Grupo Banca March obtiene 384 millones de beneficio neto gracias a desinversiones, aumento en participadas y al buen comportamiento de la actividad bancaria
-Banca Privada alcanza los 1.800 millones de euros gestionados
-El ratio de morosidad se sitúa en el 0,32%, uno de los más bajos del sector
Grupo Banca March obtuvo en el primer semestre de 2006 un beneficio neto atribuido de 384 millones de euros, lo que supone un incremento del 165% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Las plusvalías conseguidas por la desinversión en Carrefour, el aumento de las participaciones en ACS y Acerinox y el buen comportamiento de la actividad bancaria, han sido los pilares fundamentales de este importante incremento de los beneficios.
Durante este semestre, el Grupo se ha consolidado como primer accionista de ACS y de Acerinox, donde posee el 20,74% y 17,56% respectivamente.
La actividad estrictamente bancaria ha mostrado un vigoroso comportamiento durante este período. Los recursos gestionados dentro y fuera de balance por el Grupo Banca March ascendieron a 7.682 millones de euros, con un incremento del 25,6%, en tanto que la inversión crediticia creció un 24,9% y alcanzó los 6.005 millones de euros, registrándose un notable proceso de diversificación que permite reducir la dependencia de la actividad hipotecaria. El margen del negocio crediticio se situó en 62,9 millones de euros, con un alza del 19,8% respecto al año anterior.
Como consecuencia de las plusvalías por la desinversión en Carrefour y del aumento de participación en ACS y Acerinox, el margen de explotación del Grupo Banca March se elevó a 625,7 millones de euros, con un incremento del 136,8%, en tanto que el margen ordinario fue de 697,1%, un 110,6% más.
En este período hay que destacar el fuerte crecimiento registrado en Banca Privada, con unos recursos gestionados superiores a los 1.800 millones de euros, lo que consolida a Banca March en los puestos de cabeza dentro del sector. El negocio de fondos de inversión y pensiones ha contribuido también de manera notable a los resultados del banco, con un aumento del 28% sobre el semestre anterior.
Destaca asimismo la evolución del negocio de banca de empresas como sector estratégico del banco, con un crecimiento superior al 30% en volumen, al tiempo que ha continuado desarrollándose con fuerza la actividad de banca mayorista.
El banco sigue teniendo uno de los más bajos ratios de mora de inversión del sector bancario, situándose en el 0,32%, muy por debajo de la media del sector, que es del 0,78%. Asimismo el ratio de cobertura es de los más elevados (un 592%.).
Banca March sigue avanzando en su plan de expansión territorial en las zonas turísticas de Canarias, Andalucía, Levante, además de Baleares, y se ha potenciado la presencia en Madrid. Se han abierto nueve oficinas en estas zonas en lo que va de año, y está previsto inaugurar otras 21 más durante 2006, con lo que se llegará a fin de año a las 280 sucursales.