ATENAS (Reuters) - El Banco Central Europeo ha reducido el 'haircut' o descuento que aplica a los bonos que entregan los bancos griegos como garantía para pedir créditos a la institución, según dijo el jueves a Reuters un responsable del banco central griego.
Con esta decisión, el BCE buscaría facilitar el acceso a la liquidez para el sistema bancario griego, en un momento de mayores tensiones en los mercados de deuda.
"La decisión se tomó ayer por la tarde tras conversaciones entre el Gobierno, el BCE y el gobernador del banco central (griego)", dijo la fuente.
"Es una decisión de apoyo ante las presiones de los últimos dos días", añadió, selañando que la variación en el descuento supone en teoría una liquidez adicional de 12.000 millones de euros para los bancos griegos.
En los dos últimos días la bolsa griega ha caído más de un 11 por ciento y la rentabilidad del bono griego a 10 años ha subido al 7,85 por ciento. Estos movimientos se deben a la preocupación de los inversores después de que el Gobierno griego indicara que pretende financiarse por sí mismo en los mercados y abandonar antes de su finalización el plan de rescate acordado con organismos internacionales.
Además los inversores teman unas elecciones anticipadas en Grecia que lleven al poder al grupo de izquierdas Syriza, opuesto al plan de rescate.
Relacionados
- La Universidad de Cantabria y Microsoft impulsan una educación 3.0 en la región
- Microsoft mejorará la seguridad para luchar contra el ciberespionaje
- Indra, partner del año de soluciones de Microsoft
- Microsoft pone el Surface Pro 3 en oferta para PYMES
- Microsoft no descarta que Xbox One pueda ser compatible con juegos antiguos