Por Ronnie Cohen
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que laspersonas con obstrucciones arteriales en las piernas puedenprolongar su vida, y salvar sus extremidades, si dejan de fumar.
La denominada enfermedad arterial periférica (EAP) afecta lacirculación de la sangre desde el corazón hasta las piernas porla obstrucción de las arterias. Esto causa calambres dolorosos al caminar o subir las escaleras, entumecimiento o debilidad delas piernas, frío en los tobillos o los pies y, en el peor delos casos, lleva a la amputación.
La magnitud del beneficio de la cesación tabáquica en estospacientes sorprendió a los autores. Los participantes con EAPque siguieron fumando eran dos veces más propensos a morir encinco años que los que habían abandonado el cigarrillo en elprimer año posterior al diagnóstico.
Los pacientes con la forma más grave de EAP, la isquemiacrítica en las piernas, que siguieron fumando eran casi tresveces más propensos a morir en cinco años que los que habíandejado de fumar, según dijo el cardiólogo John Laird, directormédico del Centro Vascular de University of California, Davis.
Aseguró que esperaba que los que no fumaban vivieran más quelos fumadores, aunque nunca imaginó una diferencia semejante enla sobrevida.
Con su equipo estudió a 739 pacientes con EAP e isquemiacrítica en las piernas entre el 2006 y el 2012; 204 eranfumadores y 61 habían dejado de fumar al año del diagnóstico.
En el grupo con EAP, los que habían dejado de fumar teníanun 14 por ciento de riesgo de morir a los cinco años deldiagnóstico versus el 31 por ciento registrado en los fumadores.En los pacientes con isquemia crítica en las piernas, losresultados fueron, respectivamente, del 18 y 43 por ciento.
"La evolución (de la isquemia crítica en las piernas) esrealmente malo con el tabaquismo", dijo el autor. "Casi la mitadde los pacientes morirá a los cinco años. De alguna manera, esuna enfermedad terminal".
Los CDC de Estados Unidos informan que fumar eleva entre dosy seis veces el riesgo de desarrollar EAP, una enfermedad queafecta a ocho millones de estadounidenses, incluido uno de cadacinco mayores de 60 años.
"Los pacientes que pudieron dejar de fumar evolucionaronsignificativamente mejor -indicó Laird-. Uno pensaría que esasí, pero nunca se había demostrado que dejar de fumar tiene unefecto enorme. Y realmente lo tiene".
El doctor Christopher Abularrage consideró que losresultados son "impactantes" y describió el estudio como "unagran herramienta" que utilizará para convencer a sus pacientesde dejar de fumar. "El punto es que si un paciente deja de fumarahora, reducirá el riesgo", agregó el especialista, que escirujano vascular del Hospital de Johns Hopkins, Baltimore,Maryland, y que no participó del estudio.
"Algunos pacientes se preguntarán por qué dejar de fumarahora. Este estudio demuestra que si abandonan el tabaquismoahora, a pesar de tantos años, mejorarán", finalizó Abularrage.
FUENTE: Journal of Vascular Surgery, online 1 de octubre del2014.
Relacionados
- Transferidos hasta septiembre 17.000 de los 23.000 millones del FLA de 2014, con Cataluña y Valencia a la cabeza
- Transferidos 17.000 de los 23.000 millones del FLA de 2014, con Cataluña y Valencia a la cabeza
- Economía.- Transferidos 17.000 de los 23.000 millones del FLA de 2014, con Cataluña y Valencia a la cabeza
- Transferidos hasta septiembre 17.000 de los 23.000 millones del FLA de 2014, con Cataluña y Valencia a la cabeza