Empresas y finanzas

El Gobierno acusa a Deloitte de ocultar los riesgos en la salida a bolsa de Bankia

  • La auditora admite en documentos internos un "inadecuado registro contable"
  • El ICAC dice que se limitó a evitar "errores de bulto" para cumplir los plazos

BANKIA

17:38:00
1,78
+2,65%
+0,05pts

El ICAC asegura en un informe remitido el pasado día 26 de septiembre al juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso elEconomista, que la auditora había reflejado en documentos internos "la agravación del riesgo" en la OPV de Bankia y, pese a ello, no hizo nada al respecto.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), un organismo dependiente del Ministerio de Economía, ha puesto a Deloitte contra las cuerdas por la salida a bolsa de Bankia. 

En concreto, la auditora había detectado "la existencia de un riesgo de inadecuado registro contable y de error en la información de las transacciones entre BFA y Bankia".

Meros ajustes

La firma decía que eso era "debido a la falta de separación organizativa y estructura real entre las entidades financieras que forman el grupo, como asimismo a la complejidad y volumen de las transacciones entre las referidas entidades".

El problema radica en que, pese a detectar estos riesgos, los auditores, que habían contribuido de forma decisiva en la elaboración de los balances y del proyecto de segregación de activos de BFA a Bankia preparatorio para la salida a bolsa, "se limitan a conciliar datos contables".

El ICAC, que ha sancionado a Deloitte con 12,3 millones de euros, acusa a la firma de no haber realizado ninguna prueba de auditoría para "verificar que los saldos integrados en el grupo Bankia a 31 de marzo y a 31 de junio de 2011 son los que corresponderían según los activos y pasivos", de modo que se pudiera concluir si era razonable mantener el valor otorgado de forma previa a la OPV.

Advertencia tardía

De hecho, hubo que esperar hasta varios meses después, con Bankia ya cotizando, para que Deloitte admitiera que había que rebajar el valor patrimonial de la entidad financiera de 12.000 millones de euros hasta 8.500 millones. Es decir, que había un desfase patrimonial de 3.500 millones de euros.

En el informe remitido al juez Fernando Andreu, que está investigando ahora las presuntas irregularidades en la salida a bolsa de Bankia, el ICAC insiste en que "la verificación de los datos contables "hubiera permitido a los auditores obtener información sobre la integridad y razonabilidad de los valores registrados y, por tanto, evidencia sobre la contabilización en los los periodos auditados" antes de que se hubiera materializado la salida a bolsa.

Ante todo ello, el supervisor de los auditores pone especial énfasis en un memorándum interno remitido por los auditores a los equipos desplazados a cada una de las cajas que se integraron en Bankia de cara a la supervisión de los estados financieros a 31 de marzo de 2011.

En el mismo se les da las instrucciones necesarias para su trabajo y se dice que lo que tienen que hacer limitarse a comprobar que la información que servirá de base para elaborar la memoria de la entidad "no contiene errores de bulto y de que cuadra con la información contable y financiera facilitada por las cajas de cara a poder cumplir los plazos establecidos por la dirección del grupo".

Instrucciones

El ICAC ha examinado también, en este sentido, las información remitida después por cada uno de los equipos de auditoría, llamando la atención acerca de la falta de verificación de las cuentas. Entre otros casos, pone como ejemplo, lo ocurrido en Caja Ávila, una de las entidad que se integró en Bankia.

"Según las instrucciones, no hemos verificado la integridad de los datos de origen de cada una de las sociedades de Caja Ávila que envían al departamento de contabilidad de Bankia", aseguran sus auditores. Debe destacarse que esta caja presentaba un patrimonio neto negativo de 137,02 millones de euros, lo cual significaba, según el ICAC, "un elevado riesgo procedente de sus cuentas, sin que los auditores hayan realizado los procedimientos adecuados de auditoría que les permitieran alcanzar conclusiones sobre dichos saldos".

Tal y como adelantó el pasado viernes eEconomista, la auditora pactó asimismo con la entidad financiera una cláusula en el contrato para eludir cualquier tipo de responsabilidad, algo prohibido por la ley de auditoría.

Entre ambas, acordaron "mantener indemne a nuestra firma y a nuestro personal de cualquier responsabilidad y costes que puedan derivarse de los servicios contemplados".

comentarios52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chencho
A Favor
En Contra

El dinero robado es culpa es del cha cha chá.

Puntuación 8
#25
ladrocinio
A Favor
En Contra

La culpa no es de los ladrones, es del dinero que brilla demasiado.

