Empresas y finanzas

El Gobierno acusa a Deloitte de ocultar los riesgos en la salida a bolsa de Bankia

  • La auditora admite en documentos internos un "inadecuado registro contable"
  • El ICAC dice que se limitó a evitar "errores de bulto" para cumplir los plazos

BANKIA

17:38:00
1,62
-1,31%
-0,02pts

El ICAC asegura en un informe remitido el pasado día 26 de septiembre al juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso elEconomista, que la auditora había reflejado en documentos internos "la agravación del riesgo" en la OPV de Bankia y, pese a ello, no hizo nada al respecto.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), un organismo dependiente del Ministerio de Economía, ha puesto a Deloitte contra las cuerdas por la salida a bolsa de Bankia. 

En concreto, la auditora había detectado "la existencia de un riesgo de inadecuado registro contable y de error en la información de las transacciones entre BFA y Bankia".

Meros ajustes

La firma decía que eso era "debido a la falta de separación organizativa y estructura real entre las entidades financieras que forman el grupo, como asimismo a la complejidad y volumen de las transacciones entre las referidas entidades".

El problema radica en que, pese a detectar estos riesgos, los auditores, que habían contribuido de forma decisiva en la elaboración de los balances y del proyecto de segregación de activos de BFA a Bankia preparatorio para la salida a bolsa, "se limitan a conciliar datos contables".

El ICAC, que ha sancionado a Deloitte con 12,3 millones de euros, acusa a la firma de no haber realizado ninguna prueba de auditoría para "verificar que los saldos integrados en el grupo Bankia a 31 de marzo y a 31 de junio de 2011 son los que corresponderían según los activos y pasivos", de modo que se pudiera concluir si era razonable mantener el valor otorgado de forma previa a la OPV.

Advertencia tardía

De hecho, hubo que esperar hasta varios meses después, con Bankia ya cotizando, para que Deloitte admitiera que había que rebajar el valor patrimonial de la entidad financiera de 12.000 millones de euros hasta 8.500 millones. Es decir, que había un desfase patrimonial de 3.500 millones de euros.

En el informe remitido al juez Fernando Andreu, que está investigando ahora las presuntas irregularidades en la salida a bolsa de Bankia, el ICAC insiste en que "la verificación de los datos contables "hubiera permitido a los auditores obtener información sobre la integridad y razonabilidad de los valores registrados y, por tanto, evidencia sobre la contabilización en los los periodos auditados" antes de que se hubiera materializado la salida a bolsa.

Ante todo ello, el supervisor de los auditores pone especial énfasis en un memorándum interno remitido por los auditores a los equipos desplazados a cada una de las cajas que se integraron en Bankia de cara a la supervisión de los estados financieros a 31 de marzo de 2011.

En el mismo se les da las instrucciones necesarias para su trabajo y se dice que lo que tienen que hacer limitarse a comprobar que la información que servirá de base para elaborar la memoria de la entidad "no contiene errores de bulto y de que cuadra con la información contable y financiera facilitada por las cajas de cara a poder cumplir los plazos establecidos por la dirección del grupo".

Instrucciones

El ICAC ha examinado también, en este sentido, las información remitida después por cada uno de los equipos de auditoría, llamando la atención acerca de la falta de verificación de las cuentas. Entre otros casos, pone como ejemplo, lo ocurrido en Caja Ávila, una de las entidad que se integró en Bankia.

"Según las instrucciones, no hemos verificado la integridad de los datos de origen de cada una de las sociedades de Caja Ávila que envían al departamento de contabilidad de Bankia", aseguran sus auditores. Debe destacarse que esta caja presentaba un patrimonio neto negativo de 137,02 millones de euros, lo cual significaba, según el ICAC, "un elevado riesgo procedente de sus cuentas, sin que los auditores hayan realizado los procedimientos adecuados de auditoría que les permitieran alcanzar conclusiones sobre dichos saldos".

Tal y como adelantó el pasado viernes eEconomista, la auditora pactó asimismo con la entidad financiera una cláusula en el contrato para eludir cualquier tipo de responsabilidad, algo prohibido por la ley de auditoría.

Entre ambas, acordaron "mantener indemne a nuestra firma y a nuestro personal de cualquier responsabilidad y costes que puedan derivarse de los servicios contemplados".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum52

Resolution
A Favor
En Contra

Está claro , que los auditores han callado datos y han metido la pata varias veces de forma grave ,

en todos los casos de corrupción , cajas, banca, politicos, CCAAs , administración central , ayuntamientos,...

No solo Deloitte



,

Puntuación 32
#1
paco
A Favor
En Contra

No digáis nada, estimados compañeros foreros, no sea que se nos enfade algún compañero que trabaje o haya trabajado como auditor y nos enmendé la plana. Lo que nunca os diran (tampoco hace falta que ya somos mayorcitos) es que cuando una empresa paga a la auditora por auditarla y esa empresa es las importantes, la lupa pierde magia... por que? misterios de la ciencia...

Puntuación 35
#2
Tres
A Favor
En Contra

Del olite, hija de Arthur Andersen, la mayor auditora que desapareció fruto del mas grande de los timos y estafas de todos los tiempos con la mayor empresa energética americana, Enron....auditoras mas mafiosas q deleite no existe ninguna

Puntuación 25
#3
erasmus
A Favor
En Contra

Lo de Deloitte en Bankia es completamente inaceptable. Ocultaron el estado real y contribuyeron así a una crisis que a punto estuvo de llevarse por delante el sistema financiero español y por ende poner en gravísimos aprietos al europeo y mundial.

Pretendían cubrirse con un contrato privado, que les eximiría de toda responsabilidad. Les han cogido con las manos en la masa y en vez de quitarles la licencia para operar, que es lo que procedería, les ponen una sanción económica, que con el número de auditorías y trabajos asociados que realizan (en ocasiones de dudosa compatibilidad) no les supondrá mucho quebranto.

Así las cosas, ¿es extraño que la gente se cuestione la validez de sus auditorías y más cuando son pagadas por la compañía auditada?

Puntuación 24
#4
Der
A Favor
En Contra

Las consultoras y auditoras americanas que operan a nivel de net racional son pura mafia, la cosa nostra en estado puro...que va a hacer el gobierno del pp si el ministro de economía Luis de Guindos a trabajado para una de ellas y cuando deje sus funciones políticas lo va a seguir haciendo? Me refiero a PWC. Es asqueroso lo del pp

Puntuación 15
#5
Deloi...¿qué?
A Favor
En Contra

¿Para que vale Deloitte? ¿Y por qué cobra?

Puntuación 15
#6
marisa
A Favor
En Contra

Durante años existieron cuerpos de auditoría/inspección en la administración General del estado. Personas más que cualificadas que destaparon compras falsas en hospitales/ sobreprecios en las obras.... Como sus informes no ocultaban nada, en el segundo gobierno de gonzalez empezaron a dejarlos leyendo el periodico y declararon sus plazas a extinguir. Cuando llegó el PP decidió que con los funcionarios eran unos mantas, pues quienes mejor que los Arturos, Deloites and company para auditar la banca,los hospitales, las compras,,,,, eso si a cambio de una pasata gansa y de invertarse al fin LA CONTABILIDAD CREATIVA,

Puntuación 11
#7
mariano
A Favor
En Contra

Lo de deloitte y las grandes auditoras es una mafia y un bastión del sistema, todos corruptos. NO van a morder de la mano que les da de comer, no tienen ninguna independencia. Ademas son unos explotadores de jovenes. Los encargados a la carcel y que asuman el coste de sus fallos y les caigan multas proporcionales a lo que manipulan.

Puntuación 6
#8
mucha gentuza
A Favor
En Contra

si el miserable gobierno hubiese permtido actuar a los funcionarios del banco de España,comsión de valores,etc

pero es mejor estos mercenarios se dejan untar el hocico

con mucha facilidad a cambio de una comisión

Puntuación 7
#9
si es que
A Favor
En Contra

la culpa es de deloitte.. Rato y demás amiguitos del gobiernos son unos damnificados más

Puntuación 8
#10
manchegopc
A Favor
En Contra

Esto es una prueba más para que aprendan los empresaurios españoles: si te pillan haciendo negocios fraudulentos con políticos, al final lo vas a pagar tú solito.

Puntuación 10
#11
Axl
A Favor
En Contra

Es lo que se llama cabeza de turco.

Como dece el #11# montamos el chanchullo entre todos, pero como nos pillen la culpa es tuya.

Ya de paso a ver si consiguen convertir en víctima a su ex brillante ministro Sr. Rato y consiguen que el tema tarjeta black pase al olvido.

Puntuación 13
#12
Alberto
A Favor
En Contra

Tendrían que acusar más bien al Banco de España y su antiguo gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, o a la CNMV

Puntuación 8
#13
Tres
A Favor
En Contra

Rato se inventó el eslogan de bankia a su salida a bolsa:

"¿Quieres ser bankero?"

Os acordáis la de anuncios q ponían en la tele? Igualito que los anuncios de Ruiz Mateos de Nueva rumasa...que recalcaba que era una inversión segura ya que contaba con el respaldo de Nueva rumasa...

Puntuación 8
#14
Pepe
A Favor
En Contra

BANKIA, el banco ladrón encima rescatado por todos los españoles está haciendo agua por todos los lados y únicamente se salva por la venta de sus participadas. ¿Qué ocurrirá cuando salga a la luz que no genera el negocio previsto?.

Puntuación 5
#15
andrew
A Favor
En Contra

Las auditorias parece dicen lo que quieren oir los que las encarga, y si no es así buscan a otra.

Pasa con muchos sistema de supuesto control que no funcionan, solo son una carga, un coste inútil y no crean valor; eso sí, no son nada de baratas.

Auditoría de cuentas, las famosas comisiones de los parlamentos, comisiones políticas de investigación, etc. son otro ejemplo. Bueno, sirven si pillan a un ciudadano de a pie y hay que ir a por él.

Aún más, nadie es responsable y si hay que buscar a uno, o es el muerto o el último mono que pasaba por allí.

Puntuación 16
#16
A la cárcel
A Favor
En Contra

Blesa y Rato tendrían que estar en la cárcel desde hace ya tiempo, y para quedarse en ella mucho tiempo

Puntuación 14
#17
Alberto
A Favor
En Contra

bankia es la caja, una CAJA, no un banco, donde han robado todos los políticos, de todos los signos, y además sindicalistas, la patronal.. estaban ahí metidos Alí Baba y los 40 ladrones

Aparte de eso, lo más preocupante es que Bankia ha podido dar préstamos y créditos a familiares y allegados a estas personas, o a los partidos políticos, a tipos de interés irrisorios o haciendo quitas a la deuda luego, condonando los créditos. Una vergüenza y posible financiación ilegal de los partidos (de nuevo)

Puntuación 10
#18
pepeleches
A Favor
En Contra

el gobierno de Rajoy se empieza a parecer cada ez más a Mourinho... Se echa la culpa a Rita la cantaora si hace falta, pero a sí mismo jamás, así se acabe el mundo

Puntuación 18
#19
PMW
A Favor
En Contra

Pena ninguna, es hora de que le lean en serio la cartilla a Deloitte. Sus trabajos están descaradamente sesgados en clave fenicia en función de la facturación al cliente en cuestión y además, por la noticia del otro día, resulta que no quieren asumir responsabilidad profesional alguna ( esto es más propio de comerciantes barriobajeros que de profesionales ). Llevan mucho, mucho tiempo haciendo y deshaciendo a su antojo. Porque al final se trata de un negocio ( sus socios cobran auténticas millonadas ), no de un servicio al público.

Esperemos que los tribunales se apliquen esta vez.

Puntuación 1
#20
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

No hay nada que funciones bien en este país. Es todo un engaño.

Puntuación 6
#21
primaveras por el mundo
A Favor
En Contra

Deloitte cobra por lo que le dicen que tiene que poner. No seaís primaveras. Es un desplazamiento de marrón y no se trata de un color.

Puntuación 14
#22
yo nunca nada
A Favor
En Contra

Como siempre, la culpa es de quienes les hacen el trabajo sucio, que tú seas un sucio no tiene nada que ver.

Puntuación 11
#23
chivo
A Favor
En Contra

No veas los chivos expiatorios que tienen.

Típica maniobra, lo mismo de siempre. ¡Askito!

Puntuación 6
#24
chencho
A Favor
En Contra

El dinero robado es culpa es del cha cha chá.

Puntuación 8
#25