MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió el lunes que la economía española sufre una fuerte desaceleración que podría reflejarse al cierre del año en curso en un crecimiento del PIB inferior al dos por ciento.
La última previsión oficial todavía pronostica un crecimiento del PIB en 2008 del 2,3 por ciento.
Como ya hiciese en su día el ministro de Economía, Pedro Solbes, Zapatero se mostró confiado en que la economíanacional se recuperase a partir de la segunda mitad de 2009.
Zapatero admitió que la economía española se "ha desacelerado significativamente en un periodo corto de tiempo",sobre todo por el fuerte ajuste del sector inmobiliario y dijo que el Ejecutivo está trabajando para acelerar el cambio delperfil productivo del país.
En el primer trimestre de 2008 el PIB español se ralentizó al 2,7 por ciento con una tasa intertrimestral del 0,3 porciento.
"La desaceleración es más evidente cuando se analizan las tasas intertrimestrales (...) Los datos más recientes deafiliación o paro hacen prever un segundo trimestre también de crecimiento debilitado".