Empresas y finanzas

Gas Natural compra por 6.000 millones la mayor distribuidora de luz de Chile

Gas Natural Fenosa anunció ayer la compra de la chilena Compañía General de Electricidad en la mayor operación efectuada en la reciente historia de la compañía. La adquisición, valorada en 6.000 millones de euros, supondrá el lanzamiento de una opa por 2.600 millones de euros en los próximos diez días y asumir una deuda por 3.400 millones de euros.

Según los cálculos realizados por fuentes consultadas por elEconomista, esta operación supondrá para la gasista un incremento de su deuda por encima del 25%, lo que significará que su nivel de apalancamiento ( el ratio deuda/ebitda) pasará desde los 2,7 veces EBITDA a un nivel cercano a las 3,2 veces y un aumento de su EBITDA del 11,5%.

La gasista, tal y como ha comunicado al supervisor chileno, ha alcanzado ya un acuerdo con los principales accionistas de CGE, el Grupo Familia Marín, Grupo Almería y Grupo Familia Pérez Cruz, que representan aproximadamente el 54,19% capital social, en virtud del cual la energética española se compromete a lanzar dicha Oferta Pública de Adquisición sobre la totalidad del capital social y los vendedores a desprenderse irrevocablemente de sus acciones.

La oferta, por el 100% del capital, se realizará a un precio en efectivo de 4.700 pesos chilenos por acción y está previsto que se cierre durante la segunda quincena de noviembre.

Esta operación, no obstante, no supone una retirada de la puja por los activos de E.ON en España a los que la gasista concurre con Cinven en una oferta dirigida principalmente a por los activos de generación eléctrica, principalmente los renovables y el agua.

Hito para la gasista

Para Gas Natural, la compra de CGE supone un hito estratégico clave porque le permite entrar en el mercado energético de Chile desde una posición de liderazgo, a través de la principal empresa de distribución de electricidad y gas del país, que cuenta con más de 2,5 millones de clientes y que distribuye electricidad al 40% del mercado chileno, incluyendo parte de la capital Santiago de Chile.

Con la adquisición, Gas Natural Fenosa estará presente en siete de las nueve mayores urbes de Latinoamérica y en las cinco principales capitales del continente (Bogotá, Buenos Aires, México DF, Rio de Janeiro y Santiago de Chile).

La operación supone un paso más en el cumplimiento de los objetivos de crecimiento incluidos en el plan estratégico de Gas Natural Fenosa, ya que refuerza su posición en distribución de gas y electricidad en Latinoamérica.

Compañía General de Electricidad es la cabecera de uno de los grupos energéticos integrados más importantes del país. Concentra casi toda su actividad en el sector eléctrico y gasista en Chile (desde Arica a Puerto Williams), Argentina (en cuatro provincias) y en Colombia (26 de los 32 distritos en la actividad de distribución de gas licuado).

En el mercado de electricidad, la compañía es responsable de la distribución del 40% de la energía eléctrica y satisface la demanda del 43% de los consumidores de Chile y es el primer operador de red de alta tensión con una cuota de mercado del 35% y más de 3.400 kilómetros de líneas.

Asimismo, cuenta una participación directa en Gasco, una de las tres principales distribuidoras de GLP con un 27% de cuota de mercado, y Metrogas, la principal distribuidora de gas del país con más de 580.000 clientes, y se asegura una sólida posición en el mercado de gas natural licuado (GNL) a través de su participación en la terminal de Quintero.

El ebitda de CGE en el ejercicio 2013 alcanzó los 743 millones de dólares, de los que el 96% corresponde a su actividad en el mercado energético chileno.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud