Empresas y finanzas

El congreso convalida el decreto que aprueba indemnizar con 1.350 millones a ACS por Castor

  • Enagás Transporte será la empresa responsable de su mantenimiento
  • La norma ha salido adelante con la mayoría absoluta del PP

El Pleno del Congreso ha convalidado hoy el decreto ley con el que el Gobierno ha decidido hibernar el almacenamiento subterráneo de gas Castor, con un coste de 1.350 millones en indemnizaciones a la empresa promotora Escal UGS, importe que asumirá en un primer momento Enagás y que posteriormente se irá repercutiendo durante 30 años en la tarifa de gas que pagan los consumidores.

La norma ha salido adelante con el voto a favor del PP, que tiene mayoría absoluta, mientras que el resto de grupos se ha opuesto, según han avanzado sus respectivos portavoces en las intervenciones en el hemiciclo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido desde el estrado este decreto que, a su juicio, "garantiza la seguridad" de las personas, bienes y medio ambiente.

Soria ha confirmado que se suspende toda actividad en el almacenamiento Castor (no habrá inyección o extracción alguna de gas en el subsuelo) y que será Enagás Transporte, desde el próximo 1 de diciembre, la empresa responsable de su administración y mantenimiento.

No obstante, Soria ha advertido de que esta situación de la planta Castor se podría revertir en el futuro si los estudios técnicos "más completos" lo aconsejan, para "cerrarla, desmantelarla o explotarla sin peligro de movimientos sísmicos perceptibles".

Castor fue clausurado en septiembre del año pasado tras producirse seísmos de baja intensidad en la zona en la que está situado.

El titular de la cartera de Industria recordó que será Enagás Transporte la encargada de abonar esos 1.350,7 millones a Escal a cambio de un derecho de cobro durante 30 años, con un interés del 4,269 % (101 millones anuales), con cargo al sistema gasista, es decir, mediante la factura que pagan los consumidores.

Enagás cedió ese derecho de cobro a varias entidades financieras el mismo día de la publicación en el BOE de la norma.

Ahorro de 110 millones

Soria ha defendido que el pago anual por el cierre de Castor supone un ahorro de 110 millones al año si se compara con lo que la instalación recibiría si estuviera en funcionamiento (212 millones frente a 101 millones).

José Segura, del grupo socialista, se mostró "de acuerdo" con la hibernación de la planta, pero discrepó "notablemente en el mecanismo de todos y cada uno" de los artículos del real decreto ley y solicitó su tramitación en forma de proyecto de ley, algo que también ha pedido el diputado de CiU Jordi Jané.

Joan Baldoví, del grupo mixto, calificó de "insulto a la ciudadanía y estafa" el real decreto-ley sobre la planta Castor.

Baldoví, que mostró bajo su chaqueta una camiseta con símbolos piratas, catalogó de "contrato leonino" el firmado por el Gobierno de turno (en referencia al del PSOE de 2008) y la empresa Escal, "que incluso estipulaba indemnización si hubiera dolo o negligencia por parte de la empresa concesionaria", precisó.

Pedro Azpiazu, del grupo vasco (EAJ-PNV), también mostró su rechazo al real decreto ley y señaló que "se tenía que haber negociado" una indemnización a la baja con Escal, "una quita por ser parte responsable", puntualizó.

Por otro lado, la norma convalidada hoy también introduce determinadas modificaciones en materia nuclear.

El decreto estipula que en las centrales nucleares que no hayan designado una única persona jurídica como titular de la instalación se considerará que su titularidad es la de la entidad que tenga encomendada su explotación.

Esto afecta a todas las nucleares en funcionamiento menos a las de Garoña, en Burgos, y Cofrentes, en Valencia.

En 2011 se modificó la normativa nuclear para exigir un único titular que se dedique exclusivamente a la gestión de las plantas y que cuente con los medios materiales, económico-financieros y personales necesarios.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jc
A Favor
En Contra

En cuanto Pablo llegue a la Moncloa, esto va a ser de lo primero que va a haber que proponer que compute en eso que se dará en llamar deuda ilegítima.

Pasito a pasito hasta el estallido final!

Puntuación 22
#1
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

Estos psicópatas para lo único que no tienen dinero es para los pobres y los parados.

Puntuación 18
#2
Usuario validado en elEconomista.es
pan y futbol
A Favor
En Contra

no pasa nada..España va bien...los españoles compran casas porque se lo pueden permitir, dijo Aznar...ahora nos dan 4000 millones cada semana...

Puntuación 15
#3
JPASO
A Favor
En Contra

Que pague Florentino. ¿O piensan ustedes que en caso de haber seguido ese negocio adelante y hubiese tenido beneficios lo iba a repartir con nosotros?

