Empresas y finanzas

La antigüedad de los aviones españoles les obliga a consumir hasta el 20% más de carburante

Con un barril por encima de los 140 dólares y una factura de queroseno que ya representa más de la tercera parte de los costes totales, las aerolíneas españolas se deben plantear todas las alternativas para resolver esta situación. Y más teniendo en cuenta que la media de antigüedad de sus aviones alcanza los nueve años, lo que supone un aumento del consumo por pasajero de un 20 por ciento si se compara con la media.

Los expertos aseguran que un avión se encuentra a pleno rendimiento cuando lleva operando aproximadamente cinco años. Según datos de Airbus, la media de consumo de los aviones en el año 2003 era de aproximadamente 5 litros por cada cien pasajeros. Como la antigüedad media de los aviones de las aerolíneas españolas es de más de nueve años, en 1999 el consumo de los aviones que se fabricaron ese año era de 6,5 litros por cada cien pasajeros, un 23 por ciento más.

Edad media de los aviones y...

Las aerolíneas españolas ya han empezado a reaccionar para evitar un exceso de consumo en sus rutas. Iberia (IBLA.MC) ha anunciado que adelantará en nueve meses, para después del verano, la retirada de sus MD 88, que tienen una media de edad de 16 años. A comienzos de este año ya se han dejado de operar los 14 MD 87, que tenían una vida operativa de 17 años.

La compañía aérea presidida por Fernando Conte también rejuveneció su flota cuando se desprendió del leasing operativo de varios A320, que posteriormente alquiló Clickair. Estos aviones tienen ya una antigüedad de diez años. A todo ello hay que sumar que Iberia tienen que renovar parte de la flota de largo alcance.

...el consumo medio por pasajero

Spanair quiere maquillar las patas de gallo de su flota. La filial española del gigante escandinavo SAS cuenta con un parque de aviones de más de 13 años de antigüedad pero la aerolínea con sede en Estocolmo ya ha advertido que si la venta de Spanair queda desierta, reducirá su flota y conservará con los aparatos más modernos. Sobre el papel, esta reconversión acabaría con la retirada de 11 aviones MD 87 y de 21 aparatos MD 82/83, ambos modelos con 18 años de antigüedad.

Nuevos aviones

La otra manera de rejuvenecer la flota es dar entrada a nuevos aviones. Es el caso del grupo Marsans, que firmó un pedido con Airbus para adquirir 73 aviones, entre los que se incluyen los nuevos A350 y el superjumbo A380. Cuando eso ocurra su flota mejorará en este aspecto. La media de los aparatos de Air Comet es de más de 13 años. En este listado no se incluye el parque de Aerolíneas Argentinas, que es más antiguo que el de Air Comet, porque operan desde el país andino.

Las compañías que mejor han hecho los deberes en este aspecto son Vueling, Air Nostrum y Air Europa. La low cost con sede en El Prat tiene una flota con una media de edad de tres años. Las otras dos marcas no pasan de los cinco. En el caso de la aerolínea presidida por Juan José Hidalgo están esperando un pedido de ocho Boeing 787.

Ventajas medioambientales

Cuando aterricen en España las nuevas joyas de la corona de los fabricantes aeronáuticos se producirá un gran salto de calidad en el terreno del gasto de combustible, sin hablar ya de las ventajas medioambientales (menor contaminación acústica y menor emisión de dióxido de carbono).

En el caso de Boeing, el 787 supondrá un 27 por ciento menos de combustible por pasajero si se compara con el obsoleto MD-83. El nuevo jumbo 747-800 representa un ahorro del 16 por ciento en relación con su antecesor: el 747-400.

Su rival europeo, Airbus, también puede presumir de adelantarse a su tiempo. Según datos del fabricante con sede en Toulouse, el superjumbo es el primer avión que consume menos de tres litros de combustible por cada cien pasajeros. Todo un récord si se tiene en cuenta que esta media de gasto de queroseno no se alcanzará en el negocio de las aerolíneas hasta 2025.

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Comentarios 7

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FELIPE
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HAY QUE VER COMO SON LAS NOTICIAS....HACE APENAS UN AÑO TODO IBA DE MARAVILLA Y AHORA TODO VA DE MAL EN PEOR ????

QUE HA OCURRIDO EN MENOS DE SEIS MESES ???? DESDE ESTE FORO PIDO UN POQUITO MAS DE SERIEDAD AL ECONOMISTA SI NO QUIERE CAER EN PICADO.

BUENOS DIAS Y BUENA SUERTE.

Puntuación 0
#1
Francisco Fernandez
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Algunas aerolineas estan aplicando otra solucion alternativa y es que el vuelo dure un poquito mas bajando la velocidad durante el vuelo pero reduciendo el consumo de queroseno. Los aviones son caros y hay que amortizarlos, no los vas a cambiar cada 5 años.

Puntuación 10
#2
Natalia
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En la cabecera del artículo remarcan en negrita 5 litros por cada 100 pasajeros. ERROR, creo que deberían releer lo que escriben, porque con eso están dando el mensaje equívoco de que viajar en avión apenas consume energía ni apenas contamina. Luego veo que en pequeñito en las tablas ya aparece 5 litros/persona/100 km. En cuanto a la fórmula de cambiar la flota a los 5 años para consumir menos, juas como si su construcción saliese gratis, en materiales y en energía.

Puntuación 6
#3
Búlgaro Sospechoso
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Renovar la flota cada 4-5 años es un coste tremendo que hoy pueden permitirse solo Emirates y hasta cierto grado Etihad, en España ni pensarlo.Tampoco es una resolución definitiva del problema del combustible.Mirad a lufthansa,este año van a facturar otra vez más de un billón de beneficio,todavía volando con los antuquisimos 744,lo que pasa es que ellos son sin duda los mejores en mantenimiento,sabemos como son los alemanes,comprar un 737-300 de Liftie es casi como comprar uno nuevo.Es muy fácil culpar los precios del petroleo pero detrás de cada 10 quiebras de aerolineas,9 son a causa de mala gestión.Aqui Iberia reacciona más que adecuadamente,Spanair lo va a pasar muy mal pero sobrevivirá,Vueling+Clickair,AirComet y Air Europa van a tener siempre su nicho del mercado,pero el resto....

Puntuación 3
#4
Monikka
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BULGARO SOSPECHOSO, en el caso de LUFTHANSA, que figura entre las aerolíneas que se beneficiarán de la subida del crudo, sí, por paradójico que parezca, el buen resultado que mencionas se debe en parte a la forma de negociar el crudo, por supuesto también a otros factores que mencionas. Sus contratos son "a largo plazo", de tal manera que lo están pagando a precios inferiores que otras aerolíneas, como las de USA, con contratos "a corto", estas sucumben o sufren bajo las brutales subidas del carburante. Saludos y buen domingo.

Puntuación 3
#5
FELIPE
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Monnika, a menudo no estoy de acuerdo con tus planteamientos y muchas veces pienso que son erroneos, es evidente que nuestros puntos de vista difieren bastante pero me encanta tu forma de redactar y por ese motivo siempre te doy la máxima puntuación aunque no esté de acuerdo contigo. Buenas tardes y buena suerte Monikka.

Puntuación 2
#6
Monikka
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Gracias FELIPE, porque hay lugares donde se insulta al diferente o se trata de expulsarlo, así que cualquier acto de tolerancia hacia las opiniones opuestas es un avance en estos cibermundos, a veces tan inhóspitos, al menos para mí. Que pases buen domingo.

Puntuación 1
#7