millones demujeres estadounidenses consumen terapias hormonalesbioidénticas personalizadas (CBHT, por su nombre en inglés) paraaliviar los síntomas de la menopausia y la mayoría ignora queesos productos no están aprobados, según informó un equipo estasemana en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de laMenopausia (NAMS, por su sigla en inglés).

Esa "brecha informativa importante" es, para losinvestigadores, una oportunidad educativa para los médicos con"un papel significativo" en la orientación de las decisiones desus pacientes sobre el uso de la terapia hormonal.

"Aunque existen casos en los que una mujer necesita uncompuesto personalizado porque es sensible a uno de losingredientes de la versión aprobada, es importante informar alas mujeres sobre estos riesgos y que son productos que no estánaprobados", dijo por vía telefónica la autora principal, JoAnnPinkerton, de University of Virginia, Charlottesville, quepresentó los resultados.

Dos encuestas vía Internet a cohortes de mujeres de 40 añoso más indagaron el alcance del uso de esas terapiaspersonalizadas. Una la realizó Rose Research en abril del 2014 yla otra, Harris Interactive, en julio del 2013.

En la primera, el 5 por ciento de las participantes (883 de17.825) utilizaban una terapia hormonal para la menopausia(THM). Eso sugiere que por lo menos 3,6 millones de mujeresestadounidenses usarían THM.

"Al multiplicar 3,6 millones por la cantidad de fármacos quelas usuarias de la encuesta de Rose tomaban por año, estimamosque anualmente se utilizan 57 millones de recetas de THM",informa el equipo.

Si a ese resultado se le restan las 36 millones de recetasde THM con aprobación de la FDA, cada año se comercializaríanunas 21 millones de recetas de CBHT.

"Al dividir esa cantidad por la duración de uso de cadaproducto, hay por lo menos 1,4 millones de mujeres que consumenCBHT", concluye el equipo.

El costo de las recetas de CBHT que se utilizan anualmenteen Estados Unidos "excedería los 1.000 millones de dólares".

Pinkerton destacó que el 86 por ciento de las mujeresmenopáusicas de la encuesta de Harris ignoraba que esos fármacosno tenían la aprobación de la FDA.

"El 76 por ciento no sabía si las terapias bioidénticasestaban combinadas o si tenían o no la aprobación de la FDA, yel 10 por ciento pensaba erróneamente que estaban aprobadas-precisó-. Esto nos preocupa porque significa que, como médicos,no estamos informando los riesgos".

Pinkerton comentó que cuando conoció los resultados de laencuesta y advirtió realmente cuántas mujeres estaban utilizandouna CBHT, pensó que era importante presentarlos en la reunión dela NAMS y "hacerlo público" con la idea de que más médicosconversen con sus pacientes sobre los riesgos potenciales de losproductos combinados sin aprobación de la FDA.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky