
El Comité Ejecutivo de la patronal madrileña CEIM se ha reunido desde primera hora para debatir la situación de su presidente Arturo Fernández, como consecuencia del escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. El propio Fernández ha pedido un "voto de confianza" para concluir los proyectos iniciados en su actual mandato para posteriormente convocar un periodo de elecciones en la que no se presentará. En este sentido, la cúpula de la patronal le ha concedido el beneplácito. Es una retirada efectiva, que muchos tildan de dimisión en un intento por salvar a la propia CEOE.
Arturo Fernández, que ha hablado esta mañana, ha señalado que de momento no tiene "necesidad" de presentar su dimisión en la CEOE, en la que es vicepresidente, porque "se van a convocar las elecciones" en breve y va a dejar "de ser vicepresidente primero".
"Voy a dejar de ser vicepresidente primero porque se van a convocar las elecciones, por lo que no tengo necesidad de presentar mi dimisión", ha indicado Fernández en declaraciones a EsRadio, recogidas por Europa Press.
Fernández ha indicado que el código ético de la patronal española no refleja que se debe ir ahora porque se habla de cuando a uno "le han procesado y condenado". "Los galones no me los pueden quitar por esa vía", ha apuntado.
En este sentido, ha señalado que cree que sus compañeros de la CEOE entienden su postura y aceptan sus excusas. "He devuelto el dinero y espero que sean comprensivos", ha apuntado Fernández, quien ha explicado que, además del dinero devuelto también ha añadido una complementaria "aunque no haga falta hacerla".
Arturo Fernández ha añadido, por otro lado, que ha contado con el apoyo del presidente de la CEOE, Juan Rosell, y que él, por su parte, siempre la va a seguir apoyando hasta sus límites. En cuanto a la CEIM, espera que sus compañeros le den un "voto de confianza" para terminar los proyectos iniciados hace seis meses (los estatutos de régimen interno y el código ético).
Por último, ha indicado que el tema de las tarjetas opacas de Caja Madrid es "execrable" y le parece "realmente una monstruosidad" pero ha insistido en que jamás pensó que lo que estaba usando era una tarjeta opaca.
Salvar a la CEOE
La reunión en CEIM estaba convocada para las 9 horas, y es previa a a la Junta Directiva ordinaria que CEOE celebrará mañana miércoles y a la que ha confirmado su asistencia el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Miembros de la dirección de la patronal madrileña estiman que la dimisión de Arturo Fernández hoy serviría para evitar que el asunto le estalle al presidente de CEOE, Juan Rossell, en la Junta de este miércoles.