Y si no quiere el Gobierno que pague Florentino, que paguen ellos de su bolsillo.

Puntuación 22
#4
FBI
A Favor
En Contra

Volvemos a las mismas luego bruselas lo tirará pra atrás y estos son los españoles??, y los de la competitividad que pierdan ellos pasta para que sepan de que va el rollo de competir, vergüenza y calaña del personal el PÉREZ fichaba con cargo a las BLACK CARD de CAJA MADRID, que luego lo pagamos hasta los VASCOS y quieren competir con el BAYER de MUNICH, pagar a tú competencia no es competir es ser un hdlgtpta, prepararos qu este pufo también quiebra..aunque ya stá, este es de los que corrompe el sistema para el que no lo sepa todavía...un ANALFABETO made in SPAIN

Puntuación 8
#5
fuera con toda esta basura
A Favor
En Contra

El FLORENTINO otro que va de RICO con cargo a DEUDA PÚBLICA ni genera tecnología ni nada productivo ssólo mordidas y fulanas, STOP FRANQUISTAS!!!

Puntuación 19
#6
Alex o-
A Favor
En Contra

RAJOY LADRON HDLGP.

NO OS VOELVO A VOTAR NUNCA

Puntuación 11
#7
Polí­ticos enchudados
A Favor
En Contra

Para entender el sistema energético en España,

incluidas subidas de la luz y el gas,

y políticos PPSOE consejos administración empresas energía,

es recomendable ver el informativo "Apaga y Vámonos":

http://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Puntuación 7
#8
Pedro
A Favor
En Contra

Y gracias al PP Florentino Perez consigue 1.350 millones sin tener que echarse un cubo de agua fria por la cabeza.

Puntuación 14
#9
El otro Mariano
A Favor
En Contra

País de pandereta

Puntuación 7
#10
Ole
A Favor
En Contra

Y encima la alcaldesa de Madrid le da la contrata de las basuras a Florentino Pérez.Este no es pais para empresarios si no para cortesanos.Y en el Madrid Arena nadie responsable entre los políticos que hubiera un exceso de aforo y no se cumplieran las normas de seguridad de quien era responsabilidad?.

Puntuación 14
#11
ALX
A Favor
En Contra

INDEMNIZACIÓN QUE UNA VEZ MíS PAGAREMOS LOS CONTRIBUYENTES A CUENTA DE LAS TROPELÍAS DE LOS POLITICOS DE TURNO. RESPONSABLES?? CRI CRI CRI CRI

Puntuación 6
#12
A Favor
En Contra

Tras investigar un poco en el caso de Castor (10 segundos), he encontrado un árticulo de 2010 la mar de interesante, en el que cuenta como se pasó de un coste inicial de 500 millones a los actuales 1350 mill.

Además se indica las variaciones legislativas y retributivas que se realizaron para dar una mayor compensación a ACS y como los juzgados (corruptos) derogaron las prohibiciones de su construcción, debido a que no era necesario y a que no había pasado ningún tipo de auditoría que certificase el modo y el motivo de su construcción.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/21010-industria-suaviza-las-trabas-al-multimillonario-almacen-de-gas-de-acs-castor

Puntuación 8
#13
mates
A Favor
En Contra

Esto estaba en el contrato que firmaron Florentino y Zapatero.

El gobierno actual lleva meses estudiando (bueno, los funcionarios TAC del gobierno) cómo incumplirlo y no han sido capaces de evitarlo.

Si pablito llega al poder y firma un decreto para impedir el pago, irá a la cárcel.

Es curioso cómo sus seguidores creen que esto va a ser una dictadura donde se van a conculcar todos los derechos de personas y empresas a golpe de decretos.

¿Pablo ha dicho algo? porque no es tan tonto como sus cachorros,..... creo.....

Puntuación -1
#14
el bobo
A Favor
En Contra

Para el 1: Pablo lo arreglará!! ¿es superman? ¿es dios?

Mejor piensa en arreglar tu propia vida que, los políticos, no te la arreglarán.

Puntuación 3
#15
xavi
A Favor
En Contra

Cárcel para los que firmaron condiciones leoninas del contrato del Castor. Es increible que tengamos gobernantes tan ineptos, sea Zp o sea Rajoy, da lo mismo. Quizás la solución sea nacionalizar ACS y acabar con las prebendas absurdas.

Puntuación 2
#16
Blanco
A Favor
En Contra

Mates, ¿tu sabes lo que es Nacionalizar? ¿Te acuerdas de Repsol?

Pues eso sarna con gusto no pica.

Puntuación 0
#17