Empresas y finanzas

¿Cómo afectaría al sector inmobiliario una hipotética independencia de Cataluña?

Las amenazas de independencia se hacen notar en el sector del 'ladrillo'. En el caso de Cataluña, fuentes del sector bancario e inmobiliario consultadas por el metabuscador de pisos Nuroa apuntan que la incertidumbre que genera el proceso catalán podría ocasionar un parón en la actividad del sector y un descenso de precios.

Los expertos señalan que el mayor impacto se produciría durante los primeros años de una hipotética independencia, ya que apuestan por una recuperación a medio plazo.

En el caso de que se produjera un cierto estancamiento del mercado inmobiliario, los analistas explican que las entidades bancarias que intentan vender su stock de vivienda deberían bajar todavía más sus precios para dar salida a estos activos y poder cumplir sus objetivos anuales.

Revisión de las hipotecas

Las hipotecas son otro de los puntos a tener en cuenta en el caso de una posible independencia de Cataluña. A partir de la hipótesis de una nueva divisa, tal y como contempla Artur Mas, que previsiblemente no llegaría a un acuerdo con la Unión Europea (UE), los actuales créditos podrían verse afectados al haber sido contratados en euros.

Los expertos aclaran que habría que ver en cada caso si en las condiciones del contrato se menciona la posibilidad de un cambio de divisa. Además, las hipotecas quedarían también a merced de las fluctuaciones monetarias a las que podría estar sujeta esta nueva divisa.

Al estar fuera de zona euro, el indicador de referencia ya no sería el euribor. No obstante, en este sentido los expertos bancarios aseguran que es probable que las hipotecas firmadas con anterioridad al cambio político, especialmente las de bancos con sede fuera de Cataluña, quedaran sujetas a este indicador.

La hoja de ruta de Mas contempla la creación de una banco central catalán que asumiría funciones parecidas a las que realiza actualmente el Banco de España y que sería quien se encargaría de aplicar en el nuevo estado las políticas monetarias.

El caso escocés

Otro país que se ha visto impactado por los envites independentistas ha sido Escocia. Los precios de la vivienda han caído en agosto tras un año de subidas. La incertidumbre generada por el referéndum celebrado un mes después provocó que el valor de la vivienda se recortase en un 0,2%.

El nerviosismo sobre el resultado se suma la entrada en vigor de un impuesto que grava la compra de viviendas de más 300.000 libras (378.129 euros).

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lalala
A Favor
En Contra

La cosa es sencilla, como ya no seriamos de España, dejamos de pagar las hipotecas, que las paguen los españolitos con su fantastico euro, que nosotros ya los hemos mantenido bastante. Apa Adeu!

Puntuación -7
#25
merlin3343
A Favor
En Contra

Es increible todo lo que pasa en politica, esto es una merienda de... seamos serios. La union hace la fuerza.

Puntuación 1
#26
sip
A Favor
En Contra

los padres de la Gloriosa y Sagrada Patria Catalana

los queridos,estimados y honrados pujol-ferrusola

compraran todas las viviendas sobrantes en la Caspalunya triumfal desde los paraisos fiscales jejejejeje

vizca vizca Caspalunya nacionalista.

Puntuación 0
#27
ris
A Favor
En Contra

Estos independentistas van a hacer que haya un golpe de estado y volvamos a una dictadura.

Pero eso no es todo... Lamentablemente es lo que nos merecemos, y veremos como la Diagonal se llena de gente aclamando detrás de los tanques.

Puntuación -3
#28
...
A Favor
En Contra

Lo que esta claro, es que todas estas cortinas de humo que se montan los politicos, tienen a la gente enervada y no ven todo lo que nos roban, politicos da igual de donde sean, todos roban a manos llenas y nosotros preocupandonos por este tipo de gilipolleces. Yo como siga asi la cosa, cuando acabe mi ingenieria, me independizo tambien, pero yo solo y de España entera, me voy a otro pais y adios muy buenas.

Puntuación 2
#29
Pepe
A Favor
En Contra

Lo que se traduce que todo el sentimiento nacionalista es porque creen que economicamente estarían mejor. Por eso los garcia, gonzalez de Catalunya son mas nacionalistas que los pujol de pura sangre. Peseteros, os han vendido una moto

Puntuación 1
#30
Ramonet
A Favor
En Contra

Me encantan los catalínos, su autoestima, perdón narcisismo, les hace creer que todo el mundo está pendiente de ellos y sin ellos el mundo no funcionaría. Pues tomar nota de las nuevas cifras económicas. Por cierto los mandatarios mundiales están preocupadísimos por vuestra aventura, Obama con ojeras, Putin diciendo que corta el gas, la liga írabe cortará el petróleo a España, portaviones de la OTAN están en el Mediterráneo, alerta máxima en los centros de inteligencia. Jo.er la que estáis liando en el mundo mundial.

Tomándonos unos vinos unos amigos y yo, nos querían poner un vino catalán y dijimos que no. Pero llegaron unos guiris y se lo pusieron. Llegamos a la conclusión que es necesario hacer un referéndum para que en nuestra ciudad no se venda nada catalán, no haya empresas catalanas y todos los catalanes sean expulsados. Necesitaríamos algún soporte e inversión financiera. Se aceptan consejos de catalinos, son expertos.

Puntuación -3
#31
Luis
A Favor
En Contra

Si cataluña se independiza, es decir los catalanes. ¿De quién es el suelo que pisan? Pues sencillamente de los españoles. Ya pueden ir buscando otra patria donde vivir o pagar a España una renta por el suelo que pretenden utilizar.

Es una duda que me asalta.

Puntuación 0
#32
Hartodemicos
A Favor
En Contra

Harto de expertos economistas que solo a veces descubren la realidad a toro pasado y cuando lanzan pronósticos no aciertan ni la collonésima parte de lo que aventuran.

Puntuación -1
#33
ris
A Favor
En Contra

Hay Ramón, ¿que crees que haría Arturito I rey de Catalonia?:

Imprimir billetes como un descosido,

¿Te suena la hiperinflación de la República de Weimar?

Puntuación 0
#34