Otra vez quieren cargar el mochuelo a otro y no se cansan.

Puntuación 2
#26
no cuela pollo
A Favor
En Contra

El mayor número de empleos será en chivos, que hacen falta muchos.

Ese truco está muy visto.

Puntuación 6
#27
plastificado
A Favor
En Contra

Y la culpa de las tarjetas es del plástico.

Puntuación 5
#28
alvaro
A Favor
En Contra

He trabajado en Deloitte y constato que es imposible que a un equipo solvente de auditores se les escapen tantas cosas. Está claro que la conclusión firmada del socio responsable era corrupta. Lo cual no me extraña nada, y esto también lo digo por experiencia

Puntuación 2
#29
samael
A Favor
En Contra

Ala, a poner el ventilador!!!.

Evidentemente la auditora está pringá hasta las patas, pero no deja de ser un mero colaborador necesario, el acto delictivo viene de otros sitios y, entre ellos, los directivos y los reguladores -CNMV, Banco de España-.

I love UPyD.

Puntuación 5
#30
ALX
A Favor
En Contra

ESTO HUELE A CAZO Y MOJETE, PLATO TIPICO DE LA POLITICA ESPAÑOLA Y COMO SIEMPRE TODOS DE ROSITAS SIN DESPEINARSE. ES COMO TENER A LA ZORRA CUIDANDO DE LAS GALLINAS.

Puntuación 3
#31
pues claro
A Favor
En Contra

¡Pues claro que el chivo está confabulado con los ladrones!

Pero en éste país los ladrones están en la calle y los que cargan la culpa son sólo los demás.

Puntuación 1
#32
amg
A Favor
En Contra

si, la empresa es la que ha robado pero para eso estan las auditorias externas para controlar el fraude y verificar las cuentas,el tema es cuantas empresas estan en esa situacion si las empresas que las auditan miran para otro lado, si no valen para nada pues que no se audite y ya esta.

Puntuación -2
#33
monedero falso
A Favor
En Contra

Que curiosa paradoja, ahora el Gobierno quiere limpiar su imagen denunciando, cuando los Consejos de Administración de Bankia estaban formados por personas del Gobierno anterior, miembros del mismo partido que nos gobierna ahora.

Empezad por recuperar el dinero y meter en chirona a todos los chorizos, pero veo muy poca voluntad y mucha denuncia.

Puntuación 3
#34
Mañico
A Favor
En Contra

La CASTUZA de Aragón, PP(30), PSOE (22), Partido Aragonés (7), Chunta (4), IU (4), sigue aparcando sus coches en el Palacio de la Aljafería, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad. Les da igual su conservación con sus humos y aceites chorreando de los coches. Creo que deberíamos realizar alguna acción contra ellos los aragoneses de verdad y por supuesto NO VOTARLES en las próximas elecciones, que sepan que estamos hartos de estos CASPOSOS. QUE UTILICEN LOS PARKING PRIVADOS O USEN EL TRANSPORTE PÚBLICO IGUAL QUUE EL RESTO DE ARAGONESES.

Puntuación 5
#35
El otro Mariano
A Favor
En Contra

Siempre la culpa es de los otros

Puntuación 0
#36
evidente
A Favor
En Contra

El gobierno siempre acusa a los demás para evitar cargar sus culpas. ¡Os hizo el trabajo sucio!

Puntuación 1
#37
el borrón
A Favor
En Contra

Las auditorías se basan en los libros y documentos que entrega el cliente. Los libros oscuros y documentos que no se entregan no pueden ser auditados. De ahí que, la auditoría no puede hacerse cargo de lo "escondido". Y si encuentra desfases pide documentos, si los documentos que entregan son falsos no los podrá detectar la auditoría. Y en esos negocios todo era una trampa. A Al Capone se le demostró su delito cuando REVISARON el libro de la contabilidad B. Sin ese libro no podrían haber encontrado nada. Así pues, la auditoría depende de lo que entregue el cliente. En el caso de las famosas tarjetas tampoco pudieron encontrar delito, si estaban contabilizadas en otro rubro que no era el REAL. El nuevo Gerente o Presidente SÍ podía tener acceso a la REALIDAD. Necesitamos saber lo ocurrido en otras Cajas. Los nuevos propietarios tienen que entregar la papelería y no TAPAR lo que ha ocurrido en esas otras Cajas.

Puntuación 1
#38
fff
A Favor
En Contra

ni deloite ni deloita...

acaso los que deberian haber controlado las cajas , lo han hecho?

acaso el gobierno, (hacienda), la cnmv, los consejeros, los asesores de las cajas , el banco de espña , han visto algo?

pues si lo han visto , y no han dicho nada, a la carcel

y si no lo han visto, tambien a la carcel, y que afinen su vista entre barrotes. (ya que han perjudicado a todos los españoles)

ahora hay que echarle la culpa a otros, pero lo que está clao es que los que echan la culpa (gobierno), son los culpables de todo este escandalo. (este gobierno y anteriores)

aqui todos tienen culpa, menos los culpables.

yo, estoy harto de tanta mangarrufa, ladrones, jueces politizados, politicos corruptos, administraciones quebradas, politicos ricos, politicos superricos, banca que no funciona, auditores que no realizan su tabajo, politicos que les importa muy poco lo que ocurre..



la verdad, es que, esto no funciona, y el caso es que tenia ciertas espoeranzas, pero está claro que todo es un desastre.

ya he decidido cambiar mi voto, y creo que la mejor opcion es votar alternativas, y dejarse de votos a partidos mayoritarios, porque despues de 30 años, solo he visto:

que cualquier mindundi, que se acerca a la politica, acaba viviendo de p.madre, y mientras los demas, acabamos pagando sus desaguisados.

tengo claro, que desde hoy votaré no por ideales, ni por conviccion, sino por orden alfabetico (asi que si quiere alguien mi voto que cambie su nombre, por uno que empiece por "a")

fijaros hasta donde ha llegado mi asco politico, a tomarme a chunga, el derecho mas importante que tengo yo con el estado, "votar" (y el unico)

para que alguien llegue a pensar lo que pienso, debe estar muy harto.

Puntuación 2
#39
jbrochado
A Favor
En Contra

Siempre el mismo cuento, los Pperos nunca son responsables de nada, las culpas son de los demás. Esta es la camada de la CASTA CASPOSA. ( Anda que en Caja Madrid/Bankia cobraba hasta el gato del conserje del edificio de la gaviota !!!)

Puntuación 1
#40
Financialred
A Favor
En Contra

Si el Gobierno es consecuente con lo que dice y la acusación que ha lanzado, debería cancelar todos los contratos que tiene con Deloitte y si sigue siendo consecuente, dado que el PP es el que gobierna, las comunidades autónomas en las que gobierna deberían hacer lo mismo. Ahora si queréis apostamos a ver si lo hacen.

Puntuación 0
#41
pers@gmail.com
A Favor
En Contra

No lo entiendo: No hay puñetera forma que estas auditoras hagan su trabajo? y para que existen si persisten en no hacer su trabajo?

Puntuación 1
#42
A Favor
En Contra

El Gobierno no tiene que acusar, tiene que sancionar y lo que ha echo hasta ahora es corromper a las consultoras a base de dinero, en todas las Entidades Públicas, CNMV, Hacienda, Jueces, etc y demás corruptos.

Ahora hace falta un MAL NECESARIO COMO PODEMOS para limpiar a toda esta gentuza que nos gobierna.

Puntuación 2
#43
go83
A Favor
En Contra

Nosotros acusamos al Gobierno del robo de la Preferentes y Obligaciones Subordinadas.

Puntuación 2
#44
economiza_mas
A Favor
En Contra

Hay un proverbio español que dice: Es menos fiable que una auditora.

Puntuación 1
#45
Adios
A Favor
En Contra

¡VíYASE YA SR. RAJOY!

USTED YA NO ENGAÑA A NADIE.

Puntuación 0
#46
alberto
A Favor
En Contra

Tampoco las firmas de auditoria son tan insensatas, ninguna quiso auditar las cuentas del pp

Puntuación 0
#47
tremendo
A Favor
En Contra

ósea que también deloitte esta pillada con el carrito de los helados, jajaja. Aquí todo el mundo pillando por todos lados. Si es que tanto cayenne, restaurantes de 5 y mercedes a gogo (ahora Range Rover)no pueden salir de nada bueno. Hay mucha gente trincando por todos lados.

Puntuación 0
#48
Rubén
A Favor
En Contra

El gobierno lo sabía todo.........

Puntuación 0
#49
ROBESPIERRE
A Favor
En Contra

QUE DEVUELVAN EL DINERO TODOS LOS MANGANTES CHORIZOS Y TREPAS DE ESTE PAIS Y ADEMíS CON INTERESES Y LUEGO A LA CíRCEL DE POR VIDA PARA QUE HAYA ALGÚN TEMOR SINO ESTO PASARí A LA HISTORIA COMO "LA GRAN MENTIRA DEL SIGLO".

Puntuación 0
#50