Empresas y finanzas

¿Cómo afectaría al sector inmobiliario una hipotética independencia de Cataluña?

Las amenazas de independencia se hacen notar en el sector del 'ladrillo'. En el caso de Cataluña, fuentes del sector bancario e inmobiliario consultadas por el metabuscador de pisos Nuroa apuntan que la incertidumbre que genera el proceso catalán podría ocasionar un parón en la actividad del sector y un descenso de precios.

Los expertos señalan que el mayor impacto se produciría durante los primeros años de una hipotética independencia, ya que apuestan por una recuperación a medio plazo.

En el caso de que se produjera un cierto estancamiento del mercado inmobiliario, los analistas explican que las entidades bancarias que intentan vender su stock de vivienda deberían bajar todavía más sus precios para dar salida a estos activos y poder cumplir sus objetivos anuales.

Revisión de las hipotecas

Las hipotecas son otro de los puntos a tener en cuenta en el caso de una posible independencia de Cataluña. A partir de la hipótesis de una nueva divisa, tal y como contempla Artur Mas, que previsiblemente no llegaría a un acuerdo con la Unión Europea (UE), los actuales créditos podrían verse afectados al haber sido contratados en euros.

Los expertos aclaran que habría que ver en cada caso si en las condiciones del contrato se menciona la posibilidad de un cambio de divisa. Además, las hipotecas quedarían también a merced de las fluctuaciones monetarias a las que podría estar sujeta esta nueva divisa.

Al estar fuera de zona euro, el indicador de referencia ya no sería el euribor. No obstante, en este sentido los expertos bancarios aseguran que es probable que las hipotecas firmadas con anterioridad al cambio político, especialmente las de bancos con sede fuera de Cataluña, quedaran sujetas a este indicador.

La hoja de ruta de Mas contempla la creación de una banco central catalán que asumiría funciones parecidas a las que realiza actualmente el Banco de España y que sería quien se encargaría de aplicar en el nuevo estado las políticas monetarias.

El caso escocés

Otro país que se ha visto impactado por los envites independentistas ha sido Escocia. Los precios de la vivienda han caído en agosto tras un año de subidas. La incertidumbre generada por el referéndum celebrado un mes después provocó que el valor de la vivienda se recortase en un 0,2%.

El nerviosismo sobre el resultado se suma la entrada en vigor de un impuesto que grava la compra de viviendas de más 300.000 libras (378.129 euros).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud