El Gobierno había destinado 500.000 euros y anuncia otra partida de 2,5 millones
Hasta el pasado viernes, España era uno de los países que menos había contribuido con sus donaciones a la lucha contra el ébola en África. Concretamente, habían sido 500.000 euros la partida que el Gobierno español había desembolsado para intentar contener la epidemia que está azotando tres países, Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry. Esta cantidad dejaba a nuestro país por detrás de una decena de países europeos.
Sin embargo, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, anunció el pasado viernes en la sede de la ONU en Nueva York una aportación adicional de 2,5 millones de euros para responder a las necesidades de estos tres países. Hasta el momento no se ha hecho público cuál será el destino de estos fondos ni cuándo se harán efectivos. "Debemos actuar ahora aunque ya esta tarde", dijo Gonzalo de Benito en Naciones Unidas.
Cinco envíos con ingresos
En concreto, los 500.000 euros donados por el Ejecutivo español se han repartido entre cuatro organizaciones humanitarias y otra partida para la Organización Mundial de la Salud. Por un lado, España aportó este año 150.000 euros de ayuda a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Cruz Roja Española para atender a las personas afectadas por la epidemia en Sierra Leona. En concreto, esta cantidad apoya la actividad de la unidad de Respuesta en Emergencia de Salud, un equipo con personal especializado que gestiona la Cruz Roja Española bajo la coordinación de la Federación Internacional de la Cruz Roja y que se encuentra en el terreno.
Esta aportación se sumó a los 50.000 euros aportados por la Cooperación Española a la asociación Acción contra el Hambre el pasado abril para el seguimiento de casos y apoyo a las familias en Guinea Conakry. A la asociación Save the Children en Liberia se concedieron 45.000 euros y para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que coordina la acción internacional en esta crisis humanitaria, nuestro país aportó 100.000 euros.
En Liberia, el Gobierno realizó un envío aéreo de dos lotes de equipo médico, material de protección y desinfección, rehidratación y medicamento por un valor de 155.000 euros, que gestiona la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios, para equipar el Hospital de San José en Monrovia.