Empresas y finanzas

Irlanda pone fin al régimen fiscal que ahorró millones a multinacionales

(Reuters) - Irlanda eliminará una laguna fiscal mediante la cual las multinacionales ahorraban miles de millones de dólares tras un cambio radical en su estructura impositiva anunciado en los presupuestos presentados el martes, los primeros en siete años sin nuevas medidas de austeridad.

Con la vista puesta en las elecciones que se celebrarán dentro de dieciocho meses, el ministro de Economía Michael Noonan reveló también planes para reducir la carga impositiva sobre las clases medias y bajas, cambios que beneficiarán a los trabajadores de las empresas extranjeras y nacionales.

Irlanda, que salió del programa de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional el pasado año, está disfrutando de un renacimiento económico que la Eurozona ahora celebra como prueba de que la austeridad puede funcionar.

Pero Noonan respondió a los que desde los Estados Unidos y la Unión Europea han criticado durante los últimos 18 meses la regulación fiscal sobre empresas como Google o Apple, que les permitió pagar menos de un 10% de impuestos.

Los cambios vaticinan el fin de la estrategia del "Double Irish", llamado así por la costumbre de las multinacionales de establecer dos filiales irlandesas para dividir los impuestos.

"Voy a abolir el derecho de las compañías a usar el "Double Irish" cambiando las normas para establecerse aquí, de forma que todas las compañías registradas en Irlanda paguen también sus impuestos en nuestro país", dijo en el Parlamento.

(Información de Hugh Lawson y David Stamp; Traducido por Gabriel Sanchez)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky